lunes, 5 de marzo de 2012

Por los ruedos del mundo


Juan José Padilla en emotiva

reaparición triunfa en Olivenza

Emotiva y clamorosa ha sido la tarde de la reaparición de Juan José Padilla tras su gravísima cornada en octubre en Zaragoza, cerrando la Feria Taurina de Olivenza con un rotundo éxito que se ha plasmado en dos orejas.










El torero jerezano ha salido a hombros del coso oliventino tras ser paseado en el ruedo entre docenas de fotógrafos y arropado por el público en una tarde en la que José María Manzanares también fue premiado con dos apéndices, aunque no salió a hombros para dejar la exclusiva del triunfo a Padilla.

Morante de la Puebla ha logrado una oreja.

Se lidiaron seis toros de Joaquín Núñez del Cuvillo de aceptable presentación e irregular juego. El tercero fue devuelto a los corrales por cojo y sustituido por otro del mismo hierro.

La plaza, cuyo aforo es de 5.500 personas, registró un lleno de no hay billetes, con cientos de personas a la entrada para aplaudir la llegada de Padilla.

Incidencias: Durante la lidia del primer toro José Padilla, padre del diestro Juan José Padilla, se desplomó al suelo del callejón afectado por una acusada bajada de tensión, por lo fue atendido en la enfermería sin más consecuencias.

Juan José Padilla, que reaparecía tras su grave cogida hace cinco meses en Zaragoza con su ojo izquierdo cubierto por un parche, originó una tremenda expectación tanto en el coso como en sus aledaños, donde desde hace varios días lucía el cartel de "no hay billetes".

El torero jerezano fue recibido con una estruendosa ovación que compartió con sus compañeros de terna tras verse rodeado por numerosísimos periodistas procedentes de distintos puntos del mundo y bajo un férreo control de la Guardia Civil, que, no obstante, no puedo evitar que el paseíllo se demorara por la aglomeración de fotógrafos.

Padilla lanceó con soltura el primer toro de la tarde sin que acusara la discapacidad visual. Prendió tres pares de banderillas rozando la perfección tras otra intensa ovación.

Tanteó a este primer toro, insistiendo para sacar muletazos de buen ver, arriesgándose en demasía y metiéndose entre los pitones.

Mató bien y se le premió con la primera oreja de la tarde tras brindar la muerte del astado al doctor Val-carreres, cirujano jefe de Plaza de Zaragoza y que fue el primero que lo atendió tras la cornada, y al cirujano maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Alberto García, que le trató las secuelas en la cara.

A su segundo, Padilla lo recibió con dos espeluznantes cambiadas rodilla en tierra para seguir por chicuelinas ante el clamor de un público entregado. Ofreció las banderillas a sus compañeros de terna, compartiendo la suerte con ellos con un rotundo éxito.

Tras aplaudir Padilla a sus dos compañeros, culminó la suerte con un par que levantó al respetable de sus asientos. Brindó a su padre la faena y cuajó una de sus mejores y más emotiva tarde de toros enmarcado por un fandango del premio Lámpara Minera Miguel de Tena.

José Antonio Morante de la Puebla nada especial hizo con el capote al primero de su lote, cuya muerte brindó a Padilla. Ofreció algunas pinceladas de su arte con toro cuya cara consiguió meter en la muleta en la dirección de su prodigiosa mano izquierda.

Con el quinto de la tarde Morante no se confió y optó por quitárselo de en medio ante el descontento del público.

A José María Manzanares le fue devuelto el tercer toro de la tarde al mostrar una lesión en una pata. Al sobrero, del mismo hierro y que también brindó a Padilla, lo dominó tanto molesto por su calamocheo de cabeza, que deslució en parte el quehacer del diestro.

Con el que ha cerrado plaza, un tanto acosón y molesto, Manzanares lo templó, sobado y metido en la muleta con torería, teniendo como fondo otro fandango que brotó del tendido y poniendo fin a esta Feria oliventina.

Padilla: "un sueño hecho realidad"

El torero español Juan José Padilla, que reapareció con una puerta grande en la Feria Taurina de Olivenza de Badajoz, al oeste de España tras la gravísima cornada de octubre en Zaragoza, dijo antes de la corrida que volver a los ruedos es "un sueño hecho realidad".

Padilla aseguró a los periodistas que estaba "muy contento" por su vuelta y por el llenazo del coso oliventino, donde unas 5.500 personas le recibieron homenajearon mientras que otras muchas seguían el festejo en el entorno de la plaza de toros.

Periodistas de decenas de medios de varios países, como Inglaterra y Francia, se acreditaron para cubrir el evento y subrayaron la importancia de Padilla como un ejemplo de superación personal.

En los tendidos estuvieron diestros como Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera, Serafín Martín, Antonio Ferrera, Víctor Puerto y Alejandro Talavante, entre otros, así como políticos y personalidades del mundo de la comunicación y el espectáculo.

Cientos de personas esperaron a Padilla en la entrada del coso con el objetivo de aclamar y fotografiar al diestro antes de su vuelta efectiva a la arena, cuando les ha saludado y se ha fotografiado con algunas de ellas.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde se produjo cuando el padre del diestro, Juan Padilla, sufrió un desmayo en el callejón de la plaza de toros, tras lo que fue atendido sin mayores problemas en la enfermería.

En la jornada también estuvo presente la hija del torero, Paloma, a la que Padilla le dedicó una de las dos orejas, una por cada uno de sus dos astados.

Padilla brindó uno de los toros al cirujano jefe de la plaza de toros de Zaragoza, Carlos Val-carreres, que le atendió tras sufrir la cogida, mientras que el otro lo dedicó al cirujano maxilofacial del Hospital "Virgen del Rocío" de Sevilla Alberto García, que estos meses le ha tratado sus graves lesiones en el rostro.

Tras su actuación, Padilla, homenajeado en los tendidos con palmas, ovaciones, pancartas con lemas como "Padilla, ejemplo de superación para los jóvenes" e, incluso, fandangos cantados por artistas como el premio Lámpara Minera Miguel de Tena, fue paseado en hombros por la arena y salió por la puerta grande.




Hilda Tenorio vuelta

al ruedo en La México

La matadora de toros mexicana Hilda Tenorio logró los momentos más toreros de la tarde y dio una vuelta al ruedo, en la la décima novena fecha de la temporada 2011-2012 en la Monumental Plaza México, en tanto que su paisana Lupita López tuvo destellos y la española Mari Paz Vega logró una salida al tercio.

La corrida de San Judas Tadeo, bien presentada y seria, pudo haber puesto en evidencia a muchos toreros y las damas supieron sortear con mucho decoro la problemática situación que pusieron en el ruedo los astados.

Con una entrada de unas cinco mil personas, con tiempo excelente, se lidiaron seis toros de San Judas Tadeo, impecablemente presentados, pero no colaboradores. El mejor el quinto, pero tuvo seis muletazos y se vino a menos.

Vega, que tiene técnica y oficio, estuvo en su lote siempre con empeño. El primero parecía que daría más juego pero darle el tercer muletazos era imposible. Mató pronto e injustamente hubo tenues pitos. El cuarto parecía que rompería a bueno, pero se vino a menos y el empeño de la malagueña se estrelló. Mató pronto y saludó desde el tercio. El público estuvo frío y sin darles mérito a las toreras.

Tenorio se lució bien con un quite a su primero, que concluyó con rapidez para saludar desde el tercio. Al quinto lo recibió con faroles de rodillas y siguió con zapopinas y otro gran quite por chicuelinas. Inició su trasteo con el péndulo para seguir con otro muletazo por la espalda y cuatro derechazos estupendos. Fue todo el gas del astado. Hilda hizo el esfuerzo y sacó pases de mérito pero mató de pinchazo y estocada. Hubo petición de oreja no concedida y dio la vuelta al ruedo.

López, como sus compañeras, nunca perdió la postura y tuvo destellos de indudable valía, pues conecta de inmediato con el público. Su primero vendía caras las embestidas y la torera no se amilanó. Mató de estocada para ser ovacionada. El sexto tampoco ofreció opción alguna. Le cuajó un quite por gaoneras que caló pero al rematar resbaló en la cara del toro y no tuvo consecuencias. Valiente con la muleta, mató al quinto intento y se silenció su actuación.

Reparten orejas en Villahermosa

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los diestro mexicanos Alejandro Amaya y Javier Ocampo se repartieron siete orejas en la corrida celebrada en la plaza de Villahermosa, en el sureste de México.

Con lleno total en los tendidos, se lidiaron dos toros de Puerta Grande, primero y quinto, uno de Jorge Hernández, cuarto, uno de San Pablo, segundo, otro de Armillita Hermanos, tercero, y otro de San José, sexto, que han sido manejables en líneas generales.

Hermoso de Mendoza, que lleva una racha muy importante de triunfos, en el primero por fallar con el rejón de muerte saludó desde el tercio. El jinete navarro cuajó al cuarto con una faena que llevó la etiqueta de la casa y ante el contento general del público obtuvo dos orejas.

Amaya también sigue triunfando. Con el segundo fue ovacionado y al quinto le instrumentó una faena que reunió buena calidad y acabó de estocada. Fue premiado con dos orejas.

Ocampo ligó un segundo triunfo consecutivo. Esta tarde le cortó la oreja al tercero y mejor en el sexto al que le cortó las dos orejas.

Los tres toreros salieron a hombros ante un público entusiasmado.

José Mauricio aporreado

Joselito Adame con una

El joven diestro mexicano José Mauricio sufrió una fea cogida, con conmoción cerebral y un esguince cervical, en la corrida celebrada h en la plaza de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, festejo en el que Joselito Adame consiguió una merecida oreja y Octavio García "El Payo" se fue de vacío.

Con poco más de media entrada en los tendidos, se lidiaron cuatro toros de Fernando de la Mora, el tercero sustituido por chico por otro de San José, y otros dos, primero y sexto, de Marrón, que cumplieron sin excelencias en su juego.

José Mauricio, con el primero al que toreó bien fue cogido de fea manera, sin embargo se quedó en el ruedo hasta matar al astado. Pasó a la enfermería donde se le atendió de la conmoción y se le apreció el esguince cervical y no volvió al ruedo.

Joselito Adame mató tres toros, el sexto en sustitución de José Mauricio al correrse el turno. En el segundo estuvo muy bien, pero no lo mató a la primera. Mostró el buen momento en el cuarto para cortar una merecida oreja e igualmente tuvo destellos en el sexto.

"El Payo" mató el tercero y el quinto. Tuvo momentos que se le aplaudieron, pero sin lograr redondear sus faena para conseguir algún trofeo.

José Mauricio fue ingresado en el hospital San Gabriel para ser atendido del percance y también se internó al picador Cruz Prado, que sufrió un derribo en el tercero para hacerle un estudio radiológico.

Novillada de Aguascalientes

Los novilleros mexicanos Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso y Diego Emilio se han repartido cinco orejas en la triunfal novillada, segunda del serial, en la plaza de San Marcos en Aguascalientes, centro del país.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis novillos de Arellano Hermanos, primero y sexto muy buenos, los otros cuatro cumplieron en líneas generales.

Francia

El recortador francés Nicolas Vergonzeanne, campeón de Francia de saltos en ocho ocasiones, se exhibirá en un festejo de saltos el 16 de marzo en Castellón de Valencia, este de España con el toro Ratón, famoso por haber causado dos muertes y cinco cornadas graves.

Por las fiestas de la Magdalena se han organizado tres festejos los días 11, 16 y 18 de marzo: una semifinal del campeonato de España de recortes, una exhibición de "tauromaquias de Levante" y un concurso de recortes, quiebros y saltos, respectivamente, informaron hoy las empresas Toropasión y Tauro Castellón en un comunicado.

Vergonzeanne, según las mismas fuentes, se despide de los ruedos esta temporada, de modo que una de sus últimas actuaciones será la que le enfrentará "al famoso y temido toro Ratón", de la ganadería valenciana de Gregorio de Jesús.

La última actuación de este astado se produjo en octubre en la plaza de toros de Vinaròs (Castellón), en un espectáculo que congregó a 4.000 espectadores y que se saldó sin incidentes, y un mes antes se pudo ver en sendos festejos en la comunidad que también concluyeron sin heridos.

El toro Ratón, estrella de los festejos populares en la Comunidad Valenciana, tiene 11 años, ha actuado en más de 90 ocasiones y es responsable de dos muertes -una en 2006 y otra el pasado agosto- y de cinco cogidas graves.

No hay comentarios: