jueves, 23 de octubre de 2008

Información Venezuela

Fue llevado a piso



Satisfactoriamente se recupera

“El Canelo” de la grave cornada



















Said Cárdenas

Especial / San Cristóbal.-




Luis Manuel Pérez “El Canelo” ya pasó su primera noche en piso, para cumplir al pie de la letra el riguroso tratamiento que requiere el sobreponerse a la herida más peligrosa que puede sufrir un torero por asta de toro.


Luego de cumplir dos noches en la unidad de cuidados intensivos de la Policlínica Táchira el novillero mexicano fue llevado a una habitación del centro asistencial para mantenerse bajo los cuidados médicos de quienes le realizaron la delicada intervención quirúrgica que le salvó la vida al “Canelo”.


Con los ánimos por el cielo y con las ganas del volver cuanto antes nos encontramos con el Luis Manuel, quien se encuentra convaleciente en cama, pero, con unos avances increíbles en la herida. Una y otra vez atendió el “Canelo” a su familia y a los periodistas que preocupados llaman desde México para saber de su estado de salud.















El padre del “Canelo”, Francisco Pérez, un hombre de un temple asombroso, se mostró muy agradecido con las atenciones del personal médico, toreros, ganaderos, aficionados y el pueblo del Táchira que es solidario hasta la medula en circunstancias como estas.



Señaló el padre del torero, “la verdad que a pesar de estar lejos de casa, de la familia y de mi país, tengo que decirlo, me siento como en casa porque afortunadamente tengo alrrededor un grupo maravilloso de personas que me han demostrado su solidaridad y su afecto en un momento tan difícil como este”, concluyó Francisco Pérez.


Sobre el alta del “Canelo” manifestó Ricardo Benvenuto, jefe médico de la plaza y cirujano actuante de la operación del torero, que se debe esperar por el avance del paciente que evoluciona muy bien y de allí se t

omará la decisión del alta, para que permanezca en suelo tachirense unas semanas y luego pueda retornar a México, pues, el viaje es muy largo y por el momento no existe afán para trasladarlo hasta no este del todo recuperado.


“El Canelo” por el momento suspende unos festejos de su temporada en tierras aztecas que espera retomar muy pronto y se abre una posibilidad en Venezuela durante la Feria de San Sebastián de incluirlo en la novillada de Enero para que derroche su calidad.














“EL Canelo” junto a su padre Francisco Pérez y el Dr. Ricardo Benvenuto en la habitación donde se recupera el torero mexicano.

Fotos: Said Cárdenas

lunes, 20 de octubre de 2008

Festejo Benefico


En novillada de la municipalidad




Novillero mexicano “El Canelo” sufrió

Grave cornada en su debut en Venezuela


Said Cárdenas

Especial / San Cristóbal


Con novillos muy bien presentados en edad, peso y trapio de la ganadería Los Aranguez, se realizó la Novillada Benéfica de la Policía

Municipal de San Cristóbal en la plaza monumental.


El mexicano Luis Manuel Pérez “El Canelo” en el primero de su lote fue prendido por la taleguilla al intentar quitar de los lomos del novillo el capote de un subalterno y en cuestión

de segundos le propinó una cornada en la ingle en su pierna izquierda interesándole la piel y ocasionando la rotura de la vena femoral con confluencia en la safena.




Las primeras atenciones la ejecutó Cuerpo Médico de la plaza de toros de San Cristóbal quines en primera instancia taponaron la herida para controlar el

derrame de sangre y por la gravedad de la cornada ordenaron la rápida movilización del “Canelo” en la unidad UCI del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, que fue habilitada par

a el festejo.



En la Policlínica Táchira los médicos de la plaza y el equipo de cirugía vascular del centro asistencial realizaron una cirugía que duró aproximadamente unas cuatro horas con un resultado satisfactorio por la ejecución de técnicas y aplicación plena de

los conocimientos que requiere una intervención quirúrgica tan difícil como esta que ha ocasionado la muerte de muchos toreros en el ruedo y en los pabellones de las plazas por la falta de las técnicas indispensables para salvar la

vida de los diestros.

La cornada del “Canelo”, es la más grave ocurrida en la plaza de toros de San Cristóbal y afortunadamente el equipo médico de la Plaza de Toros y

la Policlínica Táchira logro salvar la vida del joven torero mexicano por diversos factores que ocurrieron por ser día domingo. La movilización fue rápida por la ausencia de trafico, estaban despejadas la vía de escape o salida de la plaza y no como

ocurre durante la feria de San Sebastián que esta colapsada y obstaculizada la sede de Protección Civil Táchira por la incapacidad de los organizadores de la Feria



Festejo de lujo


En la plaza de Toros de San Cristóbal el Dr. Alberto Ramírez Avendaño presentó una novillada seria, como debe ser para un festejo en plaza de primera y que seguramente en cualquier plaza del país

algunas comisiones taurinas la hubiese aceptado como corrida para los diestros españoles que siempre exigen novillos en lugar de toros para sus presentaciones.


El encierro de los Aranguez no

tenia ningún tipo de objeción por los aficionados que se mantuvieron atentos a lo que ocurría en el ruedo por la seriedad de la novillada y que es todo un atractivo para verla en el ruedo.


Desafortunadamente el percance del “Canelo” privó a los aficionados de ver a un diestro mexicano que esta preparado para este tipo de novilladas.




Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo” quien esta próximo a tomar la alternativa en la Feria de la Chinita, estuvo muy serio con la capa, más centrado y pausado con mucho conocimiento de los terrenos del toro y en la muleta mostró avances con más sitio a la hora de templar y mandar,

pero, lamentablemente no pudo cerrar con la espada el camino que bien ando con los engaños.


Leonardo Vega estuvo

voluntarioso y con ganas, su

labor fue silenciada en los novillos que lidió, pero,

desafortunadamente no logró

cuajar sus intenciones ante una novillada de respeto de Los

Aranguez.


Parte medico de la cornada de Luis Manuel Pérez “El Canelo”

Herida conducto inguinal izquierda interesa piel subcutánea. Ocasiona rotura de vena femoral con confluencia con la safena. Sutura termino terminal se controla sangramiento sutura por planos. Pronostico Grave.

El equipo médico que atendió la novillero prefirió mantener al “Canelo” en la unidad de cuidados intensivos por una noche con respirador artificial para evitar dolor y molestias la diestro por la gravedad del percance y posteriormente fue movido a piso en la Policlínica Táchira. El padre del “Canelo” afirmó que las atenciones médicas fueron de primera y agregó que en otra plaza el torero pudo haber muerto por lo fuerte de la cornada.

viernes, 17 de octubre de 2008

En homenaje a la Policía Municipal

Novillada Benéfica este domingo

En la monumental de Pueblo Nuevo




Carlos Criollo




Leonardo Vega


Este domingo los aficionados a la fiesta brava tienen una cita de rigor en la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal, para acompañar a la sangre nueva del toreo de América en la celebración de la novillada benéfica con astados de la ganadería venezolana de Los Aranguez.

En punto de las 4:30 de la tarde sonaran clarines y timbales para que realicen el paseíllo los novilleros Luis Manuel Pérez “El Canelo” mexicano triunfador de las ferias más importantes de su país y con interesantes en territorio español. Por Venezuela actuará Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo”, que luego de sus exitosas presentaciones en territorio peruano, se presentó en la feria de Tovar donde logro elogios de los aficionados. Cierra el cartel el valenciano Leonardo Vega quien ya suma unos cuantos festejos y se ven notables avances en sus maneras de andar en el ruedo.

Anunció el empresario taurino de la Ganadería de Lidia Los Ramírez Alex Pereira, esta novillada benéfica se realiza con la intención de brindar una oportunidad a un importante grupo de novilleros venezolanos que esperan por este tipo de oportunidades. Manifestó Pereira que las entradas están a precios populares y las pueden comprar con facilidad antes del festejo en las taquillas de la plaza de toros.

Said Cárdenas

DLA / Táchira

viernes, 10 de octubre de 2008

FISS 2009


Novillada de feria ya tiene cartel



Anyinson Vanegas, Fernando Tendero

Y Antonio Ramos lidiaran reses del Laurel

La empresa taurina Ganadería de Lidia los Ramírez anunció oficialmente el primer cartel para la próxima Feria Internacional de San Sebastián 2009. se trata de la novillada de feria que ya esta cerrado luego de la contratación de un estelar novillero español.

El vicepresidente de la empresa Alex Pereira, confirmó en horas de la mañana del viernes el cartel de la novillada de feria que es pieza angular del fomento de la fiesta brava en Venezuela. Anunció Pereira que el primer festejo de la FISS 2009 quedó rematado de la siguiente manera.

Se lidiaran toros de la ganadería tachirense del Laurel para el Anyinson Vanegas de la Escuela Taurina Carmen Piñero de Seboruco estado Táchira, que bien dirige Fulichan. El español Fernando Tendero, sexto actualmente en el escalafón taurino español y que seguramente culminará su campaña como número uno. Cierra el cartel Antonio Ramos, novillero tachirense que hace campaña en ruedos peruanos sumando importantes triunfos y consolidando su carrera novilleril.

Para el abogado Alex Pereira este primer anuncio es una parte nada más de la contundente presentación de carteles donde se escucharan nombres y combinaciones el próximo 17 de octubre en la plaza de toros Monumental que moverán nuevamente la afición taurina de Venezuela y el mundo a la ciudad de San Cristóbal.


jueves, 2 de octubre de 2008

Exitosa corrida mixta de Zea estado Mérida






Rafael Orellana cortó una oreja

César Vanegas y Jesús Enrique Colombo

Triunfadores del ciclo ferial de Zea

Todo un éxito artístico resultó el festejo mixto celebrado en la localidad de Zea, estado Mérida el pasado 28 de Septiembre donde actuaron los diestros Julio César Vanegas, Rafael Orellana y el Niño Torero de Venezuela Jesús Enrique Colombo.

Se corrieron toros de las Rancho Bravo y San José de Bolívar en tarde agradable con tres cuartos de entrada que permitieron a la Empresa Taurina Hermanos Colombo mantener el ritmo de festejos organizados con calidad y cumpliendo con lo ofrecido a los aficionados que ratificaron la necesidad de mantener en las ferias de los municipios taurinos del Táchira y Mérida a esta empresa que durante la temporada andina presentó encierros con edad y peso al mejor estilo de las plazas de primera.

Abrió plaza Julio César Vanegas, triunfador de la Feria de Nuestra Señora de Regla en Tovar, con una faena memorable, que repitió en la plaza de Zea ante un toro catalogado en el mundo del toro como un “Tio”, porque pesaba 540 kilos de capa colorada, la que lanceó elegantemente a la verónica y luego con la muleta cuajo tandas templadas con mando y suavidad que le rubricó con un soberbio espadazo que le permitió recibir de manos del alguacilillo por orden de la presidencia dos orejas muy bien obtenidas, a base de entrega y valor.

Rafael Orellana, en su lote logró meterse en los terrenos del toro, arrimarse y desplegar todo el conocimiento de los terrenos del toro al que lidió con mucha entrega y tranquilidad para arrancar los olés de los aficionados que retribuían con palmas la voluntad del torero que salió a ganarse los trofeos, pero, desafortunadamente por un fallo con la espada sólo pudo pasear un trofeo por el ruedo.

Tarde de indulto

Para colocar la guinda a la gran tarde de toros, se corrió en solitario un becerro de san José de Bolívar, hierro tachirense, para Jesús Enrique Colombo, quien ejecutó con mucha cadencia y delicadeza lances a la verónica presagiando algo mejor para la muleta, donde entendió al becerro como debía llevarle en el ruedo y le hilvano muletazos muy templados marcados por la continuidad y sobre todo sin apresurarse a hacer las cosas que le permitieron llegar a la cumbre de la faena al indultar al becerro y recibir los trofeos simbólicos como justo premio a una labor de merito del “Niño Torero de Venezuela” que ha bordado la temporada con este gran triunfo.

Said Cárdenas

Fotos: Freddy Ramírez