lunes, 14 de mayo de 2012



José Tomás vuelve al ruedo


El anunciado regreso de José Tomás el próximo 25 de junio en Badajoz ha hecho que el toreo vuelva a las primeras páginas de la actualidad, por la gran ilusión que despierta su nombre en el mundo entero.

Redacción La Tauromaquia

Mito por su concepto y formas de ejecutar el toreo, siempre en terrenos inverosímiles, las dudas en torno a él y su futuro en los ruedos a raíz de la tremenda cornada que tuvo en Aguascalientes (México) en abril de 2010, están despejadas por completo desde que hace ahora un año volvió a enfundarse el traje de luces.
Torero singular por sus planteamientos frente al toro y proverbial por el misticismo que rodea su figura como hombre. De lo que es capaz de hacer en el ruedo se habla más, porque se conoce mejor y como tal se publica, que de lo que piensa antes y después de la corrida, dada su absoluta introversión para hablar.
Más de una vez se ha dicho que en ese hermetismo está también buena parte del halo de tan controvertida personalidad. Aunque lo importante, sobre todo para el aficionado taurino, es que José Tomás "hable" con el capote y la muleta, verdadero delirio de los que van verle a la plaza
Algo muy bueno es que lo de Aguascalientes no dejó secuelas, como se pudo comprobar en las nueve corridas que ya cumplió en 2011, a pesar de que todavía había dudas de que esta temporada que ya está en marcha fuera para él continuidad de la anterior.
 Lo aclaró su apoderado, Salvador Boix, al afirmar  que "está al cien por cien físicamente. Y con el ánimo también a tope. No ha dejado de entrenar y matar toros en el campo. Su preparación, consciente de la apuesta que hace, está siendo de los más exigente".
Boix ha precisado que, después de la de Badajoz, "toreará un número corto de corridas, ninguna de las cuales todavía se ha concretado". Otra estrategia que va a seguir, como ya hizo el año pasado es "darle a cada corrida que toree carácter de acontecimiento".



Los ganaderos se van a disputar el honor de anunciar sus toros en el cartel donde él figure, mas falta saber si volverá a matar los toros otrora preferidos por él de Núñez del Cuvillo con quien tuvo notables desavenencias el pasado año. Y una pregunta que habría que despejar cuanto antes: ¿Comparecerá en alguna plaza o feria de primera?
Pero, hay que insistir, la propia transcendencia de ver el nombre de José Tomás en los carteles alcanza todavía mayor relevancia por las pocas veces que se va dejar contratar.
Asistir a una corrida de José Tomás volverá a ser una quimera, por lo difícil de hacerse con una entrada a su precio -aquí jugará un papel determinante la reventa-, lo complicado de encontrar hotel en la ciudad donde vaya a actuar y hasta reservar mesa en un restaurante.
Las ferias que han estado esperando al límite de tiempo para cerrar sus carteles, con la esperanza de que Tomás pueda figurar en alguna corrida, se van a decidir a partir de este anuncio en Badajoz.
Los medios de comunicación generalistas no tienen hoy otro tema de carácter taurino que merezca tanta atención, y de hecho la importante feria de San Isidro que se celebra en Madrid, sus corridas en Las Ventas y los flecos informativos que genera, han pasado a segundo plano.
Las poblaciones que tengan la suerte de albergar una de sus escasas comparecencias tendrán incluso que establecer dispositivos especiales de tráfico para ese día al menos en los alrededores de la plaza y del hotel donde se aloje, como pasó en 2011 en Valencia, Huelva, Gijón, Ciudad Real, Linares, Valladolid, Barcelona, y las ciudades francesas de Bayona y Nimes.


Triunfos y trofeos
el fin de semana

La corrida de nulo contenido que tuvo lugar en Las Ventas, y los triunfos de Julián López "El Juli" y José María Manzanares en Valladolid son las notas destacadas de la jornada taurina de hoy.
En otro orden cabe destacar el indulto de un toro de la ganadería de "Miguelín" a cargo de David Galván en la localidad gaditana de Los Barrios.
Seis corridas de toros, dos novilladas picadas y un festival se celebraron hoy en España. Estos son los resultados

MADRID.- Casi lleno. Cuatro toros de Valdefresno, desiguales de presencia, mansos y de juego desigual, los mejores, el primero, que dio mucho de si por el derecho, y el tercero, que se desplazó también con calidad; y dos de Vellosino -segundo y cuarto-, que en principio era la ganadería titular, más vacíos.

Matías Tejela, silencio en ambos. Miguel Tendero, silencio en ambos. Juan del Álamo, ovación tras aviso y silencio.

En cuadrillas: José Manuel Zamorano banderilleó bien al primero, y Curro Vivas puso también un par con torería al segundo.

VALLADOLID.- Tres cuartos. Toros de Victoriano del Río Cortés, que sustituyeron a los inicialmente anunciados de Hermanos García Jiménez, de buen en juego en distinto grado, excepto el sexto, manso de libro.
José Antonio "Morante de la Puebla", palmas y oreja. Julián López "El Juli", oreja en ambos. José María Manzanares, dos orejas y palmas.
En cuadrillas, Los subalternos de Manzanares Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez tuvieron que saludar tras banderillear al tercero y sexto de la tarde.


TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO).- Casi dos tercios. Cinco toros de Garcigrande y uno -el segundo- de Domingo Hernández, desiguales de presentación y de juego también variado. Encastados, primero y segundo; parado el tercero; deslucido el cuarto; soso el quinto; y manso de solemnidad el sexto.

Juan José Padilla, oreja, silencio y dos orejas. Alejandro Talavante, oreja, silencio y palmas.



ELDA (ALICANTE).- Tres cuartos. Toros de Buenavista, parejos de hechuras, nobles y manejables, a excepción del complicado quinto. Manuel Díaz "El Cordobés", cuatro orejas. David Fandila "El Fandi", cuatro orejas. Antonio Pérez "El Renco", dos orejas y ovación.


CASAS BENÍTEZ (CUENCA).- Media entrada. Toros de Marqués de Quintanar, aceptablemente presentados y de buen juego.
Rafael de Julia, oreja, y dos orejas y rabo. Luis González, dos orejas y rabo, y ovación. Eugenio Pérez, dos orejas y rabo, y dos orejas.


LOS BARRIOS (CÁDIZ).- Algo más de un cuarto. Toros de "Miguelín", bien presentados y nobles, a excepción del primero, áspero y con peligro. El sexto, de nombre "Verdiales", número 8 y negro de capa, fue indultado.
Curro Escarcena, silencio y dos orejas. Salvador Vega, dos orejas y ovación. David Galván, oreja, y dos orejas y rabo simbólicos.


NOVILLADAS

SEVILLA.- Menos de media. Novillos de Herederos de Salvador Guardiola Fantoni, el quinto como sobrero, bien presentados y de juego variado. Los mejores, tercero y cuarto. Más complicado el sexto.
Miguel Hidalgo, silencio y silencio tras aviso. Ángel Jiménez, silencio y silencio tras aviso. Tomás Angulo, oreja y ovación tras petición.
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Salvador García Cebada, recientemente fallecido.





VALENCIA.- Un cuarto. Novillos de Nazario Ibáñez bien presentados y de variado juego.

Cayetano García, ovación tras aviso en ambos. Emilio Huertas, ovación y ovación tras aviso. Juan Ortega, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos.



FRESNO DE LA RIBERA (ZAMORA).- Tres cuartos. Novillos de Hermanos Bragado, desiguales.

Los rejoneadores Raúl Martín Burgos, dos orejas; y Pascual Pereira, vuelta. En collera, dos orejas y rabo. Sebastián Palomo Danko, oreja. Julio Benítez "El Cordobés, hijo", oreja. El novillero Ramón Blanco, dos orejas.

martes, 8 de mayo de 2012


Terna a hombros
con dos orejas

Otra interesante corrida, en la que los mexicanos Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y el español Jose Mari Manzanares, han salido a hombros tras cortar dos orejas cada uno en la que ha sido la décima primera corrida de la feria de San Marcos, Aguascalientes 2012, centro del país.

Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado siete toros, uno de regalo, de Fernando de la Mora, en carnes correctas y de diverso comportamiento. El primero violento, con mucha clase el segundo, parados el tercero y cuarto, bravo con estilo el quinto, manejables sexto y séptimo.

"Zotoluco", que anduvo si suerte, su primero violento y, además, le sopló fuerte el viento. Trató sin lograr el propósito para escuchar palmas. El cuarto no rompió.

No se podía ir el torero sin orejas en esta feria de tanta importancia, regaló el séptimo al que toreó magníficamente con el capote y le cuajó una faena reposada, ralajado y gustándose que el público disfrutó íntegramente. Estocada para dos orejas entre aclamaciones.

Manzanares, virtualmente es el triunfador del ciclo, aunque falta mucho. Con el segundo, un toro de calidad, el torero hispano le cuajó una faena torera, con clase y un toreo de profundidad, mató de media y descabello, sin saberse el por qué no le concedieron una oreja.

Se desquitó en el bravo quinto, con otra labor que fue subiendo de tono para concluir de estocada y recibir dos orejas. Manzanares suma seis trofeos obtenidos.

Macías, salió con deseos de armarla grande. En su primero con el capote lo bordó y el inició de la faena fue grande, pero el toro vino a menos y Arturo lo pinchó tres veces. Salida al tercio.



Con el sexto buscó el éxito a como diera lugar en todas formas y el público se le entregó por completo; faena que fue subiendo de tono y para concluir estocada entera para dos orejas.

Al final del festejo, los tres toreros, entre clamorosas ovaciones han salido a hombros, en otra tarde triunfal de esta feria que ha sido sensacional.

Mario Vargas Llosa:

“Cataluña, los toros volverán allí”

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa manifestó  en un mano a mano dialéctico con el también escritor Fernando Sánchez Dragó que "Cataluña tiene vocación de modernidad, expresada en su cultura, y los toros volverán allí".

"Los toros volverán a Cataluña, y seguirán apareciendo toreros catalanes y la afición se volcará en sus plazas", proclamó Vargas Llosa en un momento de su intervención en el acto de inauguración del "Espacio Arte y Cultura", en los aledaños de Las Ventas.

"Espero que la corriente independentista, tan extendida y popular en Cataluña, vaya corriendo a su cauce minoritario", dijo el nobel hispanoperuano en referencia a la prohibición de los toros en aquella comunidad autónoma, un hecho que en su opinión "no revela un amor al toro sino una intención separatista para demostrar que Cataluña no pertenece a España".

Pero Vargas Llosa se mostró esperanzado en que "la 'Fiesta' va a sobrevivir a éste y a otros intentos abolicionistas".

En este tipo de consideraciones advirtió también que no tiene lógica la prohibición a los menores, ya que para él "los toros son alta pedagogía", insistiendo en que "yo llevé a mis hijos (a la plaza) cuando eran pequeños y ninguno ha salido cruel, ni mucho menos, porque este es un espectáculo de creación de belleza como la poesía, la música y la novela".

Sin embargo, considera Vargas Llosa que "el antitaurinismo tiene distintos frentes, y hay una cultura animalista respetable que ve crueldad", aunque advierte que "es una interpretación equivocada".

El nobel invocó las palabras que había pronunciado momentos antes el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el sentido de que "el toro bravo existe porque existe la 'Fiesta'. Es una consecuencia de la misma. Y es un animal privilegiado, tratado con un inmenso amor desde que nace y hasta su lidia en el ruedo".

"Es verdad que es una fiesta cruel, porque la verdad de la vida es cruel. Pero, ay, si se impusiera el vegetarianismo. Todo lo que tiene vida, incluidas las plantas, habría que respetarlo, y así terminaríamos los humanos alimentándonos con píldoras", manifestó.

Un lance con ironía en la conversación entre Vargas Llosa y Sánchez Dragó fue cuando éste recordó que Hemingway dijo en cierta ocasión que hubiera preferido "cortar una oreja en Las Ventas antes que el premio nobel", a lo que el primero respondió: "pues no hay que mezclar el agua y el aceite, ya que lo ideal es recibir el nobel y la oreja en Las Ventas".

………………………………………..


Consultorio Etico de la Fundación
Nuevo Periodismo Iberoamericano

Es ser juez y parte. Hay una evidente incompatibilidad de intereses si de un lado existe el compromiso personal y económico en ganaderías o empresas de corridas y por el otro lado el de informar independientemente sobre toros.

Es estar a la vez en el ruedo y en las tribunas. O se sirve un interés o se rechaza el otro, porque nadie puede servir a dos señores. La parodia del texto evangélico acoge el sentido común que en nombre de la coherencia rechaza esta ambigüedad. Los códigos éticos y los manuales de estilo que desechan estas incompatibilidades lo hacen en nombre de la indispensable independencia del periodista, base de su credibilidad.

Para cualquier lector, oyente o televidente es claro que un empresario no puede asumir al mismo tiempo las dos funciones de periodista que informa lo bueno y lo malo del espectáculo de los toros, y de empresario que deriva ganancias de un negocio que él quiere mostrar como bueno y sin tacha

Aún si fuera posible y fuera de toda sospecha, el desempeño honesto de las dos funciones, los receptores de la información no podrían concederle credibilidad alguna al reporte periodístico elaborado en esas condiciones.

El periodista no solo ha de ser independiente sino parecerlo porque, como se sabe un periodismo sin independencia es un oficio fallido.


Documentación. Los conflictos de interés preocupan a los ejecutivos, temen que el público cuestionará sus reportajes y noticias si los producen personas cuya independencia no es clara.

Por ejemplo, el público sabe o sospecha que el reportero está trabajando para un candidato político o una determinada Causa, ´puede que no crea lo que escribe sobre aquel candidato o causa particular. Su credibilidad y tal vez el sistema de noticias en conjunto se ve amenazado.


Según esta manera de ver las cosas, las apariencias de un conflicto de interés puede ser tan seria como un conflicto verdadero si el público cree que un periodista está en el bolsillo de algún político, la credibilidad se resiente aun cuando en realidad no lo esté. La dificultad está en decidir cuando un conflicto de interés, real o aparente, es suficientemente serio como para producir la temida pérdida de credibilidad.

La reportera Mc Clary no vio ninguno en trabajar en Knoxville y participar en la junta de una escuela independiente en otro condado a 20 kilómetros de distancia. Su editor no lo vió así. El inspector juzgó traído de los cabellos pensar que el público iba a poner en duda la credibilidad del periódico a causa de una reportera que trabajaba en una junta que el rotativo cubría solamente con un auxiliar. Eugene Goodwin: Por un periodismo independiente. Tercer Mundo, Bogotá, 1994. P. 70

domingo, 6 de mayo de 2012



Eduardo Gallo vuelta al ruedo en Las Ventas

.
El diestro Eduardo Gallo dio dos vueltas al ruedo en Las Ventas, una en el segundo y otra en el quinto, ambas con sabor a triunfo, recuperando así la importancia de la vuelta al ruedo en esta plaza cuando el reconocimiento de las orejas no se materializa por la falta de criterio en "el palco".


En juego las posibles sustituciones para la inminente feria de San Isidro, donde no están anunciados ninguno de los tres que toreaban hoy. Muy previsible que Ángel Teruel no pueda acudir a su anunciada confirmación, el día del Patrón, martes, 15, al no estar recuperado de la terrible cornada que sufrió en la cara el pasado 8 de abril en Arles. Sustitución que esta vez se ha ganado a ley Eduardo Gallo.

Por disposición y capacidad en todos los órdenes, la actuación de Gallo debió resolverse en la Puerta Grande. Así como suena. Desde luego si mata a la primera en los dos de su lote, el presidente no hubiera tenido más remedio que darle las orejas de salvoconducto. Así y todo hubo petición más que suficiente en ambos, sobre todo en el quinto.

Pero hay que tomarlo como una cuestión de simples despojos. Lo verdaderamente importante han sido, en su primero, el ramillete de hermosas verónicas a pies juntos, y ya con la muleta, el temple y la formidable compostura en el toreo fundamental. Un toro noblón pero de escaso "motor", y ahí estuvo el mérito del salmantino, imprimiendo profundidad a la faena.

En el quinto recetó igualmente Gallo buenos lances en el recibo. El animal, muy aplomado, obligó a un toreo más espaciado, no obstante, de mucho aroma, muy encajada la figura del torero, siempre en terrenos muy comprometidos y sin inmutarse, engánchándole por delante para llevarle muy despacio y hasta muy atrás. El entusiasmo en el tendido fue grande. Y la vuelta al ruedo después del pinchazo previo a la estocada definitiva fue de clamor.

Falló el presidente, sin sensibilidad, queriéndole quitar a Gallo el salvoconducto para San Isidro. Pero ahora tiene la palabra la empresa para arreglar la injusticia. Gallo debe torear la primera sustitución que se produzca en la feria que comienza el jueves.

En situaciones bien distintas quedaron los otros dos alternantes. La primera faena de Vega apenas tuvo eco, y el toro se lo había puesto fácil por fijeza, temple, prontitud y bondad. El cuarto tuvo todo eso y más, repitiendo mucho, dándole más importancia a lo que fuera capaz de hacerle el torero. Y tampoco tomó vuelo la faena.

Oliva Soto, mejor en su primero, centrado y con ánimo, anticipándose siempre a las reacciones del toro, un punto brusquito. Pero en el sexto no fue capaz, sin temple ni colocación, con demasiadas prisas. El toro pedía otra cosa.


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Martín Lorca, el tercero con el hierro de Escribano Martín, bien presentados, uniformes y con cuajo, nobles y con calidad, aunque ciertos condicionantes impidieron que algunos no acabaran de "romper".

Extraordinario el lote de Vega, a pesar de que el primero acabó pidiendo las tablas; el cuarto, ovacionado, fue de lío gordo, repitiendo mucho por abajo; el segundo tuvo temple, sin embargo, poca profundidad; como el quinto, éste más parado; el tercero, el único que sacó agresividad; y el sexto tuvo movilidad, prontitud y codicia, si acaso le faltó humillar más.

Salvador Vega: estocada habilidosa (silencio); y seis pinchazos y dos descabellos (silencio tras aviso).

Eduardo Gallo: pinchazo y estocada (vuelta tras petición); y pinchazo y estocada fulminante (vuelta tras petición absolutamente mayoritaria).

Oliva Soto: media, dos pinchazos y siete descabellos (silencio tras aviso); y pinchazo y otro hondo (silencio).

La plaza tuvo un tercio de entrada en tarde de nubes y claros, y con rachas de viento cada vez más frío.





"Zotoluco", Manzanares y Macías a hombros


Otra interesante corrida, en la que los mexicanos Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y el español Jose Mari Manzanares, han salido a hombros tras cortar dos orejas cada uno en la que ha sido la décima primera corrida de la feria de San Marcos, Aguascalientes 2012, centro del país.

Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado siete toros, uno de regalo, de Fernando de la Mora, en carnes correctas y de diverso comportamiento. El primero violento, con mucha clase el segundo, parados el tercero y cuarto, bravo con estilo el quinto, manejables sexto y séptimo.

"Zotoluco", que anduvo si suerte, su primero violento y, además, le sopló fuerte el viento. Trató sin lograr el propósito para escuchar palmas. El cuarto no rompió.

No se podía ir el torero sin orejas en esta feria de tanta importancia, regaló el séptimo al que toreó magníficamente con el capote y le cuajó una faena reposada, ralajado y gustándose que el público disfrutó íntegramente. Estocada para dos orejas entre aclamaciones.

Manzanares, virtualmente es el triunfador del ciclo, aunque falta mucho. Con el segundo, un toro de calidad, el torero hispano le cuajó una faena torera, con clase y un toreo de profundidad, mató de media y descabello, sin saberse el por qué no le concedieron una oreja.

Se desquitó en el bravo quinto, con otra labor que fue subiendo de tono para concluir de estocada y recibir dos orejas. Manzanares suma seis trofeos obtenidos.

Macías, salió con deseos de armarla grande. En su primero con el capote lo bordó y el inició de la faena fue grande, pero el toro vino a menos y Arturo lo pinchó tres veces. Salida al tercio.

Con el sexto buscó el éxito a como diera lugar en todas formas y el público se le entregó por completo; faena que fue subiendo de tono y para concluir estocada entera para dos orejas.

Al final del festejo, los tres toreros, entre clamorosas ovaciones han salido a hombros, en otra tarde triunfal de esta feria que ha sido sensacional.


Silveti falla con el acero

El mexicano Diego Silveti cuajó la mejor faena de la tarde, al sexto toro, pero la malogró por sus fallos con el acero.

Muy torero el francés Sebastián Castella fue aplaudido y el veterano diestro mexicano Roddolfo Rodríguez "El Pana" dejó ver su falta de facultades, en la que ha sido la novena corrida de la tradicional Feria de San Marcos, Aguascalientes 2012, centro del país.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron siete toros, uno de regalo, del hierro de San Isidro, que salvo el primero que ha sido muy bueno, el resto tuvieron dificultades y con pocos pases y, además el fuerte viento que sopló toda la tarde, se llevó los destellos, sobre todo en los cuatro primero astados.

"El Pana", que fue recibido con cariño, dejó ir al primer toro, el más completo en bravura, estilo y condiciones para alcanzar el triunfo. Realmente el torero de Tlaxcala no tiene facultades y mucho hizo en ponerse frente a él, mal matando, pitos.

El cuarto que tenía genio, el torero anduvo desconfiado y sin plan, mal matando y música de viento y pidió perdón hincándose en los medios.

Castella, torero con mucho sitio, al segundo lo lidió y hasta le dio pases en medio de fuertes ráfagas de viento para matar de varios intentos. Silencio.

Con el quinto trasteo variado y valiente, ante otro toro con temperamento y que pronto se vino a menos. Lo mató mal para salida al tercio. Regaló un séptimo, que tampoco dio opciones por su aspereza. Estuvo ahí, logró muletazos de mérito y lo mató de estocada defectuosa para ser ovacionado.

Silveti, que se presentaba, su primero fue un toro parado que no tenía un pase, estuvo voluntarioso y lo mató de estocada desprendida. Aplausos.

Cuajó la faena de la jornada en el sexto, en que mostró su buen moamento, la buena clase que reúne y que es un torero con mucho futuro. Sobre todo tiene temple, valor y toreó con la mano izquierda muy bien. Pero pinchó dos veces, media delantera para saludos en el tercio con fuerza.

Los toreros a plata Gustavo Campos y Luis Castañeda "Niño del Bar", que se distinguieron con las banderillas y saludaron en el tercio.



Triunfos de Spínola y Lázaro

La corrida celebrada en Villaconejos  de Madrid, la única que se ha dado en España, tuvo como triunfadores a los diestros Fermín Spínola, que cortó tres orejas, y José María Lázaro, que obtuvo dos.

Otra corrida que estaba anunciada, en Motril (Granada), se suspendió finalmente por la lluvia.

Y un festejo más, un festival, se ha celebrado en Colmenar de Oreja (Madrid).

Estos son los resultados de las funciones programadas, hoy, sábado:



CORRIDA

VILLACONEJOS (MADRID).- Menos de media. Toros de Gloria Garcia-Montero, manejables.

El mexicano Fermín Spínola, oreja y dos orejas.

José María Lázaro, silencio y dos orejas.

Eugenio Pérez, silencio en ambos.



FESTIVAL

========

COLMENAR DE OREJA (MADRID).- Casi Lleno. Cuatro novillos y dos añojos de José María García, de juego desigual.

Antonio Linares, silencio. Cristina Hernández, silencio tras aviso. Miguel Ángel León, silencio. Milagros del Perú, oreja. Los novilleros sin picadores de la "Fundación El Juli", Javier Ayuso, oreja y Javier Martiáñez, dos orejas.



SUSPENSIÓN

MOTRIL (GRANADA).- La corrida mixta con motivo de las Fiestas de la Cruz de Mayo se suspendió debido a la lluvia. El cartel lo componían ocho toros de Ramón Espioja para la rejoneadora portuguesa Ana Rita y los matadores de toros López Chávez, Sebastián Palomo Danko y Esaú Fernández. Además en los toos de rejones iban a actuar los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel (Portugal).

miércoles, 2 de mayo de 2012


DOS VUELTAS AL RUEDO PARA
JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN AREQUIPA


El  29 de abril se llevó a cabo un festival taurino en la plaza de toros del Circulo Social La Unión de Arequipa, en donde como sabemos no matan los toros, con ganado de Campo Bravo y Pinar del Río, ganaderías viraqueñas, y uno de Apóstol Santiago

Perú Taurino

Partieron plaza Jesús Enrique Colombo (Venezuela), quien estuvo muy lucido en los dos de su lote, uno de Campo Bravo y el otro de Apóstol Santiago, quien fue largamente aplaudido y ovacionado por los asistentes. 

La parte amarga se la llevó el aspirante a novillero cusqueño Julio César Baca "El Junkal, quien tuvo que pechar con lo peor de la tarde al tocarle dos novillos toreados de Pinar del Río y otro al que no pudo cuajar faena a pesar de estar muy voluntarioso, recibiendo una fuerte voltereta sin poder con su oponente

Jesús Enrique Colombo, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
"El Junkal", ovación, vuelta al ruedo y ovacion.

Nota: Me es muy triste tener que comunicar que empresarios que organizan festivales taurinos en Arequipa tengan que anunciar en los carteles a toreros con los que nunca llegaron a ningún acuerdo. Como es el caso que para el festival del día 20 de mayo que organiza el Circulo Social La Unión anuncian al pequeño torero Jhon Peña, quien para esa fecha estará cumpliendo compromisos por el departamento de Puno. De esta manera cumplo de poner en conocimiento de la afición para que no se dejen sorprender con  falsos carteles.


Cornada de Joselito Adame con triunfo 

El mexicano Joselito Adame se convirtió en el triunfador de la séptima corrida de la Feria de San Marcos en esta ciudad capital del central estado de Aguascalientes, al cortar dos orejas y sufrir una cornada grande en el muslo izquierdo.

Alternó con el español José Mari Manzanares que ha sido ovacionado en sus dos enemigos y el también mexicano Ignacio Garibay que se fue en vacío.

Con media entrada se lidiaron cuatro toros de Santa Bárbara , primero, el sobrero sustituto de este que salió con los cuartos traseros lesionados, quinto y sexto y tres de Peña Alba, segundo, tercero y cuarto. Buenos los corridos en quinto y sexto lugares.

Garibay, en el primero que salió arrastrando las patas traseras, fue sustituido por otro de la misma procedencia. Garibay con el capote bien, el toro vino a menos con la muleta para realizarle trasteo que no rompió y matar pronto. silencio. Con el cuarto, igualmente no alcanzó a lograr el éxito, aunque tuvo destellos buenos y mato regular, silencio.

Manzanares, que está en un momento bueno, con su primero nada fácil trasteo en que dio muchos espacios, pero con momentos de su calidad manifestada. Mató de dos intentos y descabello, para saludar en el tercio. Tampoco logró el triunfo en el quinto, al que en momentos brillantes que no rompieron en general en su labor y volvió a fallar, necesitó de tres intentos. Nuevamente aplaudido en el tercio.

Adame, con el que hizo tercero bien con el capote, aceptable con las banderillas y una faena en que su empeño se reflejó en todo momento, hasta terminar de una estocada a un tiempo y se le concedió una oreja. Con el sexto, otra vez bien con capote y banderillas y faena que tomó vuelo y cuando estaba toreando mejor fue cogido. Se quedó en el ruedo y toreando con verdad y relajamiento para terminar de estocada. Una oreja más, esta ganada a toda ley.




El torero por su pie pasó a la enfermería entre aplausos y se informó sufre una cornada grande en el muslo izquierdo. Fue estabilizado y se le llevó al sanatorio Guadalupe para ser intervenido. Estaba anunciado mañana y será sustituido por Octavio García "El Payo", que hará cartel con Uriel Moreno "El Zapata" y Alejandro Talavante, con toros de Teófilo Gómez.


La Ventas por tesón


La corrida goyesca del día de la Comunidad de Madrid resultó interesante, un vocablo que en lo taurino a veces esconde el eufemismo de la falta de relieve, pero en esta ocasión reconoce el tesón y la torería de la terna frente a las dificultades más o menos claras que tuvieron los toros.


Los tres toreros sin excepción, por encima de los toros. Los tres muy seguros, tenaces y capaces. Y en bastantes ocasiones, con torería. No se puede pedir más cuando encima la corrida, en lo que a toros se refiere, tiene lo que en el argot se dice "peligro sordo".

Parecía que iban, los toros, pero no "remataban". Unos sin humillar lo suficiente, caso del primero, que encima pegaba arreones, quedándose debajo, al acecho para sorprender. No transmitía el animal el peligro que llevaba, pendiente de echarle mano al hombre al menor descuido. El triunfo de "Fundi" fue doblegarle, con mucha seguridad

El cuarto iba y venía, muy peleón, pero igualmente sin recorrer el tramo final que se supone necesario para armar el pase completo. En la jerga se le llama toro "orientado", sobre todo por el pitón izquierdo. Otra vez "Fundi" echó mano de arrestos y oficio para salir airoso. Y aquí se equivocaron los aplauidores al arrastre.

Sergio Aguilar, excluido de momento de los primeros carteles de ferias que ya se conocen, salió a buscarse los contratos sí o sí. Su esfuerzo en los dos toros de su lote fue más que notable. Aguantó impávido en las coladas y extraños de la informal embestida del segundo.

El quinto, más de lo mismo, empujaba con todo, y rebañando. Aguilar quiso mucho, llegando a cuajar muletazos de trazo firme y gran enjundia. Y con la espada, también el corazón por delante. Su primera estocada fue de manual, y la otra también muy buena.

Con "Morenito de Aranda" pasó algo extraño. O mejor, con el presidente, que le quitó una oreja en cada toro. Hizo "Morenito" el toreo en la más amplia y hermosa acepción de la palabra. El temple y el buen gusto, el valor y la entrega, la capacidad de resolución en todos los órdenes.

No es lógico, ni justo, desatender la petición de oreja en uno, y repetir en el siguiente. ¿Algo personal? A ver si cuando vengan las figuras el mismo presidente es capaz de guardarse el pañuelo como ha hecho hoy con "Morenito de Aranda".

El recibo de capote al tercero de la tarde tuvo usía. Y el toreo al natural a éste, sin probaturas previas, también algo muy serio. Lo fundamental desprendió aroma. La forma de aguantar y tirar del toro, la seguridad y las ideas tan claras en la interpretación. Las "alegrías" en los remates de serie. La faena tuvo la emoción que le faltaba al toro, ¿qué más se podía?

Y el sexto, flojo y defendiéndose, sin acabar de entregarse. Otro trasteo muy trabajado, muy sincero. El tendido volcado con el torero. El presidente dijo que no, y fue que no. Qué difícil es esto, y más que lo ponen algunos. Incomprensible. Pero las dos vueltas al ruedo que dio "Morenito", para el buen aficionado, valen tanto a más que las orejas denegadas.


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "Los Bayones" -primero y sexto con el hierro de los hermanos Abilio y Ramiro Hernández, del mismo encaste y casa ganadera-, grandes y bien armados, moviéndose pero sin clase y, más que exigentes, sencillamente deslucidos. Al cuarto se le ovacionó en el arrastre, pero fue más que nada por sus atosigantes embestidas, "reponiendo" mucho.

José Pedro Prados "El Fundi": pinchazo, estocada y descabello (ovación tras aviso); y estocada corta caída (aviso y ovación que no llegó a saludar al aparecer unos tímidas protestas).

Sergio Aguilar: gran estocada (ovación); y estocada (ovación).

Jesús Martínez "Morenito de Aranda": estocada (aviso y vuelta tras petición); y estocada corta ligeramente caída (vuelta tras petición).

En cuadrillas, buena brega de Ramón Moya en el primero y extraordinario tercio de banderillas a cargo de Luis Carlos Aranda en el tercero, destacando el último par, arriesgado y de mucha torería lo mismo en los preparativos que en la ejecución y a la salida.

La plaza tuvo un tercio de entrada en tarde despejada y progresivamente fría.



"El Juli" cortó tres orejas 
 en Aguscalientes

El diestro español Julián López "El Juli" estuvo impresionante al cortar tres orejas en la sexta corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, centro de México, en la que el mexicano Octavio García "El Payo" obtuvo un trofeo.

El también mexicano Fernando Ochoa tuvo buena actuación pero falló con los aceros.

Con tres cuartos de entrada en la Monumental se lidiaron siete toros, uno de regalo, del hierro de Fernando de la Mora, bien presentados, aunque justos de fuerza. Buenos primero, segundo y séptimo, los otros han sido nobles y se dejaron torear excepto el quinto, que dio la impresión de no tener un pase y "El Juli" le inventó la faena.

Ochoa ha tenida una buena actuación. A su primero le hizo una faena entendida, pero pinchó y escuchó dos avisos y palmas. Al cuarto, igualmente bien con el capote y faena que tampoco coronó con el acero. Regaló un sobrero, que hizo séptimo, que ha sido el mejor del encierro. Faena que fue tomando vuelo y con las orejas casi conseguidas falló con la espada. Fuerte ovación.

"El Juli" ha tenido una actuación en que dejó ver sus alcances como maestro en tauromaquia. Al segundo le bordó el toreo que enloqueció al público. Fue una lección de bien torear. Mató de estocada trasera y fue premiado con las dos orejas. El quinto daba la impresión de que no tenía un pase, y el madrileño concluyó por inventarle la faena en un alarde de poder, sabiduría y torería. Mató de estocada y obtuvo una oreja más, con el reconocimiento pleno a su capacidad y una salida a hombros entre aclamaciones.

"El Payo" se ha visto firme y torero. Bien estuvo en el tercero que se vino a menos y falló con el acero. Con el sexto, un toro con poca fuerza y mucha clase, fue elaborando el trasteo hasta meter al toro y al público en la faena. Mató de estocada y descabello para cortar una merecida oreja.


Buena novillada en Madrid


Una novillada con muchas opciones para el triunfo, de Nazario Ibáñez, no fue sin embargo convenientemente aprovechada por la terna en Las Ventas, aunque el debutante Antonio Puerta estuvo cerca de la Puerta Grande, que no llegó a abrir por no matar bien a sus dos astados.




Siguen saliendo buenos novillos en Madrid. Carmen Segovia, Espartaco, Monte La Ermita y hoy Nazario Ibáñez, han lidiado excelentes encierros en lo que va de temporada.

La pena es que todavía no se ha encumbrado ningún novillero. O, en todo caso, apareció el zamorano Alberto Durán, muy enterado en el manejo de la técnica, valiente y con personalidad, no obstante, manejando pésimamente la espada. Dos paseíllos ha hecho ya Durán en lo que va de año en Las Ventas, y ha dado mucho que hablar, por lo bien que torea y lo mal que mata.

Y, como Durán, hoy ha debutado el murciano Antonio Puerta, también con muy buen concepto pero sin espada.

Puerta torea muy asentado, templa mucho y somete por abajo. No le preocupa estar en la cara del toro, en series de cinco, seis y hasta siete muletazos. Se le nota también la personalidad en los remates y "cositas" en los finales de serie. Un pedazo de torero si no fuera por lo mal que mata.

Lo que puede dar de sí este Antonio Puerta lo prueba la legión de partidarios que arrastra. Los tendidos seis y siete estaban repletos de paisanos suyos que se han desgañitado en olés en sus dos faenas. Un coro que ha sonado muy bien, muy justificado. Lo malo ha sido el desencanto por la suerte suprema que no consumó. Puerta entra a matar echando la muleta y la espada a la vez, y así no es.

Como en el caso del zamorano Durán, o aprende a matar pronto Puerta o pasa el tren de largo con una plaza reservada para él en primera clase.

Los que no están para viajar en ese hipotético sueño a la gloria de los que empiezan en la profesión, son Mario Alcalde y Rafael Cerro, dos novilleros involucionados que curiosamente toreaban mejor en sus comienzos.

Alcalde anduvo con altibajos, confuso por momentos en su buen primero. Y perdido en el lunar negro del encierro, el cuarto.

A Cerro le faltó ambición en sus dos buenos astados, sobre todo en el cuarto, que tuvo mucha calidad, mientras que en el último tampoco terminó de pisar el acelerador en faena de más a menos.

La novillada, buena, muy buena. Y al margen de actitudes y aptitudes, también las espadas, fatal. Hasta nueve avisos en la tarde. Pena de novillos.


FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Nazario Ibáñez, desiguales de presencia, bravucones y con clase a excepción del manso y geniudo cuarto.

Mario Alcalde: pinchazo y estocada delantera y caída (silencio tras dos avisos); y pinchazo, media tendida, estocada delantera y desprendida, y nueve descabellos (silencio tras dos avisos).

Antonio Puerta: seis pinchazos y media (ovación tras aviso); y cinco pinchazos, media tendida y tres descabellos (silencio tras aviso).

Rafael Cerro: pinchazo y estocada desprendida (aviso y vuelta por su cuenta tras petición minoritaria); y estocada atravesada y quince descabellos (silencio tras dos avisos).

En cuadrillas, Miguel Martín banderilleó bien al primero y Antonio Cama bregó oportuno y eficaz en el segundo.

La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde gris y con amenaza de lluvia, pero sin agua.