Federación latinoamericana de Toreros
se reúne el próximo jueves en Quito
Para este evento estarán presentes los presidentes de las Uniones de Toreros de Colombia, Fernando Vázquez; de Perú, Santiago Reyes; de Venezuela, Leonardo Varela; de México, Antonio Urrutia, y de Ecuador, Milton Calahorrano.
Además, desde ese día y hasta el sábado se efectuarán en las dependencias del tradicional coso
Las jornadas de la "Plataforma Americana de Defensa de
El “Califa de Aragua” en las Ventas
Certamen "Ocho Naciones"
con novilleros de siete países
Cuatro novilladas picadas con novilleros de siete países diferentes actuarán en el próximo certamen internacional "Ocho Naciones" que se celebrará en la plaza madrileña de Las Ventas, cuyos carteles han sido presentados hoy por la empresa "Taurodelta".
En la fase clasificatoria de este certamen, que tendrán lugar los próximos domingos
30 de agosto, 6, 13 y 20 de septiembre, actuarán seis espadas españoles, y uno de Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Portugal y Francia.
La novillada final se celebrará el domingo 11 de octubre, una vez celebrada
El novillero triunfador será anunciado en
Estos son los carteles:
Domingo 30 de agosto.- Novillos de Hermanos Domínguez Camacho para José Antonio Benítez (Ecuador, se presenta en Madrid), Juan Luis Rodríguez y José Manuel Mas.
Domingo 6 de septiembre.- Novillos de Partido de Resina para "El Califa de Aragua" (Venezuela), Marco Leal (Francia) y Miguel Hidalgo (se presenta en Madrid).
Domingo 13 de septiembre.- Novillos de Valdeolivas para José Carlos Venegas, Mario Aguilar (México) y Daniel Nunes (Portugal, se presenta en Madrid),
Domingo 20 de septiembre.- Novillos de Flor de Jara para Julio Parejo, Javier Cortés y Moreno Muñoz (Colombia).
Bien Morante
Perera en Bilbao y la terna en Ciudad Real
Cinco corridas de toros, una novillada picada, dos festejos de rejones y un festival se celebraron hoy en España. Estos son sus resultados.
CORRIDAS DE TOROS
Cuarta de feria. Tres cuartos. Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presencia, bajos de raza y deslucidos. El quinto fue la excepción. Manuel Jesús "El Cid", ovación y silencio. Sebastián Castella, ovación y ovación tras aviso. Miguel Ángel Perera, aviso y vuelta tras petición, y palmas.
En cuadrillas, Curro Molina saludó tras banderillear al segundo.
Quinta de feria. Casi lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación y manejables a excepción de tercero y cuarto.
Julio Aparicio, silencio en ambos. Javier Conde, palmas y una oreja tras un aviso. José Antonio "Morante de
Conde sufrió "un corte superficial en la parte baja y posterior de la pierna izquierda causada por su propio estoque". Fue atendido en la enfermería, donde se le aplicaron puntos de sutura.
Primera de feria. Tres cuartos. Toros de Román Sorando, bien presentados, nobles, pero muy justos de fuerzas y bajos de raza.
Enrique Ponce, ovación y dos orejas y rabo. Aníbal Ruiz, dos orejas y ovación. Julián López "El Juli", dos orejas y silencio.
En la enfermería fue atendido Aníbal Ruiz de "traumatismo en lado derecho del rostro con herida en el labio, de pronóstico leve".
Lleno. Toros de Sánchez Arjona, correctos de presencia y de buen juego.
David Fandila "El Fandi", una oreja, y dos orejas y rabo. José María Manzanares, dos orejas y una oreja. Cayetano Rivera Ordóñez, dos orejas y una oreja.
Más de media. Toros de Hijos de Juan Valenzuela, nobles de buen juego.
Vicente Barrera, que sustituía a Manuel Díaz "El Cordobés", una oreja y dos orejas. Miguel Abellán, cuatro orejas y dos rabos. Matías Tejela, que sustituía a Francisco Rivera Ordóñez, dos orejas y rabo, y dos orejas.
NOVILLADAS PICADAS
Tres cuartos. Novillos de María Isabel Vicente, bien presentados, encastados y de juego variado.
Paco Chaves, dos orejas, y dos orejas y rabo. Miguel Hernández "Miguelín", vuelta al ruedo y ovación. Nicolás López "El Nico", leves pitos y ovación.
FESTEJOS DE REJONES
Lleno. Toros de Rosa Rodrigues, correctos de presencia y de buen juego en conjunto.
Joao Moura, ovación y una oreja. Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja en ambos. Roberto Armendáriz, vuelta al ruedo y una oreja.
Hermoso de Mendoza conmemoraba hoy el vigésimo aniversario de su alternativa, precisamente en este mismo coso, y por este motivo recibió homenajes de los Ayuntamientos de Tafalla y de su Estella natal.
En la corrida de hoy, el rejoneador retirado Manuel Vidrié, padrino de alternativa de Hermoso, le cedió el primer rejón de castigo de su primer toro, simulando una nueva ceremonia.
Menos de media. Novillos de "Los Bayones", de poco juego.
Manuel Lupi, una oreja. Francisco Lobato, palmas. En collera: Lupi-Lobato, silencio.
FESTIVAL
Novillos de "El Zurguén", de buen juego. Segundo y tercero, premiados con la vuelta al ruedo.
Óscar Higares, vuelta al ruedo. José Ignacio Ramos, dos orejas y rabo. Pedro Gutiérrez "El Capea", vuelta al ruedo. El novillero Sergio Blanco, vuelta al ruedo.
Ponce corta un rabo y sale a hombros
junto a Aníbal Ruiz y "El Juli"
RESPONSABILIDAD DE FIGURAS
Ponce, que nada pudo hacer ante su soso primero, con el cuarto anduvo sobrado de técnica y maestría, "inventándose" una faena de menos a más ante un toro casi inválido al que fue sobando poco a poco hasta conseguir pasajes de gran belleza plástica en la fase final. Eso sí, el rabo fue exagerado.
"El Juli" se justificó igualmente ante un lote nada propicio. Supo exprimir al máximo a sus dos toros con gran suficiencia. Mejor si cabe la faena a su primero, al que cortó las dos orejas. Del quinto perdió los trofeos por su mal uso de los aceros.
Aníbal Ruiz fue arrollado al recibir a porta gayola a su primero. No obstante siguió en la plaza y consiguió arrancar dos orejas con su personal entrega y el calor de los tendidos. En su segundo hubo algunos muletazos largos, pero de escaso ajuste. Su fallo a espadas le privó de cortar algún trofeo más.
Perera da vuelta al ruedo en festejo
de poco contenido en Bilbao
FALLA FUENTE YMBRO
No está en buen momento la ganadería de Fuente Ymbro, como demuestran los sucesivos traspiés que está teniendo a lo largo de la temporada. Hoy volvió a confirmarse en Bilbao.
Toro violento y descompuesto el primero, que se arrancaba pronto al primer cite, pero con mal estilo, moviéndose a su aire, Y sin entregarse. Más confiado que el toro estuvo su matador, El Cid, sobre todo por el pitón derecho, en algunos muletazos con cierta hondura. Aunque no puede decirse que fuera faena redonda, pues faltó conjunción.
El cuarto, un toro realmente complicado, no tuvo ninguna fuerza; y unas veces venía poniéndose por delante, y otras andando. Toro incierto por los dos pitones. "El Cid" trató de llevarlo muy tapado, pero no hubo manera.
El segundo toro no aguantó dos muletazos seguidos sin ir al suelo. La tarea de Castella consistió en mantenerlo en pie. Y en ésas, algún muletazo suelto tuvo buen aire, pero el conjunto no fue a ninguna parte.
Lo más notable de Castella vino en el quinto, toro grande, sin embargo, con pocos pitones, es decir, sin cara. A propósito, el toro de Bilbao no se mide por los kilos sino por el trapío, y por muchos seiscientos kilos que pesó éste, no daba más miedo que otros.
El caso es que fue este quinto el menos malo del encierro en cuanto a comportamiento, por prontitud y largura en las embestidas. Tuvo calidad sobre todo por el pitón derecho. Castella le pegó pases, unos mejores que otros, pero le faltó pellizco y arrebato. Fueron pases sin poso.
El tercero pareció en manos de Perera mejor de lo que fue, en realidad un toro con tan poca fuerza y tan descastado como sus hermanos. Gracias a la buena técnica que empleó Perera se salvó el toro en parte del fracaso. A base de sobarlo terminó yendo el toro a más, aunque sin llegar a "romper" del todo, pues como mucho se tragó los muletazos espaciados, de uno en uno.
Aguantó el toro gracias al empuje del torero, el temple del torero. Infalible temple, que quita lo que está de más y da lo que no falta. Hubo muletazos muy logrados, con despaciosidad y regusto, lástima que sin continuidad. Ni siquiera en un circular desde atrás ya en el final de faena el toro fue capaz de culminar el trazado del pase. Falto toro, pero estuvo bien Perera. Y faltó también más contundencia con la espada. Dio la vuelta al ruedo, señal de que había estado en puertas del trofeo.
Con el manso sexto volvió a estar Perera muy de verdad, sin darse coba, llevándolo muy tapadito para evitar que se le fuera a tablas. No duró mucho el trasteo por las carencias del toro. Y otra vez no fue efectivo con la espada.
Torero inglés cumple 67 años y se
ilusiona con reaparecer
No hay comentarios:
Publicar un comentario