lunes, 28 de agosto de 2023

Gran labor de Alexander Saavedra como presidente de la Comisión Taurina de Cárdenas

  






Como todo sus años en ejercicio de la Presidencia de la Comisión Taurina del Municipio Cárdenas, Alexander Saavedra certificó su categoría su afición por la Fiesta y pasión por los toros. 

Saavedra trabajó varios meses en la organización, coordinación y detalles que requiere una corrida de toros para garantizar el buen desempeño del festejo. 

Como presidente de la Comisión Taurina Alexander Saavdra supo parar los enviones de los antitaurinos y con el apoyo de las peñas pudo certificar la victoria en las consultas populares en apoyo a Táriba como el Portón Taurino de Venezuela. 

Desplegó con mando su capacidad como taurino para brindar todo el apoyo necesario de acreditaciones a Periodistas, locutores, comentaristas y aficionados de la fiesta brava. 

Sin apuros y con temple aplicó el reglamento taurino en el Coliseo Hugo Domingo Molina de la Perla del Torbes para garantizar un buen ejemplo de plaza de categoría al momento de otorgar los premios y desplegó sus conocimientos para indultar al toro de la ganadería de Capiro. 

Alexander Saavedra, como aficionado de Hueso Colorado demostró que son muchos los detalles que deben cumplir desde una comisión taurina, entre ellos el tiempo, el más valioso, porque son varios los años que tiene ratificando su gestión como presidente de la comisión taurina de Cárdenas, labor que tiene la vara muy alta y muy pocos tienen la capacidad de cumplirla.

 Said Cárdenas CNP 13868

 @saidmoanack 

domingo, 30 de julio de 2023

La Empresa JSA los presentó en una noche de arte


Son oficiales los carteles de Tovar







Jorge Cepeda



En la noche de este viernes 28, ha tenido lugar en el Museo de Arte Tovar en el mismo Coliseo Taurino de "El llano" De esta ciudad la presentación oficial de los carteles de la feria de Tovar 2023, que se realiza  en honor a La Virgen de Regla. Los tovareños celebraran en esta feria, el octavo reencuentro que se va a realizar el día 2 de septiembre con la visita de coterraneos que vienen de diferentes estados  donde se ha creado los comités.




En dicha presentación estuvieron presentes además de los miembros de la empresa que dirige Joan Santana y Franklin, Ivano Pulitti, alcalde de la ciudad, Sharif Elaisami administrador del Coliseo, los miembros de la Comision Taurina, que dirige Roger Baron y los artistas de la ciudad que se encargaron del diseño del afiche alusivo a la feria de tovar de este año. Cabe mencionar a Rodolfo Manchego, Diego Vivas, Alfredo Salazar, Vidal Manzanilla Ivan Quintero, Ivan Tamire, Diego Viva, quienes  ademas se han encargado de embellecer con un Mega Mural en la parte posterior del Coliseo Taurino . Todas las candidatas del proximo reinado y mucho público se hizo presente en este acto lleno de coolorido.




La feria taurina de este año está compuesta por tres corridas de toros los días 8,9,10 de septiembre.




En el acto se presentó el afiche oficial de los festejos por parte de seis artistas de la "Sultana del Mocoties", quienes estuvieron de acuerdo para hacerlo en conjunto.



Las combinaciones son las Siguientes:



Viernes 08 de Septiembre: Toros de la ganaderia del desaparecido Juan Campolargo para: Antonio Ferrera, El Fandi y Jesús Enrique Colombo.



Sábado 09 de Septiembre: Toros de San Antonio para : Antonio Ferrera, Juan Leal, Antonio Suárez



Domingo 10 de Septiembre: Toros de Rancho Grande para; El Fandi, Rafael Orellana y Joaquín Galdós.



La feria cuenta con doblete de los toreros españoles David Fandila "Fandi" y Antonio Ferrera, dos extranjeros mas como lo son: el frances Juan Leal, el Peruano Joaquin Galdós. Los nacionales destaca el local Rafael Orellana que ha sido el que mas triunfos tiene en el Coliseo con un numero de siete veces.



Todos los festejos darán comienzo a las cuatro de la tarde.



Hasta el día 21 de agosto se dará oportunidad a los abonados en esta  segunda preventa. Para los que han tramitado los respectivos abonos. La animacion correspondio al conocido locutor German Rosales.



domingo, 16 de julio de 2023

Puerta Grande para Colombo con los ‘Miuras’ en la Feria de San Fermín Pamplona

 Puerta Grande para Colombo con los ‘Miuras’ en la Feria de San Fermín Pamplona








Toros de Miura para Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo.



Sexto: ‘Panadero’, nº 42, cárdeno, nacido el 01/19, con 625 kilos de peso, de la ganadería de Miura, para Jesús Enrique Colombo


Todo un tío el sexto, de mucha largura. Pasa a su aire, aunque con cierta nobleza, en el capote de Jesús Enrique Colombo. Un larga de rodillas en el tercio y varios lances a pies juntos hasta el tercio. Empuja el toro con los riñones en el caballo. Quita Colombo por lopecinas, aprovechando los viajes y las pasadas del toro, además de conectar con los tendidos. Vuelve a dominar Colombo todos los terrenos en el tercio de banderillas, en el que el toro se arranca con mucha prontitud y bravura. Dos pares ganando la cara y otro, al violín. 


Muleta: El toro pasa en las primeras series con inercia y fijeza, pero a media altura. Busca Jesús Enrique Colombo que no pare el toro a medida de perder y ganar pasos. Al no haber embroque, es difícil ordenar y dominar la embestida. Más costoso el toro, cuando pierde esa inercia. Deja otra rotunda estocada, en todo el sitio, que rueda al toro sin puntilla. El uso con el acero hace que el público pida la oreja. Puerta Grande. 


Quinto: ‘Papelero’, nº 29, negro entrepelado, nacido el 02/19, con 635 kilos de peso, de la ganadería de Miura, para Juan Leal


De enorme alzada y largura. Muy amplio de sienes. Cariavacado, suelto de carnes. Lo recibe Juan Leal con la derecha vendada a consecuencia de una herida producida en el tercer toro. Aprieta a media altura en el caballo, donde recibe castigo. Tiene una embestida corta, sobre las manos. No tiene ningún embroque en el tercio de banderillas. Complicado de pasar.


Muleta: Tiene el toro una embestida a la altura de su tipo, con la cara alta, sin embroque y sin pasar. Muy complicado hacer el toreo que exigen los públicos. Seria faena de nuevo de Juan Leal que tras varias series, se mete e impone el terreno de la corta distancia al toro. Se deja llegar los pitones al mismo pecho. Entra a matar con enorme rectitud y contundencia, pero la estocada queda atravesada y le hace guardia. Un golpe de verduguillo. 


Cuarto: ‘Farándolo’, nº 27, negro bragado, nacido el 02/18, con 630 kilos de peso, de la ganadería de Miura, para Jesús Enrique Colombo


Alto, con mucho hueso, pero suelto de carnes. Corto de cuello, recto de lomo. Vareado, 630 kilos de hueso. Amplio de cuna, enseña las puntas. Derriba de manera espectacular en el primer encuentro y empuja de bravo en el segundo. Se hace el dueño el toro del ruedo durante el tercio de banderillas, para poner complicado el embroque por su violencia y su manera de embestir con la cara arriba. Obliga a Jesús Enrique Colombo a pasar en varias ocasiones. 


Muleta: Tiene el toro de Miura una embestida más larga, con mayor importancia, aunque siempre a media altura. Cuesta mucho llegar al público al tratarse del toro de la merienda. Actitud de Colombo que intenta ligar los muletazos a base de perder y ganar pasos en un tono de faena medio, que llega más al público con los alardes finales. Trasteo de largo metraje. Deja una estocada de una gran rotundidad, que hace rodar al toro de Miura rápidamente. Ligera petición. 


Tercero: ‘Famoso’, nº 61, cárdeno oscuro, nacido el 02/18, con 575 kilos de peso, de la ganadería de Miura, para Juan Leal


Se va Juan Leal a la puerta de chiqueros para recibir al tercero. Sale el toro muy dormido y lo espera con mucho mérito Juan Leal, para salvar el lance. Chato de cara, cierra la cara, aunque con mucha largura y caja. Sale el toro sin mucho celo y lo recibe con oficio el galo. Lo gallea por chicuelinas de mano baja y buena factura Juan Leal. Empuja a media altura en el caballo. Tiene cierta intención de humillar, aunque sale suelto, no tiene mucha fijeza, y eso obliga a dar algún capotazo de más. Complicado tercio de varas, con un toro sin fijeza. Brinda Juan Leal al público.


Muleta: Comienza de rodillas Juan Leal, con un toro que va sobre las manos, quedándose muy corto, sin venir nunca en la muleta, al medir al paso hasta el momento del embroque. Además, tiene un cuello de látigo, pegando gañafones en todo momento. Espera mucho Juan Leal con gran exposición en el momento del embroque, que, además, intenta siempre que sea de mano baja. Aguanta estoico el galo los viajes en una actuación de mucho mérito. Por el izquierdo, no tiene ninguno. Se impone Juan Leal en los terrenos de cercanías, robando muletazos. Nueva lección de valor, en una faena rematada de nuevo de rodillas. Media estocada a dos tiempos. El público pide la oreja, pero el presidente no la concede. Ovación. 


Segundo: ‘Almagreño’, nº 37, negro mulato entrepelado, nacido el 01/18, con 590 kilos de peso, de la ganadería de Miura, para Jesús Enrique Colombo


Sale en segundo lugar el que estaba reseñado como tercero. Un toro de enorme largura y cuerpo, fino de piel y suelto de carnes. No aparenta los kilos que tiene. Lo para con habilidad Jesús Enrique Colombo, que pierde pie en el remate. Lo quita Colombo por chicuelinas, rematadas por una serpentina. Se deja pegar en el caballo, repuchándose en el segundo encuentro. Arma un auténtico lío en banderillas, levantando a los tendidos dada sus enormes facultades y dominio de todos los terrenos. Brinda Jesús Enrique Colombo al ‘alcalde del sol’. 


Muleta: Galopa el toro en el inicio, aunque pierde las manos en dos ocasiones. Una primera serie sobre la diestra, dando siempre la media distancia y altura. A su aire y con su inercia, es capaz de pasar en alguna ocasión, sobre todo, en los primeros muletazos. Las series tienen que ser cortas y así lo sabe ver Jesús Enrique Colombo. Buena serie de naturales, de uno en uno, con el toro arrancándose desde parado. Se traga los muletazos y, en la siguiente, más en la distancia corta, está a punto de voltear al diestro. Mérito de nuevo, para aprovechar los viajes a media altura. Más noble que el anterior, aunque nada fácil. No regala nada. Remata su faena con unas manoletinas. Mete la mano con habilidad y deja una estocada, que cae ligeramente trasera y desprendida, pero con un efecto rápido. 


Primero: ‘Reinasolo’, nº 10, cárdeno oscuro mulato listón, nacido el 12/17, con 615 kilos de peso, de la ganadería de Miura, para Rubén Pinar


Muy largo el serio primero, todo un tío. Lo recibe Rubén Pinar con una larga verónica en el tercio. Se queda el de Miura debajo y voltea con enorme violencia a Rubén Pinar, que cae de manera muy fea, quedándose inconsciente en el ruedo. Es llevado a la enfermería. Se hace cargo Juan Leal. Empuja el toro en el caballo, pero siempre a su altura. No humilla nunca, siempre sobre las manos.


Muleta: Comienza Juan Leal en los medios con varios pases cambiados. Mucho mérito de Juan Leal que calla a Pamplona en una demostración de sumo valor con un toro que va sobre las manos, sin pasar, con una embestida muy corta, sin embroque, a media altura, pegando muchos gañafones. Busca siempre Juan Leal perder y ganar pasos constantes, con la muleta muy retrasada, para aprovechar el escaso viaje. Se la juega con el duro de Zahariche, con los pitones por el pecho en varias ocasiones. Enorme la valentía, llegándose a pasar el toro por la espalda en alguna ocasión. Pinchazo. Estocada desprendida al segundo intento. 


Ficha del Festejo:


Plaza de toros de Pamplona. Décima de la Feria de San Fermín. Lleno. Toros de Miura,. 


• RUBÉN PINAR, cogido. 


• JUAN LEAL, ovación en el toro que mató por Rubén Pinar, vuelta al ruedo y ovación. 


• JESÚS ENRIQUE COLOMBO, oreja, silencio y oreja.


 Fuente: www.mundotoro.com 



martes, 23 de mayo de 2023

El Doctor Ricardo Benvenuto logró el premio «Crespo Neches» de cirugía taurina en España

  

El Doctor Ricardo Benvenuto logró el premio «Crespo Neches» de cirugía taurina en España


 




En la edición 39 Congreso Nacional de Cirugía Taurina, en el Teatro Circo de Albacete, el medico Tachirense, Doctor Ricardo Benvenuto logró consumar con sus conocimientos en cirugía taurina un extraordinario triunfo de puerta grande para la medicina Venezolana.

Ricardo Benvenuto, medico egresado de la Universidad de Los Andes en Mérida, especialista en proctología y cirugía taurina, salió al ruedo su ponencia, «Lesiones proctologicas graves durante la lidia».

Benvenuto, en una magistral ejecución de su faena y compromiso de salvar la vida de los torero se llevó los máximos trofeos al conquistas el premio «Crespo Neches», creado en homenaje a Antonio Crespo Neches, cirujano taurino de Zamora, España, que revolucionó la especialidad.

 

 

El Premio «Crespo Neches» en su edición 2023 fue entregado al médico venezolano Ricardo Benvenuto Jefe del palco médico de la Monumental Plaza de Toros Hugo Domingo  Molina de San Cristóbal.

Ricardo Benvenuto, es actualmente presidente del Capítulo Venezuela de Cirugía Taurina y su trabajo de investigación medico científica fue juzgado y premiado por el Dr. D. Eduardo Hevia Sierra, Traumatólogo, Dr. D. Antonio M.ª Mateo Gutiérrez Cirujano Vascular, el Dr. D. Enrique Crespo Rubio, Traumatólogo, Dr. D. Daniel Casanova Rituerto, Cirujano, Dr. D. Fernando Carbonell Tatay , Cirujano.

Uno momento importante en la carrera como cirujano taurino del Dr. Ricardo Benvenuto fue con el novillero mexicano Luis Manuel Pérez «El Canelo»  atendido por Ricardo Benvenuto en la enfermería de la Plaza Monumental de San Cristóbal.

«El Canelo», de 19 años, sufrió una «sección total de la vena femoral a nivel de la confluencia con safena», conocida en el toro como el triangulo de escarpa, esa cirugía de alto riesgo significó una gran gesta taurina que luego se convirtió en referencia mundial en la cirugía taurina y de la medicina por la gravedad de la herida.

El cuerpo médico Tachirense y venezolano, felicitó por tan alto logro Latinoamericano en la medicina europea al Dr. Ricardo Benvenuto e igualmente reconoce su compromiso con la medicina aplicada a pacientes de alto riesgo.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack

viernes, 12 de mayo de 2023

VERGONZOSO, INDIGNANTE, ¡FUERA DEL PALCO!

  

VERGONZOSO, INDIGNANTE, ¡FUERA DEL PALCO! 

 Polémica Puerta Grande de Emilio de Justo que desorejó al quinto de la tarde al que el palco también de forma excesiva le premió con el pañuelo azul y vuelta al ruedo.







El ambiente de tarde grande que se respiraba en los alrededores de la plaza antes del comienzo de la corrida era espectacular y para nada hacía presagiar la cantidad de atrocidades en que iba a derivar el desarrollo de la corrida.

Los toreros que componían el cartel, Morante de la Puebla, Emilio de Justo Tomás Rufo debían ser los protagonistas principales de una gran tarde de toros y de una forma u otra lo fueron como ya explicaré más adelante, pero de repente surgió un personaje que eclipsó el protagonismo de los tres matadores D. Eutimio Carracedo Pastor, Presidente del festejo, una persona indigna de ocupar un puesto tan importante como es el de presidir los festejos de la Plaza de Las Ventas pues con las decisiones que ha tomado a lo largo de la tarde a base de sacar pañuelos, ha quedado demostrado su falta de afición, desconocimiento en el aplicación del Reglamento y lo que es peor, unas tomas de decisiones totalmente arbitrarias y por su propia cuenta tanto en la concesión de trofeos en forma de orejas en faenas que no eran merecedoras de tales trofeos, como la de sacar el pañuelo azul para que al arrastre del quinto de la tarde se le diera la vuelta al ruedo a un toro que ni con mucho se había hecho acreedor de tal galardón a tenor de su comportamiento durante la lidia.

Señor Presidente, ¿quién le pidió de toda la plaza que sacara el pañuelo azul?, ¿qué criterio como aficionado siguió usted para conceder la vuelta al ruedo a un toro que de ninguna manera cumplió lo mínimo exigido a un toro de lidia para que los mulilleros destocados hicieran que el tiro de mulillas pasearan al animal por el ruedo de forma lenta y respetuosa?, las cosas no son así y menos en esta plaza o ¿quería usted erigirse en competidor con otras plazas mucho más triunfalistas que todos conocemos?. D Eutimio esto son Las Ventas, la primera plaza del mundo y usted con sus arbitrariedades dictatoriales la ha degradado esta tarde o ¿acaso ha seguido directrices dadas desde el callejón por parte de la empresa?. Dimita usted, váyase, deje su sitio a otro que sea un buen aficionado y si lo que le pone es presidir, hágalo en su comunidad de vecinos y déjenos en paz ya que con su actitud, esta tarde bien podría haber ocasionado un problema de orden público y eso no está bien por su parte, dicho todo esto sin entrar a valorar lo que con su consentimiento y responsabilidad se aprobó esta mañana en los corrales permitiendo que saltaran al ruedo toros impropios de esta plaza.

Ahora vamos a hablar de toros. Se han lidiado seis bureles de la ganadería salmantina de Garcigrande, terciados casi todos en lo que a morfología y tamaño se refiere aunque a algunos les tapaba la cara, de juego totalmente desigual, impresentables 1º y 3º, medianamente aceptables el resto y de mejor juego el anovillado 3º y el corrido en 5º lugar, si el de la vuelta al ruedo, pero sin ser nada del otro mundo.

Morante de la Puebla llegó, anduvo por la plaza y se marchó, eso si portó un terno negro y plata precioso.

El lote del cigarrero fue infumable, malo de solemnidad y sin opciones ningunas para el del rabo de Sevilla, tanto fue así que planteó las dos faenas, por decir algo, con el acero desde el principio viendo las nulas opciones que le iban a ofrecer. Estuvo el de La Puebla horrible con los aceros, a su primero con media espada y un sin fin de intentos con el verduguillo, yo perdí la cuenta, hasta que acertó al último intento y a su segundo, cuarto del festejo, con no menos número de pinchazos hasta que el toro se echó. Bronca y algo parecido fue su cosecha final.

Se esperaba con mucha expectación la vuelta a Madrid de Emilio de Justo, tanto era así que al deshacer el paseíllo se le obligó a saludar desde los medios en recuerdo del percance que sufrió en su última visita a esta plaza. Se le notan aún al de Torrejoncillo ciertas secuelas a la hora de componer la figura y colocar el cuello pero este torero sabe bien lo que se hace, con su primero lo intentó pero ni el toro tenía calidad, ni entrega e incluso él no arriesgó demasiado, aún así sacó algún muletazo limpio pero poca cosa , lo despachó dignamente sin más.

El quinto era otra cosita pero no para tirar cohetes y ahí Emilio se esmeró más sacando series de muy buen trazo con la diestra aprovechando a veces la inercia del toro y otras conduciendo las embestidas más lento y templado. Faena de más a menos y que con la izquierda quedó inédita por las condiciones del animal, estocada entera y caída que dio con el animal a tierra, éxtasis general, flamear de pañuelos que baja de manera ostensible una vez concedida la primera oreja pero al señor del palco le parecía poco y sacó otro pañuelo blanco concediendo otra oreja a una faena culminada con la mala colocación del acero, dos orejas y Puerta Grande pero ¿cómo va a quedar solo en eso?, pues pañuelo azul y vuelta al ruedo al toro, despropósito tras despropósito. ¡Ay D. Eutimio, D. Eutimio!.

El tercero en discordia Tomás Rufo también llegaba a Madrid con sus tres orejas y su correspondiente Puerta del Príncipe sevillana, pero el diestro del toledano pueblo de pepino cuya carrera llevan entre algodones los Lozano y que no suele defraudar casi nunca, que cuenta por grandes triunfos todas sus actuaciones incluidos los de aquí y que cuenta con un gran número de seguidores allá donde vaya, hoy le hemos notado algunas carencias más de carácter técnico que de entrega, ya que esto nunca se lo podremos reprochar.

Con su anovillado colorado que fue su primero y con nombre de número “cuarenta y tres” se llamaba, realizó una faena pulcra pero sin profundidad, alguna serie aceptable pero sin las apreturas de otras ocasiones tanto con la derecha como con la zurda, muletazos templados unos y otros no tanto alternando alguna cosa buena con otras un tanto vulgares pero eso si, cobró una buena estocada y afloraron los pañuelos en los tendidos, no sé si con mayoría o no pero se le concedió una orejita de las baratas para Madrid.

Empeñado en acompañar a De Justo en su salida en volandas planteó al sexto un trasteo muletero en la zona de los tendidos más orejeros pero ni el toro era claro en sus acometidas ni seguramente él le administró la técnica, colocación, temple y mano baja que el toro podía pedir, dos pinchazos previos a una estocada en buen sitio acabaron con sus aspiraciones de Puerta Grande entre el desencanto de sus seguidores.

Y esto es lo que ha dado de sí la tarde de hoy, poco más, nada con los capotes, puyazos a la remanguillé, ojales en la piel de algún toro y destacar a Fernando Sánchez en banderillas pero no tanto como otras veces y a Morenito de Arles en el quinto.

Mañana más y mejor.

¡Ah! Se me olvidaba VÁYASE SR. PRESIDENTE D. EUTIMIO.

Crónica: Tomás Mata Menchero

Galería fotográfica: ©Plaza 1

miércoles, 26 de abril de 2023

"Vídeo": El más grande la Historia Crónica de la tarde de rabo de Morante de la Puebla en Sevilla

 

"Vídeo": El más grande la Historia Crónica de la tarde de rabo de Morante de la Puebla en Sevilla

Segunda Puerta del Príncipe del genio de La Puebla del Río en una tarde histórica.





Fuente: www.mundotoro.com 

Morante de la Puebla es el más grande de la Historia. Jamás un torero ha dado a cada lance un sello propio. Se ha vuelto a inventar cada suerte en sus manos con un dominio absoluto de la técnica del toreo. Jamás un torero ha cuajado tantos toros con el capote, ni los ha podido tanto, ni los ha reducido tanto. No se puede torear más ceñido que Morante de la Puebla. 






Ni tampoco mejor. Con capote, muleta y espada. Una obra cumbre de principio a fin. Una faena cuya magnitud no podía ser otra que la del rabo. 

Historia de Sevilla y del toreo. ¿Y ahora qué? A ver quién es capaz de torear por gaoneras o tafalleras. Morante ha roto todos los registros. Incluso cuando su grandeza y su valor más absoluto se está acostumbrando a lo extraordinario. Y eso, precisamente, reside en poder ver torear a Morante de la Puebla. 







Delirio de Sevilla, que procesionó al genio de La Puebla del Río hasta el hotel. ¡Qué la gente se entere que Morante de la Puebla ha cortado un rabo en Sevilla! No intenten imponer calificativos o parámetros a su tarde. No los hay. Solo la pasión de una tarde que debió acabar dos toros antes, paseando al torero en hombros con el rabo en la mano. 

Excelso toreo de Juan Ortega con el capote y buena faena de Diego Urdiales, que tuvo ser premiada con una oreja, pero pecó de ir detrás del mejor de todos los tiempos. 

Con dos falores, muy pegado a las tablas, recibió Morante de la Puebla al cuarto. Un toro herrado con el hierro de Garcigrande, en propiedad de Concha Hernández, de buenas hechuras, con cuerpo y largo, pero con armonía, bajo de manos. Ligeramente acucharado, pero con longitud de pitón y una ligera vuelta que le daba seriedad y expresión.

 Fueron los dos lances de recibo el prólogo de lo que iba a llegar: una decena de verónicas con los talones hundidos, las manos bajas, el mentón hundido en el pecho y una profundidad y hondura fuera de lo común. Todo, con el toro pasando por la misma faja. 

Sin apenas perder pasos, solo ganando terreno, fijando primero el cuerpo y luego llevando la embestida. No había terminado el toro de salirse de los vuelos de la medio verónica de remate en los mismos medios de la plaza, cuando la música empezó a sonar. 

Roto estaba el toreo, que había cuajado al toro con el capote y siguió por el mismo palo para llevar al burel al primer encuentro con el caballo. Tras cumplir el toro debajo del peto, volvió Morante de la Puebla con el capote al centro del ruedo, para ‘reinventar’ el lance de la tafallera. 

Para quedarse en el sitio, embrocar y templar con trazo de muletazos. Como el mejor natural jamás descrito. En línea curva, reduciendo la embestida. Cada vez más despacio, más profundo. Con menos capote. 

Tras el segundo encuentro, entró a la palestra Diego Urdiales a la verónica, con la figura más erguida, con el remate de dos buenas medias verónicas. Con media faena ya hecha, quiso Morante rizar el rizo de la gaonera al creador que la hizo y la llenó de armonía.

 Echando siempre la pierna adelante, volvió a tener los lances trazos de muletazos. No había más espacio entre toro y torero, ni más entrega, ni más arrebato, ni más pureza. Ahí queda eso para los anales. 

Comenzó Morante de la Puebla su faena por ayudados por alto, barriendo el lomo de la bravura de ‘Ligero’. Lo sacó el diestro a los medios en una serie en la que el astado acusó la exigencia del sevillano y protestó una distancia corta.

 Perdiendo algunos pasos a lo largo de la serie y quedándose en el sitio en otros, tiró Morante de la Puebla con enorme suavidad de la embestida del astado, que seguía en esta segunda faena -tras la de capote- embistiendo con el pitón de adentro. Muletazos muy rotos, siempre hundido en la arena, entregado en la suerte, con todo el peso del cuerpo sobre la pierna de salida. 

El toreo a la plenitud. No se puede torear mejor, ni tampoco más ceñido. Monumentales fueron los muletazos al natural sin inercia, enganchando las embestidas muy adelante, con la bamba de la muleta y tirando de la embestida con un trazo más largo. 

Cada serie era mejor a la anterior, sin ningún límites. Para partirse las camisas. Sevilla se veía en la obligación de jalear cada muletazo hasta unos decibelios propios de cualquier caseta de la feria. Pobre de aquel que estuviera allí ajeno a la grandeza del toreo

A esa forma de vivir y de sentir. Unos ayudados por alto trajeron a Sevilla a Joselito ‘El Gallo’, aquel también que tuvo sus más y sus menos con una afición que hoy no le quedó de otra que morir por Morante. Se entregó el de La Puebla del Río en el final por naturales de frente, para citar, luego, con el compás abierto, pero manteniendo la pureza del cite. Solo quedaba la espada. 

En corto y por derecho remató la obra. La plenitud del toreo. No busquen calificativos comunes para una faena de genios. Ni tampoco adjetivos para describir algo grande aquello que se usa para lo cotidiano. La tarde no merece tanto maltrato. Tampoco el toreo de Morante de la Puebla.

Ya cuajó un importante recibo con el capote a la verónica al primero, un toro de buenas hechuras, que se empleó en tan poderosos lances y llegó a la muleta con el fondo muy justo.

 No es fácil aguantar el toreo de Morante de salida, pues exige a los toros salirse de su vía natural al ser tan ceñidos y enganchados los lances. No duró el toro más que una tanda por el derecho, pero ya se vio cuajar una obra excelsa a la verónica. Aunque, en este caso, la batuta del director no diera las órdenes oportunas.

La primera vez que los acordes sonaron durante la tarde por el toreo del capote fue en el recibo a la verónica de Juan Ortega, que redujo a la máxima expresión la embestida del tercero a la verónica. 

Fue éste un toro de buenas hechuras, que llegó a la muleta con mucha clase y ritmo en la embestida, pero con el fondo justo por la faena de capote que le recetaron. Y la verdad que fue así, pues el sevillano lo cuajó y lo crujió con el capote. Tras el recibo a cámara lenta, llegó un quite por delantales soberbio, con la figura erguida, tocando con gracia y sutileza el costado de toro. Todo rematado de una media echándose el toro muy hacia dentro y a la cadera contraria. 

Entró a la palestra Morante, que conocedor del justo brío del toro, citó por arrebatadas y enroscadas chicuelinas, que tuvieron la firma de una media de frente para enmarcar. El toreo de capote a la máxima expresión. Volvió Ortega a la palestra, de nuevo a la verónica. La entrada estaba amortizada. Pocas veces se ve torear así. ¿Para qué la muleta?

Luego, varias tandas de enorme pulso y cadencia, de enorme temple y pulso. No existía la línea recta, siempre con los viajes rematadas atrás. También así fue el sexto, que tuvo buen embroque, pero le faltó mayor celo y empuje en su embestida. Además, se vino pronto a menos. Dos faenas de gusto de Ortega, al que Sevilla siempre espera.

La faena de Diego Urdiales al quinto tuvo el pecado de desarrollarse cuando los aficionados pedían tiempo para recuperarse de las emociones de Morante de la Puebla. Aquellas que te recorren todo el cuerpo y te deja exhausto, pero con unas ganas de salir de fiesta, abrirse la camisa y contar a todo el mundo que has visto al diestro de La Puebla. 

Fue éste un toro que tuvo un buen pitón derecho y peor izquierdo. Con mandones doblones por bajo se lo sacó Urdiales, para después cuajar varias series sobre la diestra de mucha importancia, de mano baja y pureza en los toques y en las formas. Bajó el tono al natural, por donde la embestida era más corta. Una gran estocada puso la rúbrica. El manso segundo, nunca se entregó y embistió siempre a arreones en línea recta. 

Expuso el de La Rioja que consiguió dar orden al desorden. La tarde de Urdiales, en cualquier otro día, debía haberse traducido con una oreja alrededor del anillo. Pero hoy ha cortado Morante de la Puebla un rabo en Sevilla. No lo intenten entender. No pierdan el tiempo. Solo clamarlo a los cuatros vientos en esa necesidad imperiosa. Porque es el mejor de la Historia. 

Ficha del Festejo:

Hierro de Domingo Hernández - EspañaHierro de Garcigrande - EspañaPlaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 8º de la Feria de Abril. Casi lleno de entrada. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (1º, 3º, 4º y 6º), en propiedad de Concha Hernández, bien presentados, de buenas hechuras y buen juego en su conjunto. Destacó por encima de todos el gran cuarto, con mucho fondo, de nombre ‘Ligerito’, nº 82, negro, nacido el 12/18, con 515 kilos de peso, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Bueno también el tercero, que se empleó mucho en los primeros tercios y llegó a la faena de muleta con mucha clase, pero poco fondo. Con buen pitón derecho el quinto. Venidos a menos el primero y sexto. El segundo, manso, fue malo. 

• MORANTE DE LA PUEBLA, ovación y dos orejas y rabo. 

 DIEGO URDIALES, silencio tras aviso y ovación. 

• JUAN ORTEGA, ovación y silencio.