sábado, 22 de agosto de 2009
Toros Tariba
Jesús Enrique derrocha clase e indulta
y Andy Roca Rey triunfa en tarde histórica
Said Cárdenas
Texto y fotos
En un tarde acompañada por una extraordinaria temperatura, se realizó el festival histórico en
honor a Nuestra Señora de la Consolación en el coliseo Perla del Torbes. Con una entrada floja en los tendidos y lleno hasta la bandera en el callejón, se realizó el festejo menor de la Feria de Tariba con los aspirantes Guillermo Valencia de Colombia, Andy Roca Rey del Perú y Jesús Enrique Colombo de Venezuela.
Se corrieron erales de Rancho Grande y El Prado, dieron un juego extraordinario para los becerristas, que deleitaron a los asistentes con ganas, entrega y un amor por la profesión de matadores de toros que escogieron a temprana edad y seguramente por su afición la van a llevar a feliz termino en el futuro.
Abrió plaza Guillermo Valencia, llevo con la capa sus dos ejemplares con sitio y no los ahogó en los en el primer tercio, para sacarles provecho en la muleta, donde dejo ver cuando bajaba la
muleta el temple que lo encumbró como máximo triunfador de la temporada Bogotana.
Desafortunadamente con el hierro falló y sus aspiraciones se estrellaron en el morrillo de los becerros. Con Andy Roca Rey, los aficionados vieron una muestra del gran futuro que tiene un niño frente a la cara de los becerros. Roca Rey, paciente en la capa, bueno en banderillas y superior con la muleta.
En cada muletazo Roca Rey, plasmó su firma al citar los sus astados, con mucha clase los paró e hilvanó poco a poco dos faenas llenas de mando al ritmo del pasodoble que acompaño su lidia. En el primero los trofeos se fueron con la toledana y en el segundo pudo dar una triunfal vuelta al ruedo con dos orejas en sus manos luego de una ejecución de la suerte suprema apegada a los canones, ante una fuerte petición de indulto.
Cerró plaza el anfitrión, Jesús Enrique Colombo, El Niño Torero de Venezuela, que se mide ante los retos como un hombre maduro, distanciado de esa niñez física alejada de su vida por el compromiso que asume cada día ante la cara de los toros. Jesús Enrique, demostró ante su gente que va ser un torero de los buenos, inspirado y con garbo, apasionado y artista, tan entregado y elegante que puede ser capaz de cambiar el comportamiento de un eral con sólo darle sitio y dejarlo en los terrenos que el requiere que los lidien.
Colombito, como cariñosamente lo llaman en Venezuela, en el primero se fue con el amargo en su boca porque no pudo cortarle trofeos, pero, en el segundo pudo citar su astado, embarcarlo, templarlo y mandarlo sin perder sitio, hasta ejecutar suaves muletazos concatenados en cada tanda y llevar a los aficionados una faena de lujo. Jesús Enrique, mostró un repertorio variado, alegre y muy taurino ante su público que se paró y le aplaudió de pie hasta lograr el firme y muy bien ganado objetivo de indultar su eral que se fue con nobleza a los corrales y consagró a Jesús Enrique Colombo como triunfador de la tarde y firme candidato para el trofeo de la feria.
La tarde fue redonda, ganaron los aficionados, esos que pagan entradas y no los mangones del callejón que abarrotaron ese sector de la plaza seleccionado para los entendidos, que contribuyen con la defensa de la fiesta brava que cada día, esta más lesionada por estos sujetos antitaurinos que no aportan nada para las corridas de toros.
Entiéndase por mangones de oficio, aquellos que no cumplen una función en la plaza, esos que por ser esposa, amigo o un conocido con dinero que brinda bebidas espirituosas a los integrantes de una comisión taurina se creen con derecho a dañar la fiesta de los toros y traicionar la confianza que les brinda un alcalde o en este caso la alcaldesa Maryury Pernia.
Toros Tariba
Feria de la Consolación
Toros de lujo para tres estilos
De envergadura taurina en Tariba
Hoy se celebra la gran corrida de toros de la Feria de Nuestra Señora de la Consolación que que este año busca el sitial de privilegio que siempre tuvo la Perla del Torbes para recuperar su tradición taurina con respeto por los aficionados
Este año 2009 es la oportunidad debrindar por la fiesta de los toros con el rey de la fiesta y toreros despiertan el interés en los aficionados.
El festejo mayor en honor a nuestra patrona La Virgen de la Consolación eshoy toros de la Ganaderías Rancho Grande y el Prado de la familia Molina Colmenares y de los Ramírez propiedad de Ricardo Ramírez para los diestros venezolanos César Vanegas y Alexander Guillen, cierra el cartel Fernando Roca Rey del Perú.
Sobre el encierro de Rancho Grande y el Prado dijo Hugo Domingo Molina, existe gran expectativa por los toros que tradicionalmente permiten a los diestros por su nobleza y fijeza cuajar grandes faenas y este es el deseo para feria de Tariba.
El Coliseo de la Perla del Torbes, será el escenario donde los aficionados podrán disfrutar de un César Vanegas preparado y más entregado que nunca, pues, en cada presentación deja constancia de su valor y temple con la muleta que convierten en la actualidad como base de cartel en las principales ferias del país.
Vuelve a Tariba el fino torero peruano Fernando Roca Rey, quien viene a demsotrar su categoria y arte de la cual han disfrutado los aficionados del mundo con sus lances y muletazos en Lima, México y España e indudablemente no podia faltar en sus amplio curriculo taurino taurinisma Tariba.
Cierra el cartel Alexander Guillen, torero de ganas y entrega ante los toros, en la búsqueda de hacerse de un sitio importante en la fiesta de los toros en Venezuela.
Los afcionados pueden hoy domingo disfrutar en familia de una gran tarde de toros a precios económicos con la certeza que van a disfrutar de un gran espéctaculo taurino.
miércoles, 19 de agosto de 2009
Resumen de Toros del Mundo
Federación latinoamericana de Toreros
se reúne el próximo jueves en Quito
Para este evento estarán presentes los presidentes de las Uniones de Toreros de Colombia, Fernando Vázquez; de Perú, Santiago Reyes; de Venezuela, Leonardo Varela; de México, Antonio Urrutia, y de Ecuador, Milton Calahorrano.
Además, desde ese día y hasta el sábado se efectuarán en las dependencias del tradicional coso
Las jornadas de la "Plataforma Americana de Defensa de
El “Califa de Aragua” en las Ventas
Certamen "Ocho Naciones"
con novilleros de siete países
Cuatro novilladas picadas con novilleros de siete países diferentes actuarán en el próximo certamen internacional "Ocho Naciones" que se celebrará en la plaza madrileña de Las Ventas, cuyos carteles han sido presentados hoy por la empresa "Taurodelta".
En la fase clasificatoria de este certamen, que tendrán lugar los próximos domingos
30 de agosto, 6, 13 y 20 de septiembre, actuarán seis espadas españoles, y uno de Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Portugal y Francia.
La novillada final se celebrará el domingo 11 de octubre, una vez celebrada
El novillero triunfador será anunciado en
Estos son los carteles:
Domingo 30 de agosto.- Novillos de Hermanos Domínguez Camacho para José Antonio Benítez (Ecuador, se presenta en Madrid), Juan Luis Rodríguez y José Manuel Mas.
Domingo 6 de septiembre.- Novillos de Partido de Resina para "El Califa de Aragua" (Venezuela), Marco Leal (Francia) y Miguel Hidalgo (se presenta en Madrid).
Domingo 13 de septiembre.- Novillos de Valdeolivas para José Carlos Venegas, Mario Aguilar (México) y Daniel Nunes (Portugal, se presenta en Madrid),
Domingo 20 de septiembre.- Novillos de Flor de Jara para Julio Parejo, Javier Cortés y Moreno Muñoz (Colombia).
Bien Morante
Perera en Bilbao y la terna en Ciudad Real
Cinco corridas de toros, una novillada picada, dos festejos de rejones y un festival se celebraron hoy en España. Estos son sus resultados.
CORRIDAS DE TOROS
Cuarta de feria. Tres cuartos. Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presencia, bajos de raza y deslucidos. El quinto fue la excepción. Manuel Jesús "El Cid", ovación y silencio. Sebastián Castella, ovación y ovación tras aviso. Miguel Ángel Perera, aviso y vuelta tras petición, y palmas.
En cuadrillas, Curro Molina saludó tras banderillear al segundo.
Quinta de feria. Casi lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación y manejables a excepción de tercero y cuarto.
Julio Aparicio, silencio en ambos. Javier Conde, palmas y una oreja tras un aviso. José Antonio "Morante de
Conde sufrió "un corte superficial en la parte baja y posterior de la pierna izquierda causada por su propio estoque". Fue atendido en la enfermería, donde se le aplicaron puntos de sutura.
Primera de feria. Tres cuartos. Toros de Román Sorando, bien presentados, nobles, pero muy justos de fuerzas y bajos de raza.
Enrique Ponce, ovación y dos orejas y rabo. Aníbal Ruiz, dos orejas y ovación. Julián López "El Juli", dos orejas y silencio.
En la enfermería fue atendido Aníbal Ruiz de "traumatismo en lado derecho del rostro con herida en el labio, de pronóstico leve".
Lleno. Toros de Sánchez Arjona, correctos de presencia y de buen juego.
David Fandila "El Fandi", una oreja, y dos orejas y rabo. José María Manzanares, dos orejas y una oreja. Cayetano Rivera Ordóñez, dos orejas y una oreja.
Más de media. Toros de Hijos de Juan Valenzuela, nobles de buen juego.
Vicente Barrera, que sustituía a Manuel Díaz "El Cordobés", una oreja y dos orejas. Miguel Abellán, cuatro orejas y dos rabos. Matías Tejela, que sustituía a Francisco Rivera Ordóñez, dos orejas y rabo, y dos orejas.
NOVILLADAS PICADAS
Tres cuartos. Novillos de María Isabel Vicente, bien presentados, encastados y de juego variado.
Paco Chaves, dos orejas, y dos orejas y rabo. Miguel Hernández "Miguelín", vuelta al ruedo y ovación. Nicolás López "El Nico", leves pitos y ovación.
FESTEJOS DE REJONES
Lleno. Toros de Rosa Rodrigues, correctos de presencia y de buen juego en conjunto.
Joao Moura, ovación y una oreja. Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja en ambos. Roberto Armendáriz, vuelta al ruedo y una oreja.
Hermoso de Mendoza conmemoraba hoy el vigésimo aniversario de su alternativa, precisamente en este mismo coso, y por este motivo recibió homenajes de los Ayuntamientos de Tafalla y de su Estella natal.
En la corrida de hoy, el rejoneador retirado Manuel Vidrié, padrino de alternativa de Hermoso, le cedió el primer rejón de castigo de su primer toro, simulando una nueva ceremonia.
Menos de media. Novillos de "Los Bayones", de poco juego.
Manuel Lupi, una oreja. Francisco Lobato, palmas. En collera: Lupi-Lobato, silencio.
FESTIVAL
Novillos de "El Zurguén", de buen juego. Segundo y tercero, premiados con la vuelta al ruedo.
Óscar Higares, vuelta al ruedo. José Ignacio Ramos, dos orejas y rabo. Pedro Gutiérrez "El Capea", vuelta al ruedo. El novillero Sergio Blanco, vuelta al ruedo.
Ponce corta un rabo y sale a hombros
junto a Aníbal Ruiz y "El Juli"
RESPONSABILIDAD DE FIGURAS
Ponce, que nada pudo hacer ante su soso primero, con el cuarto anduvo sobrado de técnica y maestría, "inventándose" una faena de menos a más ante un toro casi inválido al que fue sobando poco a poco hasta conseguir pasajes de gran belleza plástica en la fase final. Eso sí, el rabo fue exagerado.
"El Juli" se justificó igualmente ante un lote nada propicio. Supo exprimir al máximo a sus dos toros con gran suficiencia. Mejor si cabe la faena a su primero, al que cortó las dos orejas. Del quinto perdió los trofeos por su mal uso de los aceros.
Aníbal Ruiz fue arrollado al recibir a porta gayola a su primero. No obstante siguió en la plaza y consiguió arrancar dos orejas con su personal entrega y el calor de los tendidos. En su segundo hubo algunos muletazos largos, pero de escaso ajuste. Su fallo a espadas le privó de cortar algún trofeo más.
Perera da vuelta al ruedo en festejo
de poco contenido en Bilbao
FALLA FUENTE YMBRO
No está en buen momento la ganadería de Fuente Ymbro, como demuestran los sucesivos traspiés que está teniendo a lo largo de la temporada. Hoy volvió a confirmarse en Bilbao.
Toro violento y descompuesto el primero, que se arrancaba pronto al primer cite, pero con mal estilo, moviéndose a su aire, Y sin entregarse. Más confiado que el toro estuvo su matador, El Cid, sobre todo por el pitón derecho, en algunos muletazos con cierta hondura. Aunque no puede decirse que fuera faena redonda, pues faltó conjunción.
El cuarto, un toro realmente complicado, no tuvo ninguna fuerza; y unas veces venía poniéndose por delante, y otras andando. Toro incierto por los dos pitones. "El Cid" trató de llevarlo muy tapado, pero no hubo manera.
El segundo toro no aguantó dos muletazos seguidos sin ir al suelo. La tarea de Castella consistió en mantenerlo en pie. Y en ésas, algún muletazo suelto tuvo buen aire, pero el conjunto no fue a ninguna parte.
Lo más notable de Castella vino en el quinto, toro grande, sin embargo, con pocos pitones, es decir, sin cara. A propósito, el toro de Bilbao no se mide por los kilos sino por el trapío, y por muchos seiscientos kilos que pesó éste, no daba más miedo que otros.
El caso es que fue este quinto el menos malo del encierro en cuanto a comportamiento, por prontitud y largura en las embestidas. Tuvo calidad sobre todo por el pitón derecho. Castella le pegó pases, unos mejores que otros, pero le faltó pellizco y arrebato. Fueron pases sin poso.
El tercero pareció en manos de Perera mejor de lo que fue, en realidad un toro con tan poca fuerza y tan descastado como sus hermanos. Gracias a la buena técnica que empleó Perera se salvó el toro en parte del fracaso. A base de sobarlo terminó yendo el toro a más, aunque sin llegar a "romper" del todo, pues como mucho se tragó los muletazos espaciados, de uno en uno.
Aguantó el toro gracias al empuje del torero, el temple del torero. Infalible temple, que quita lo que está de más y da lo que no falta. Hubo muletazos muy logrados, con despaciosidad y regusto, lástima que sin continuidad. Ni siquiera en un circular desde atrás ya en el final de faena el toro fue capaz de culminar el trazado del pase. Falto toro, pero estuvo bien Perera. Y faltó también más contundencia con la espada. Dio la vuelta al ruedo, señal de que había estado en puertas del trofeo.
Con el manso sexto volvió a estar Perera muy de verdad, sin darse coba, llevándolo muy tapadito para evitar que se le fuera a tablas. No duró mucho el trasteo por las carencias del toro. Y otra vez no fue efectivo con la espada.
Torero inglés cumple 67 años y se
ilusiona con reaparecer
lunes, 17 de agosto de 2009
Toros Valera Venezuela
Leonardo Rivera y Jesús Enrique Colombo
Triunfan en tarde de buenos toros en Valera
Said Cárdenas
El matador de toros Leonardo Rivera retoma el camino del triunfo con una lujosa presentación en la ciudad de Valera donde alterno con el Niño Torero de Venezuela Jesús Enrique Colombo.
Leonardo Rivera y Jesús Enrique Colombia triunfadores de la tarde, lograron demostrar con la capa y la muleta su mando para templar los toros, embeberlos en hasta llevarles con sus mágicos lances y muletazos suavemente hilvanados a coronorar faenas de merito que les permitieron cortar cuatro orejas y salir a hombros.
En la corrida mixta celebrada con motivo del 72 Aniversario de
Por primera vez en la historia taurina de Valera se corrieron lo toros trujillanos de Laguna Blanca bien armados de buen comportamiento en el caballo y de extraordinario recorrido en la capa y la muleta.
La Empresa Taurina de los Hermanos Colombo informaron que plaza tuvo una buena entrada, registraron un casi lleno y el triunfo del Niño Torero de Venezuela Jesús Enrique Colombo levanta el ambiente para el próximo sábado cuando se presente junto a los niños toreros Guillermo Valencia de Colombia triunfador en
Triunfó Guillermo Valencia
Con lleno en la plaza culminó la temporada taurina de verano en Bogotá, que constó de tres novilladas sin picadores en las que salió triunfador el jovencísimo Guillermo Valencia, quien con solo 13 años dejó gran sabor y mereció el corte de orejas y abre el camino para Venezuela donde se presentará el próximo 22 en la Feria de La Consolación en Táriba.
La serie de festejos programada por la corporación taurina de Bogotá con motivo de las tradicionales festividades de verano contó con la asistencia de un nutrido grupo de aficionados.
La plaza de Santa María registró lleno completo en una tarde soleada.
Toros España
"El Fundi" de alta
Seg
"El Fundi" cerraba una tanda de circulares ya en el epílogo de la faena al cuarto toro de la tarde, cuando al terminar de pasar el toro y al adornarse él agarrándose a sus lomos, el animal se volvió de pronto y de un derrote seco lo volteó dramáticamente, lo que provocó su caída desde bastante altura.
El torero quedó inerte en el suelo y el toro, que le buscó, le hirió también en el escroto, mientras él permanecía inmóvil, por lo que fue conducido a la enfermería de la plaza sin conocimiento.
El parte médico facilitado allí mismo señalaba que sufría un "traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia e incluso de movilidad momentánea, aunque posteriormente la recuperó", además de "otorragia (hemorragia en el oído) izquierda y desgarro en la bolsa escrotal".
El diestro ingresó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Donostia, donde inicialmente le diagnosticaron una fractura craneal.
Sin embargo, las nuevas pruebas neurológicas a las que fue sometido ayer descartaron esa lesión, por lo que fue trasladado a una habitación de planta, donde ha permanecido hasta hoy en observación.
Los médicos interpretaron en un primer momento que la doble fisura craneal que sufrió el pasado mes de mayo al caerse de un caballo era una nueva fractura, lo que hubiese supuesto un gravísimo diagnóstico, pero las nuevas pruebas de ayer la descartaron definitivamente.
Sergio Galán corta dos orejas y Diego Ventura una en
LO MEJOR, LEONARDO, PERO SIN MATAR BIEN
Una oreja de cada uno de sus toros paseó Sergio Galán, que en el que abrió plaza destacó por su temple a lomos del caballo "Vidrié". Menos lucida resultó la faena al parado cuarto, en el que los mejores momentos llegaron con "Vulcano". Mató rápido aunque el rejón cayó muy defectuoso.
El susto de la tarde lo dio Ventura y su caballo "Muleta", que se desbocó de salida, derribando al rejoneador sobre la barrera (el equino tuvo que ser atendido en las dependencias de la misma plaza de una herida superficial de cuarenta centímetros en la nalga). ventura tiró de raza a lomos de "Nazarí" y "Morante" cumpliendo una actuación muy vibrante. Una oreja con fuerza paseó del quinto, en el que destacó con las banderillas al quiebro con "Distinto".
El mejor toreo a caballo lo hizo Leonardo Hernández, que sin embargo no tuvo premio por sus fallos con los rejones de muerte. En su primero se lució clavando al quiebro de poder a poder con "Verdi"; mientras que en el que cerraba plaza fue "Quieto" el que ofreció los momentos más vistosos
Destacada actuación de "El Payo" que da dos vueltas al ruedo
"EL PAYO" GUSTA Y SE GUSTA
Bolívar realizó una firme labor a su complicado primero, toro violento y defendiéndose, con el que no se amedrentó, plantándole cara con valor y entrega. Perdió el trofeo con la espada. Y con el cuarto, más de lo mismo. Muy poderoso y asentado Bolívar en una faena con muletazos por ambos pitones de trazo muy firme. De nuevo el desacierto con el estoque le privó de la oreja.
"El Payo" conectó pronto con el público en su primero, con bonitos lances a la verónica en el recibo. En la muleta mantuvo el mismo nivel con tandas de muletazos de muy buen aire por ambos pitones. Se le pidió la oreja, pero el presidente decidió no concedérsela. En el quinto brilló nuevamente con el capote, firmando a continuación otro buen trasteo de muleta, con pases muy artísticos y templados sobre ambas manos. "El payo" agarró la estocada a la primera, pero tardó el toro en caer, enfriándose el ambiente.
Guillén anduvo voluntarioso toda la tarde. A su primero lo toreó de forma aceptable y con el sexto instrumentó dos buenas series por el lado derecho, y, sobre todo, un trincherazo de especial aroma. No obstante se notó su escaso bagaje profesional como novillero (hoy era su primera actuación de la temporada), para alcanzar mayores cotas artísticas.
"El Juli" por
Manzanares se la cierra por la espada
EL PODER DEL "JULI" Y
"El Juli" anduvo técnico y poderoso con su apagado primero, toro además justo de fuerzas, con el que estuvo por encima y al que instrumentó una faena templada y muy medida, extrayendo muletazos sobre ambos pitones largos y con calidad. Falló con los aceros y perdió el trofeo.
El tercero fue uno de los toros más deslucidos del envío, en el límite de las fuerzas, que echó al traste todas las posibilidades de faena, pues en cuanto se sentía podido perdía las manos.
Pero con el quinto, el toro más colaborador de la corrida, estuvo cumbre "El Juli". Faena redonda, desde el toreo de capote, muy templado y variado, hasta la faena de muleta, muy completa y con ritmo, con series por los dos pitones de muletazos largos y ligados, profundos y por abajo. Un final en la distancia corta, con circulares por la espalda muy emotivos. Esta vez mató bien y cayeron las dos orejas.
El primero de Manzanares fue remiso a embestir desde que salió por toriles. Además, sin fuerzas y sin raza. Toro imposible para hacer el toreo. Manzanares lo intentó, pero la deslucida condición del astado impidió que el trasteo cogiera altura.
El cuarto fue toro, como toda la corrida, en el límite de las fuerzas, motivo por el que Manzanares tuvo que imprimir mucha suavidad al torearlo, siempre a media altura, y sólo por el pitón derecho, pues al natural no quiso el animal. Aún así consiguió el torero momentos de mucha elegancia, muy compuesta la figura, pegó muletazos de especial aroma y arrebato. Cortó una oreja.
En el sexto volvió a torear Manzanares con muy buen aire. Faena de nuevo elegante, con empaque y de mucho sabor. El toro, noble, acabaría también a menos. Y el torero siguió intentándolo en un final de pases sueltos y remates muy bonitos. Pero la espada esta vez no fue su aliada, desvaneciéndose
Vuelta al ruedo para Chaves y Rosales
aunque con actuaciones de poco calado
FALTÓ EXPERIENCIA
Los dos novilleros debutantes, Paco Chaves y Antonio Rosales, muy verdes aún, acusaron falta de rodaje. Por su parte, Diego Lleonart, más puesto que sus compañeros de terna, tampoco dio la verdadera dimensión de su toreo. Y es que Lleonart ha pasado hoy por Madrid sin pena ni gloria.
A sus dos faenas les faltó chispa. Con el primero anduvo frío y desangelado, y aunque su toreo fue correcto en la ejecución, no llegó a los tendidos por falta de sentimiento. El cuarto novillo, muy castigado en el caballo, acudió a los engaños defendiéndose en cortas embestidas. Lleonart no se acopló y desistió pronto.
Paco Chaves, que actuaba por vez primera en las Ventas, estuvo muy decidido toda la tarde. Tanto con el capote como con la muleta se le vio algo nervioso, lo mismo que con las banderillas en su primero, tercio que cubrió con más voluntad que acierto. Y aunque el trasteo no dejó poso alguno, se marcó la vuelta al ruedo por su cuenta.
De nuevo la entrega fue su principal arma en el quinto de la tarde, al que no logró someter en ningún momento. Su toreo, siempre por alto, tuvo poco mando y demasiados enganchones.
Antonio Rosales, que también se presentaba en Madrid, estuvo bullidor con el capote en el tercero de la tarde, el mejor novillo de la tarde, con el que protagonizó importantes momentos al torear sobre la mano izquierda. A derechas, se mostró acelerado y un poco desconfiado.
Con el sexto de nuevo mostró sus ganas de triunfo, pero faltándole sentimiento y sin compactar su labor. Aún así se pegó otra vuelta al ruedo que nadie le pidió.
Santos, Angelino, y Spínola, salen a hombros en Teziutlán
El colombiano Ricardo Rivera, cortó un apéndice.
Con dos tercios de entrada se lidiaron dos toros de Marcos Garfias, para rejones, y seis de
Santos: dos orejas en el primero y silencio en el quinto.
Angelino: dos orejas del segundo y una oreja del sexto.
Spínola: ovacionado en el tercero, dos orejas del séptimo.
Rivera: silencio en el cuarto y la oreja del octavo.
domingo, 16 de agosto de 2009
Toros Venezuela
Festejo taurinos por la Guardia Nacional
Celebran en Valera
Texto y Foto: Said Cárdenas
Este fin de semana la fiesta brava se vive en la ciudad de Valera en la celebración de los 72 años de la Guardia Nacional de Venezuela. La Empresa Taurina de los Hermanos Colombo presenta un cartel de lujo con las principales figuras del país.
Este sábado fue presentado luego de un pertinaz aguacero el espectáculo taurino la Gitana del Ruedo triunfadora en las plazas de Venezuela y Colombia. En la parte seria del festejo Jesús Enrique Colombo de San Cristóbal se presentaro luego de la lluvia y cumplió frente a los erales que permitieron el lucimiento del Niño Torero de Venezuela.
Hoy domingo se realizará la gran corrida homenaje a la Guardia Nacional con toros trujillanos de Laguna Blanca, que por primera vez serán lidiados en Valera, para los matadores César Vanegas triunfador de la feria de la Tovar 2008 y la Grita 2009 donde cortó cuatro orejas y salió a hombros de la plaza.
Vuelve a los ruedos el merideño Leonardo Rivera, triunfador de la Feria del Sol 2009 de Mérida. Cierra el cartel Eduardo Valenzuela quien viene de cortar cuatro orejas en el oriente del país. Junto a ellos lidiará un toro el rejoneador José Luis Rodríguez que también es uno de los preferidos de la afición trujillana donde a rubricado grandes triunfos en sus cabalgaduras.
Con este festejo manifestó Colombo, la ciudad de Valera se convierte en la ciudad taurina de Venezuela para disfrute de los aficionados que se movilizaran a disfrutar de estos festejos taurinos.
Toros España
Vuelta para Galán, que como Hermoso, pierde el triunfo por matar mal
Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, aceptablemente presentados, bajos de raza y de
ACEROS DESAFILADOS
Bohórquez mostró su estilo pulcro de rejoneo frente a sus dos toros. A su primero lo toreó templado de salida, sin embargo, con pequeños altibajos con las banderillas. Elegante en los cites, quiebros y salidas de los embroques, pero en la ejecución de las suertes no fue tan certero. Lo mejor, un par a dos manos. No anduvo acertado con el rejón final.
Hermoso rayó a gran nivel frente a su noble y colaborador primero, al que instrumentó una labor de extraordinaria técnica, dominio y torería. Muy bien en los galopes, mejor aún en los quiebros y banderillas montando a "Silveti", y también importante en un vibrante epílogo con "Espartano". No mató bien y perdió el trofeo.
El quinto fue totalmente diferente, toro con genio
El primero de Galán fue toro manso y apagado, que a la postre acabaría "rajándose". Tuvo que ponerlo todo el jinete para armar faena, con arrojo y exposición, provocándole las embestidas llegándole mucho. Capacidad de Galán, que llegó a firmar importantes pasajes. Destacó sobremanera un arriesgado tercio de banderillas con "Vidrié". Le pidieron la oreja, pero al final dio una vuelta al ruedo.
José Luis Moreno corta una oreja de peso
El diestro José Luis Moreno cortó una oreja de mucho peso gracias a una notable faena, en la corrida de toros celebrada hoy en Las Ventas, en la que tanto Juan Mora como César Girón, que confirmaba alternativa, protagonizaron también sendas buenas actuaciones, aunque sin trofeos.
Juan Mora volvía a Madrid después de seis años de ausencia. En su regreso ha brillado con dos toros de escasas condiciones. Dejó su carta de presentación en el primero de la tarde (toro de la confirmación de César Girón) en un quite por verónicas, toreando muy ceñido, con gusto y sentimiento.
Después en su primero destacaron varios lances a pies juntos, que fueron ovacionados. Con la muleta inició su labor con mucha torería,
Con el cuarto de nuevo se lució en un quite por verónicas y prácticamente ahí acabo todo, pues el toro se paró y Mora no tuvo más remedio que meterse entre los pitones, intentando arrancar algún muletazo.
José Luis Moreno estuvo muy centrado con su primero, al que le realizó un vistoso quite por tafalleras. Con la muleta dio una importante dimensión al llevar a cabo una labor muy bien planteada en la que brilló sobre todo por la seguridad que tuvo.
Con el quinto quiso redondear su actuación, mas el toro, soso y muy flojo, no se lo permitió. Moreno, muy decidido y entregado, no tuvo más remedio que plantear el trasteo a media altura.
César Girón confirmaba alternativa. El torero sevillano pasó apuros al perder el capote y quedarse enganchado en las astas del toro que abrió plaza, sin que la cosa pasara del simple susto. El toro, soso y flojo, no dio facilidades. A pesar de ello el diestro estuvo muy dispuesto logrando algún que otro muletazo de buena factura sobre la mano derecha.
Mejor estuvo con el sexto, un toro grande, alto, bien armado y de casi seis años, que tuvo nobleza, aunque le costaba humillar. El sevillano estuvo muy centrado y a base de insistir sacó alguna que otra serie de mérito.
TOROS-GIJÓN
"El Fandi", a hombros, y "El Cordobés", herido, cumple una sincera actuación
"EL FANDI" CONQUISTA "EL BIBIO"
"El Cordobés" fue herido nada más abrirse de capote con su primero. En un momento fortuito, el torero perdió pie, alcanzándole el astado en el suelo en el muslo izquierdo. Pero se mantuvo en el ruedo con un torniquete hasta el final de su labor, repleta de entrega y sinceridad. El público le ovacionó.
"El Fandi" protagonizó una gran tarde, cuajando a sus dos toros, a los que toreó variado y con vistosidad de capote. En sendas faenas formó su habitual lío con las banderillas, metiéndose ya al público en el bolsillo. Y en la muleta, voluntarioso en su primero, al que cortó y una oreja, y mucho mejor frente al quinto, al que toreó con largura, reposo y gusto al natural. Paseó el doble trofeo.
"El Fundi", extremadamente grave con fractura craneal y un hueso del oído
Las pruebas médicas a las que ha sido sometido en el Hospital Donostia de San Sebastián corroboran el gravísimo diagnóstico del "Fundi", que ha sido ingresado en
Aún es pronto para saber si sufre daños cerebrales, aunque las próximas cuarenta y ocho horas serán vitales, y las únicas buenas noticias que trascienden de fuentes hospitalarias son que "El Fundi" entró en el hospital consciente y a pesar de la pérdida de movilidad momentánea, respondió satisfactoriamente a estímulos.
No obstante la extrema preocupación de los médicos por el estado del torero, el apoderado de éste, Raúl Galindo, manifestó a EFE que "a nosotros nos han dicho que no son demasiado pesimistas. Que hay que esperar unas horas para ver cómo evoluciona".
Aunque hay otro dato inquietante, según el apoderado, y es el hecho de que "parece que no han sabido diferenciar esta fractura con la que sufrió en mayo cuando la caída del caballo, de las mismas características y en la misma zona".
"Desde luego ha sido terrible. Verle sangrar por el oído. Pero hay que esperar. Esperar unas horas. Ahí están los médicos. Y Dios", dijo Galindo.
"El Fundi" cerraba una tanda de circulares en el epílogo ya de faena al cuarto, cuando fue dramáticamente volteado al terminar de pasar el toro, de la ganadería de Victorino Martín, y al adornarse agarrándose a los lomos del animal, que se volvió de pronto, y haciendo por él, le lanzó un derrote seco que le derribó, cayendo boca abajo desde gran altura.
En el suelo quedó inerte y el toro le buscó, hiriéndole también en el escroto, mientras el torero permanecía inmóvil. Tras el oportuno quite de las cuadrillas fue izado y llevado a la enfermería sin conocimiento.
El parte médico facilitado por el doctor Eduardo Ayestarán, jefe del equipo médico de la enfermería del coso de Illumbe, recoge lo siguiente: "traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia incluso de movilidad momentánea, aunque posteriormente la recuperó, otorragia izquierda (hemorragia en el oído) y desgarro en la bolsa escrotal".
Faena Importante de Perera a un peligroso toro
LA EMOCIÓN DEL TOREO SEGÚN PERERA
Lo más importante de la tarde lo hizo Perera en el primero de su lote, un animal con peligro ante el que realizó toda una exhibición de valor y entrega para arrancarle muletazos por ambos pitones, a pesar de que el toro se lo quería llevar por delante cada vez que pasaba. Tras romperle la taleguilla en un derrote prosiguió una faena que fue seguida con emoción desde el tendido y emborronada sólo con los aceros.
Con el deslucido quinto, que no pasaba por ninguno de los dos pitones, Perera optó por abreviar.
El lote más manejable correspondió al "Cid", que no terminó de acoplarse con el que abría plaza, con el que tan solo destacó en una tanda de naturales con mayor exposición que el resto. Con el cuarto desarrolló una faena de más a menos en la que, nuevamente, la zurda brilló en sus primeros compases.
Padilla a la gloria, otro infierno para El Fundi y el purgatorio de Urdiales
En la enfermería fueron atendidos Juan José Padilla de "contusiones múltiples, la más severa una dorsal, y herida en el cuello cabelludo. Pronóstico reservado, pendiente de estudio radiológico", y "El Fundi" de "traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia incluso de movilidad momentánea, aunque posteriormente la recuperó, y desgarro en la bolsa escrotal. Pronóstico reservado. Trasladado al Hospital Donostia para el pertinente estuvo neurológico".
La plaza tuvo media entrada en tarde espléndida
Corrida en escalera por los cien kilos de diferencia entre varios toros, aunque lo peor que tuvo fue sus malas ideas para hacer la tarde de sobresaltos. Una función desordenada en su desarrollo precisamente por el complicado juego de algunos astados.
Como compensación salió un quinto (en realidad se lidió como sexto, de ahí el orden trastocado) que vino a redimir todo lo malo que había tenido el resto del envío. El toro de la tarde con diferencia por los desahogos que dejó y sobre todo por el interés que despertó en su vibrante juego. Un animal de extraordinaria movilidad y "transmisión", que lució todavía más por las circunstancias de la corrida.
Cuando saltó a la arena hacía un minuto que Padilla regresaba de la enfermería donde se le había asistido de la enorme paliza que llevó en su toro anterior. Y a todo esto en la enfermería seguía "El Fundi", situación enormemente preocupante, pues lo habían llevado las asistencias completamente dormido tras el vapuleo que le había dado el cuarto toro.
También Urdiales había pasado las de Caín en su segundo, que mató como quinto, ya que estaban los compañeros "en el hule".
Hasta que cayó "El Fundi" la corrida estaba saliendo con sus más y sus menos.
Flojo y desclasado el primero, con el que "El Fundi" estuvo tesonero. Algún natural suelto con largura y de empaque. Pero poca cosa.
El primero de Padilla no dejó de escarbar entre series, y no perdonó errores. Por eso, al quitarle la muleta de la cara en un afarolado, al verle descubierto, se fue directo a por él. Maltrecho tras la voltereta volvió "el ciclón de Jerez" a la carga, enrabietado. Y si antes había pegado pases estimables, ahora más y un punto también emotivos. Cortó la oreja.
El primero de Urdiales fue cambiante, al principio con fijeza y repetición, pero acabó mirando (al torero) y frenándose. Urdiales lo toreó bien con el capote y alternando las dos manos con la muleta, en series limpias y cortas. Valor seco, sin aspavientos. Faena de mucho mérito. Y oreja de peso.
El cuarto se vino arriba en la muleta, y "Fundi" estuvo con él poderoso, con coraje y oficio. Le tenía prácticamente exprimido cuando al cerrar un circular se le volvió de pronto, lanzándole un derrote que le tiró como un pelele. Dramática voltereta con "El Fundi" cayendo boca abajo desde gran altura. Inerte en el suelo, el toro le buscó aparentemente sin llegar a herirle, mientras el torero, inmóvil, no hacía por defenderse.
Tras el azaroso quite, al ser izado se le vio rígido y dormido. Algo espeluznante por el recuerdo del accidente en mayo pasado, cuando la caída de un caballo le tuvo en situación extremadamente delicada.
Tensión en la enfermería, aunque, como dice el parte, pronto recobró el conocimiento y la movilidad. Pero el alivio no será total hasta los resultados del examen neurológico.
Sólo en el ruedo Urdiales, se hizo cargo del toro, liquidándolo de casi media estocada.
Y para Urdiales el quinto, alterado el orden de lidia por si todavía regresaba Padilla. Una auténtica alimaña, sin humillar y volviéndose antes de arrancarse. Vaya mal rato para Urdiales, sin darse por vencido. La ovación en reconocimiento al esfuerzo y gallardía del riojano se mezcló con la que recibía a Padilla de vuelta de la enfermería para hacerse cargo del último.
Emoción por la entrega y la hombría ya mostradas, y por las que se adivinaban. Palpitantes gestos toreros.
Padilla salió efectivamente a darlo todo. Tuvo la suerte de encontrarse un bravo animal, excepción en la tarde. Y a partir de ahí, sinceridad y arrojo, variedad y aplomo. Torero todo corazón de fondo y formas. Emotivo brindis a la cuadrilla de "Fundi". Y ya no vale contar lances, pares de banderillas y muletazos, que los hubo, muchos y buenos. De la frontera de lo trágico a lo triunfal. Vale decir que fue faena poderosa e imaginativa, regocijante por fin.
ESPAÑA-TOROS
La oreja cortada por Antonio Nazaré fue la de mayor peso de un festejo en el que también puntuó un animoso Oliva Soto. Pepe Moral, por su parte, derrochó entrega y se mostró muy por encima de un mal lote.
Se lidiaron toros de Martín Lorca, serios y bien presentados. El primero, voluminoso y destartalado, acabó desarrollando sentido y peligro sordo en la muleta. El acucharado segundo resultó tardo y corto de viajes. El tercero fue soso y no tuvo gas. El cuarto, violento y peligroso. El quinto, un auténtico marrajo con muchas complicaciones. Y el sexto, manso y rajado, también muy complicado.
LOS TOREROS, POR ENCIMA DXE LOS TOROS
Oliva Soto mostró muchas ganas y se lució toreando de capote al primero de la tarde, un animal voluminoso que acabó desarrollando sentido. Volvió a entregarse con el cuarto, muy violento y peligroso, y sufrió algún gañafón sin consecuencias. La entrega del joven diestro de Camas caló en los tendidos, que le pidieron la oreja después de una fulminante estocada algo baja cobrada a toma y daca.
Antonio Nazaré mostró su estado de sitio y cuajó un trasteo solvente y muy por encima de las condiciones del segundo, que no tuvo recorrido. El quinto tampoco le iba a dar demasiadas opciones. Violento y con mal estilo, el toro fue un auténtico barrabás con el que Nazaré se jugó la vida hasta resultar alcanzado de un seco palotazo que le abrió una brecha en el rostro. La oreja, ganada a sangre y fuego, tuvo peso específico.
Pepe Moral no tuvo opciones con el tercero de la tarde, al que le faltó motor para estar a la altura del serio planteamiento del joven diestro de Los Palacios, que se estrelló con su sosería a pesar de su evidente entrega. Con el sexto, manso y berreón, que embistió siempre al paso, sin entregarse nunca y distrayéndose a la salida de las suertes se la jugó de verdad, siempre firme y asentado, muy por encima de las condiciones del toro, que acabó rajándose.