TOROS-CORNADA
Mariscal, cornada de 5 trayectorias
muy grave y 5 horas en quirófano
El banderillero Luis Mariscal, corneado anoche en la Maestranza, de Sevilla al sur de España, sufre una herida con cinco trayectorias que afecta a la vena y la arteria femorales y de la que tuvo que ser operado, durante cinco horas en la misma enfermería del coso, y su pronóstico es "muy grave".
Según los médicos que le atendieron, se trata de "la cornada más grave del año en España".
El parte médico, que firma el doctor Octavio Mulet, dice textualmente que Mariscal, que una vez intervenido fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, presenta "cinco heridas en cara anterior, lateral interna y posterior del muslo izquierdo, con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shock".
En la intervención, practicada con anestesia general, los doctores encontraron "una herida desde la cara lateral interna y en una trayectoria de 25 cms. saliendo en la cara anterior por debajo de la ingle; otra trayectoria que hacia abajo rompe los músculos sartorio, vasto interno del cuádriceps y fibras del bíceps femoral, llegando hasta el fémur, y en una extensión de 20 cms. llegando hasta la cara lateral interna de la rodilla y rompiendo la arteria femoral superficial y la vena femoral a nivel del anillo de Hunter".
"Otra trayectoria hacia atrás, en una extensión de 10 cms., y otra hacia delante y hacia afuera de unos 15 cms. que sale por la cara lateral externa del muslo", añade el parte.
El herido presentaba además "herida inciso-contusa con hematoma en región frontoparietal izquierda", que fue suturada durante la misma intervención.
"Se procede a las anastomosis (conexiones) de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna", prosigue el parte, que recoge asimismo que el banderillero necesitó la transfusión de "sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematíes y heparina sistémica".
El parte finaliza registrando el "cierre de planos musculares y aponeuróticos y piel" y la "colocación de varios drenajes" y calificando el pronóstico de "muy grave".
Mariscal, que resultó alcanzado cuando banderilleaba al quinto toro, de la ganadería de Peñajara, actuaba a las órdenes de su hermano, Salvador Cortés.
La cornada se produjo pasadas las once y media de la noche, cuando el toro le prendió por el muslo izquierdo y le metió el pitón hasta dentro.
El peso de su cuerpo agravó la penetración y Mariscal quedó literalmente colgado del pitón por el tercio medio del muslo izquierdo.
Desde el tendido se tuvo la impresión de que se trataba de una gravísima cornada, pues, mientras las asistencias lo trasladaban, iba dejando un impresionante reguero de sangre desde el ruedo hasta la puerta de la enfermería.
A la finalización de la operación, el herido fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, en cuya UCI quedó ingresado.
Mariscal pertenece a una dinastía de toreros. Tanto su padre, Luis Mariscal, como su tío Pedro Santiponce, su hermano Salvador Cortés y su primo, también Pedro Santiponce, han ejercido o ejercen la profesión.
Médico de la Maestranza:
"Nunca he encontrado una cornada con 5 trayectorias"
El cirujano jefe de plaza de la Maestranza, el doctor Ramón Vila, que hoy ha visitado en el hospital al banderillero Luis Mariscal, herido anoche de máxima gravedad en la plaza sevillana, ha señalado: "Es una cosa rara, nunca me había encontrado con cinco heridas desde la ingle hasta la rodilla."
"Pensando después, viendo las fotos, he llegado a la conclusión de que se trata de dos cornadas diferentes; creo que (el toro) le pegó la primera y luego le alcanzó en el aire detrás del muslo; con una sola cornada no puede haber cinco orificios distintos", explicó el médico a Efe.
Según Vila, "la recuperación va bien y la sangre circula correctamente, aunque el torero se encuentra muy decaído, algo natural después de un percance de estas características".
Vila ha explicado que la recuperación "será larga, aunque no tiene por qué haber problemas, aunque, eso sí, tendrá que afrontar la rehabilitación de los destrozos de varios músculos importantes".
Mariscal fue sometido a una compleja y larga operación en la enfermería de la plaza de toros que concluyó pasadas las cuatro y media de la madrugada.
El hermano y peón de confianza del diestro Salvador Cortés fue alcanzado por el quinto de la tarde cuando trataba de colocarle el tercer par de banderillas, y el parte firmado por el doctor Octavio Mulet calificó el percance de "muy grave".
Según este parte, Luis Mariscal sufre una extensa cornada en el muslo izquierdo con cinco trayectorias que producen importantes daños musculares y vasculares que necesitaron de un injerto de su propia vena safena para ser restañados.
Luis Mariscal permanece ingresado en la UCI del hospital Sagrado Corazón de Sevilla, al que fue trasladado esta madrugada, después de haberse descartado el Virgen Macarena, al que se había previsto derivar al banderillero en un primer momento.
Según han explicado a Efe fuentes familiares, "la principal preocupación de los médicos se basa ahora en la posible aparición de infecciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario