La novillera Milagros del Perú
puede ser operada nuevamente
La novillera limeña Milagros del Perú, herida de gravedad ayer en el festejo nocturno de Las Ventas, podría pasar otra vez por el quirófano, dependiendo de los resultados de las numerosas pruebas a las que será sometida a lo largo de esta mañana, informó su apoderado Antonio Picamills.
La joven espada limeña, de 23 años, ha pasado la noche "muy fastidiada y con muchos dolores" en la UCI de la clínica de la Fraternidad de Madrid, aunque se prevé que hoy sea trasladada ya a una habitación de planta para continuar su recuperación, según Picamills.
Milagros Sánchez, de nombre artístico Milagros del Perú, resultó corneada por su primer novillo en Las Ventas, que le infirió una cornada extensa de 20 centímetros en el glúteo izquierdo que le produjo "la perforación del recto en un trayecto de 3 centímetros".
"Milagros está bajo una importante vigilancia médica. La cornada le ha destrozado el recto, que tuvo que ser reconstruido en la enfermería. Los doctores han dicho que van a hacerle más pruebas por si fuera necesario operarla de nuevo, por lo que nos han recomendado que esté en absoluto reposo, señaló Picamills,
Los médicos han recomendado que al menos hoy "no reciba demasiadas visitas", solamente "los más allegados", pero lo mejor es que esté "tranquila y sin sobresaltos por si hubiera que meterla en el quirófano", dijo.
No obstante los doctores han señalado también que "el trabajo de reconstrucción del recto en la enfermería de la plaza ha sido magnífico; la herida en principio tiene buena pinta, pero como no han pasado ni veinticuatro horas lo más oportuno es mantener la cautela por si surge alguna complicación", apostilló el apoderado.
Milagros del Perú se encuentra bajo un tratamiento a base de antibióticos, para evitar la infección en la zona, y de calmantes, para aliviar los fuertes dolores que tiene, y las próximas 48 horas son fundamentales para ver cómo evoluciona.
La joven, que hacía su debut en Las Ventas, fue a recibir a su primer novillo a portagayola, de rodillas frente a chiqueros, y cuando intentó dar una larga afarolada, no se sabe bien si el animal llegó a hacerle un extraño o porque dudó la novillera en ese instante, abandonó el capote tirándose al suelo.
El novillo pasó por encima cuando ya estaba completamente desarmada, y al volverse hizo por ella, metiéndole el pitón de forma certera.
El parte médico, firmado por el cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, señalaba lo siguiente: "herida en región glútea izquierda, con una trayectoria hacia dentro de 20 centímetros contorneando región sacrocoxígea y perforando el recto en un trayecto de 3 centímetros".
"Se practica sutura de recto y colocación de drenaje. Pronóstico grave", añadía el comunicado de los cirujanos.