Antonio Ferrera, corneado por su primer toro, cortó cinco orejas y dos rabos en la triunfal alternativa de Julio Parejo, que paseó tres apéndices, en tanto Ortega Cano fue trasladado a un hospital tras sufrir una taquicardia antes de salir su segundo toro, hoy en Navalmoral de la Mata (oeste).
Se lidiaron toros portugueses de Ascençao Vaz, el segundo como sobrero, justos de presentación, justos de fuerzas y bajos de raza. Los mejores, el tercero y, sobre todo, el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.
José Ortega Cano, silencio tras dos avisos en el único que mató.
Antonio Ferrera, dos orejas y rabo, una oreja, y dos orejas y rabo.
Julio Parejo, que tomaba la alternativa, dos orejas y una oreja.
Ortega Cano fue atendido en la enfermería de una "taquicardia supraventricular. Trasladado a un centro hospitalario", y Antonio Ferrera, que cayó herido en su primero pero no pasó a la enfermería hasta una vez concluido el festejo, de "una cornada en el gemelo derecho, de pronóstico reservado".
La plaza tuvo casi tres cuartos de entrada.
-----------------
ENTREGADO FERRERA
Ortega Cano, que no llegó cogerle el aire a su primero, toro blando e incómodo, con el que no pasó de las probaturas, se sintió indispuesto antes de que saltara al ruedo el cuarto, pasando a la enfermería con taquicardias.
Aunque Ortega solicitó que corriera el turno para poder estoquear su segundo toro en sexto lugar, al aumentarle la arritmia, los médicos decidieron su traslado al Hospital comarcal de Campo Arañuelo, en la misma población, donde se le practicaron análisis y otras pruebas antes de recibir el alta para viajar finalmente a su domicilio en Sevilla.
Ferrera hizo una entregada y muy vibrante faena a su primero, el mejor toro del encierro, encastado y con recorrido, que llegó incluso a cornearle en el gemelo derecho a la salida del segundo par de banderillas. Sobrepuesto el torero extremeño la faena de muleta conectó con los tendidos desde el primer pase y hasta la estocada final. La plaza, en pie, le pidió con fuerza el rabo, que el presidente le concedió.
También brilló a gran altura en el sexto, toro mansurrón pero extremadamente noble, sobre todo por el pitón derecho, y al que Ferrera cuajó a placer, toreando casi de salón. Trasteo de mucha intensidad, premiado también con los máximos trofeos.
Antes, en el quinto, toro muy mermado de fuerzas, Ferrera instrumentó una faena más de cara a la galería, en la que también consiguió un apéndice.
El toro de la alternativa de Julio Parejo tuvo tan pocas fuerzas como clase y raza. Puso voluntad el toricantano en una labor muy medida, que tuvo el respaldo en todo momento de sus paisanos. Mató a la primera, y cortó dos orejas.
Con el cuarto dejó Parejo pasajes de cierto interés en el toreo a derechas, con muletazos pausados y de muy buen trazo. Esta vez el fallo con los aceros dejó todo en una solitaria oreja.
La Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao y el Club Cocherito de Bilbao (norte de España) trabajan conjuntamente en la contratación de José Tomás para que vuelva el próximo año a Vista Alegre tras nueve de ausencia de este coso y las negociaciones están muy avanzadas.
José Tomás haría el paseíllo en una corrida que estaría incluida dentro del mini ciclo con el que se va a conmemorar el centenario de dicho Club, confirmaron hoy a Efe fuentes de esta entidad.
Las negociaciones se encuentran muy avanzadas y muy próximas a concretarse, a pesar de que "aún no hay nada cerrado", precisaron las fuentes.
La fecha que se baraja para la vuelta de José Tomás a Bilbao sería el domingo 23 de mayo y, aunque hasta el momento tampoco está cerrado el acuerdo en cuanto a la ganadería a lidiarse y los otros dos toreros que rematarían el cartel, ya se ha hablado de una corrida de Núñez del Cuvillo y también del nombre de José Pedro Prados "El Fundi" para abrir plaza.
Dentro de los actos del centenario del Club Cocherito, la única corrida inicialmente prevista era una de la divisa portuguesa de Palha, que está incluso reseñada en el campo desde hace tiempo.
Pero la inquietud de la afición bilbaína por ver a José Tomás es tan grande, teniendo en cuenta que no hace el paseíllo en esta plaza desde el 16 de junio de 2000, que ha despertado el interés del Club Cocherito hasta el punto de comprometerse con la Junta en la co-organización de la corrida que supondría la vuelta del torero de Galapagar al coso bilbaíno.
También para dar un cariz de mayor importancia a la efeméride, la Junta Administrativa de la plaza ha optado excepcionalmente este año por renunciar a la organización de la tradicional corrida conmemorativa de la fundación de Villa, que todos los años se celebra a mediados del mes de junio.
De esta forma se consigue por un lado no hacerle sombra al festejo inicialmente previsto por el Club Cocherito, y por otro completar también un fin de semana muy taurino en la ciudad.
Para estoquear los toros de Palha ya está apalabrada la comparecencia del veterano diestro portugués Víctor Mendes, actualmente retirado, que volvería a vestirse de luces por un día.
En esta corrida de Palha actuarán cinco toreros y un rejoneador. Y son también fijos en el cartel los diestros Juan José Padilla e Iván Fandiño y el rejoneador luso Manuel Lupi.
El mini ciclo se completará con un tentadero de machos también de la ganadería de Palha en la misma plaza bilbaína, el viernes 21 de mayo, algo inusual por tratarse de una actividad campera que se lleva siempre a cabo dentro del hábitat del toro, en su ganadería.
El tentadero en esta ocasión será comentado por megafonía al alimón por el ganadero Joao Folque de Mendoza y el presidente del Club Cocherito, Leopoldo Sánchez-Gil.
Este proyecto extraordinario de actuaciones en la plaza con motivo del centenario del Club Cocherito tendrá su complemento en una serie de importantes actividades de carácter cultural que incluye, entre otras, exposiciones, conciertos, y homenajes a ganaderos y toreros.
La tradicional Feria del Señor de los Milagros de Lima, que comienza el 8 de noviembre, se vestirá este año de gala con José Tomás, cuya sola presencia ha disparado la venta de abonos, ha subido el precio de las entradas y ha forzado hasta un cambio de fechas en la plaza más antigua de América.
José Tomás (Galapagar, Madrid, 1975), encabeza un cartel que ha convocado la atención del público de la plaza de Acho, en un ciclo taurino que este año tendrá al menos un 70% más de abonados que el año pasado, apoyado por un cartel compuesto por las máximas figuras del toreo mundial.
La Feria del Señor de los Milagros estará compuesta por una novillada a modo de prólogo, el 8 de noviembre y cuatro corridas de toros (el resto de domingos de noviembre más el 6 de diciembre).
Será en la segunda parte del ciclo que la Feria del Señor de los Milagros centrará la atención de los taurinos del mundo entero, especialmente por la presencia de José Tomás, tras siete años sin torear en Lima.
Junto a Tomás estará el valenciano Enrique Ponce, clásico triunfador en Lima al haber conquistado varias veces en esta plaza el máximo trofeo, el Escapulario de Oro; el Juli, maestro incuestionable del toreo contemporáneo; José Mari Manzanares, Finito de Córdoba, El Cid y Miguel Ángel Perera.
Perera tendrá este año el privilegio de torear dos tardes en Acho, para compensar su forzada ausencia en la feria de 2008 por una grave cogida en Las Ventas.
Pero antes de las corridas más esperadas, la Feria se abrirá con una novillada, en la que ocho utreros de Santiago Apóstol saldrán a un ruedo en el que el interés y el morbo lo ponen el niño torero franco-mexicano Michelito Lagravere, de 11 años, que estoqueará dos novillos, y la novillera local Milagros Sánchez, a quienes acompañarán los españoles Fernando Tendero y Juan del Álamo.
A la novillada le seguirá, el día 16, la única corrida de toros con un cartel totalmente peruano, con los diestros Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.
Los diestros se han ganado con su éxito en plazas regionales un hueco en la Feria del Señor de los Milagros, que este año se iniciará de manera tardía, el 8 de noviembre, lejos de los días de octubre en los que Lima celebra al Patrón de la ciudad.
El retraso se debe al intento de juntar un número importante de figuras del toreo que en algunos casos imponen fechas y condiciones que obligan a las empresas a elevar los precios de los abonos y las entradas, casi únicos ingresos en una feria que cuenta con muy pocos patrocinadores.
A pesar de lo cual, el principio de mantener el tono de los carteles se ha extremado y las corridas contarán con reses de total garantía, que pertenecen al hierro colombiano de La Ahumada y a los nacionales de Roberto Puga y Montegrande, que lidia a nombre de sus hijas.