Las combinaciones realizadas por los representantes de la Empresa Taurina Ganadería de Lidia Campo Pequeño dejó como resultado los carteles de la Feria de Nuestra Señora de Regla de la siguiente manera:
Jueves 10 de Septiembre. Novillada con Picadores:siete novillos de la ganadería venezolana "Campo Pequeño" (quien toma la antigüedad) para los novilleros venezolanos Ángel Alberto, Jhonatan Guillén, Manolito Vanegas, Juan Carlos Gómez, Tomás Martínez, Ángel Miguel Guía y Willy Agostini (Aspirante a Rejoneador).
Viernes 11 de Septiembre. Primera de Feria: seis toros de "La Cruz de Hierro" para el rejoneador José Luis Rodríguez (venezolano) y los matadores de toros Antonio Barrera (español) y Alexander Guillén (venezolano).
Sábado 12 de Septiembre. Segunda de Feria: seis toros de “Rancho Grande” y/o “El Prado” para los matadores Antonio Barrera (español), Eduardo Gallo (español) y César Vanegas (venezolano).
Domingo 13 de Septiembre. Tercera de Feria: un toro de la ganadería “Marqués de la Real Defensa” para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez (venezolano) y seis de “Los Marañones” para los matadores Federico Pizarro (mexicano), Paquito Perlaza (colombiano) y Rafael Orellana (venezolano).
El francés Sebastián Castella paseó el único trofeo de la tarde hoy en Valencia, una orejita de poca trascendencia, que a punto estuvo de convertirse en dos si el presidente atiende la petición en el quinto, también desmesurada.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Valdefresno, el cuarto con el hierro de Hermanos Fraile Mazas, pobres de presencia, incluso sospechosos de pitones, justos de fuerzas y bajos de raza, y aun así muy toreables. Los que más desentonaron, primero y sexto. En el otro extremo, el quinto, un buen toro.
Enrique Ponce: pinchazo, estocada y descabello (silencio); y dos pinchazos y estocada (gran ovación tras aviso).
Sebastián Castella: estocada "en el rincón" (una oreja); y estocada casi entera (petición con más voces que pañuelos y ovación tras un aviso).Miguel Ángel Perera: pinchazo y estocada (petición minoritaria y ovación tras aviso); y pinchazo, estocada corta y descabello (silencio tras aviso).En cuadrillas,
José Manuel Moreno picó muy bien al quinto, con el que se desmonteró Curro Molina.La plaza rozó el lleno en tarde de calor agobiante.------------------
CALOR Y DESENCANTOA las siete de la tarde arrancaba el paseíllo con el termómetro marcando cuarenta y cuatro grados a la sombra. La plaza prácticamente abarrotada. Y total para que después no resultara la función.
El toro que abrió plaza, con un pitón derecho escandalosamente romo, y que al chocar contra la barrera terminaría abriéndose como una brocha de afeitar, tuvo las fuerzas justas para mantenerse de pie durante los dos primeros tercios, pero sin humillar y desplazándose con medio viaje. Toro muy escurrido por detrás y de poco cuello, impropio de plaza de primera. Sin embargo, nadie lo protestó.
Ahí puede estar la explicación de tantos atropellos al público pagano (de pagar), obviando categoría de plazas y ferias. Da igual dónde, el caso es que como dijo un día el popular Rafael Sánchez "El Pipo, "el público es necio, y traga".
Ponce consiguió apuntalar al animalito a base de temple, incluso imprimiendo ritmo a los primeros muletazos por el lado derecho. Sin embargo, no aguantó más de tres tandas, y eso llevándole muy tapado para evitar que se fuera a tablas. De hecho una vez en la querencia "se rajó" del todo. Exactamente tres tandas y a matar.El cuarto duró más, pero fue toro distraído y que embistió al paso, sin apenas codicia.
Ponce le dejó ir a su aire en un trasteo de escaso fondo. En realidad lo único emotivo, dos molinetes de rodillas -quién diría de Ponce- y un circular invertido ligado a un natural por delante de mucha templanza y cierta exquisitez. Si lo llega a matar bien le corta una oreja, pero no.
Castella sí que "tocó pelo" en su primero, mas fue por una faena a todas luces insuficiente. No admitía violencias el toro, de hecho se desplazaba largo y por abajo en los primeros compases, pero necesariamente aliviándole.Primó el valor en el toreo a derechas, por quietud y aguante, y a partir de ahí mando y poderío. Incongruente lo último, pues nada había que poder. De hecho terminó el toro en el suelo. Y agotado el animal optó Castella por el "ojedismo" de cercanías, ahora tropezándose mucho, sin armonía.
En realidad fue un parón de pases inacabados. Le dieron la oreja también y sobre todo por meter la espada a la primera.El quinto, un gran toro, mereció mejor trato del llevó. Aunque tuvo su mérito Castella en la apertura de faena, con dos ajustados y escalofriantes pases cambiados por detrás, dejándoselo venir de largo.Menudo era el toro, con galope y fijeza, de tranco largo y queriéndose "comer" los engaños. Le faltó a Castella cogerle la distancia, la altura y la velocidad. Se puso muy encima demasiado pronto, ahogándole, sin compás posible.
Musicalmente se diría que en cada pase le faltó una semicorchea.Claro que era ahí donde estaba a gusto el torero. Lástima de toro. Y aun así se pidió la oreja al final, que el presidente, con buen criterio, no concedió, entre otras cosas porque tampoco había mayoría de pañuelos. Hubiera sido regalarle la Puerta Grande. Y ya está bien.
En vista de tan baja cotización se puede suponer que también Perera perdió un trofeo de su primero por el pinchazo que se interpuso a la estocada final y por el fallo del puntillero levantándole el toro en el último momento.Toro que marcó en seguida la querencia de toriles, y al que Perera estrujó quizás más de la cuenta.
Dada la poca clase del animal y el fuerte sometimiento del torero, las posibilidades de faena fueron mínimas, o en todo caso quedaron reducidas al consabido parón.
A base de quietud y mando en muy poco espacio trenzó Perera "ochos" y "ochenta y ochos" de absoluto dominio. Pero faltó la gracia del ir y venir a y de la cara del toro, tan en desuso con las faenas de ahora.
El sexto, de media arrancada y defendiéndose mucho, fue muy cosido a la muleta de Perera en la primera parte de un trasteo a menos, espaciándose cada vez más los pases, hasta llegar a un desarme que marcó la cuesta abajo definitiva.Acabó la corrida con igual desencanto que al principio. Y más fresquita, menos mal.
Oreja a la capacidad de Pinar en otra tarde sin toros
El diestro Rubén Pinar arrancó una meritoria oreja, hoy en la corrida de toros celebrada en Santander, una función en la que volvieron a fallar los toros, mansos a más no poder, imposibles para conseguir el triunfo.
Se lidiaron toros de Antonio Bañuelos, aceptablemente presentados, extremadamente mansos, sin clase y defendiéndose, de escaso juego. Tercero y quinto, que se movieron algo más, sin embargo, "rajándose" también como el resto del encierro.
Francisco Marco: dos pinchazos y estocada delantera (ovación); y tres pinchazos, media estocada y dos descabellos (ovación tras un aviso).
Daniel Luque: dos pinchazos y estocada atravesada (silencio); y estocada tendida y un descabello (ovación tras un aviso).
Rubén Pinar: estocada (una oreja); y pinchazo, estocada y cuatro descabellos (silencio)
La plaza rozó el lleno en tarde entoldada y con amenaza de lluvia, que finalmente no cayó.
----------------------
TOROS MANSOS, OTRA VEZ
Marco fue todo voluntad frente al que abrió plaza, un manso de libro, que se defendió en todo momento, y que incluso llegó a voltear al torero sin consecuencias por dos veces. Puso corazón el hombre, pero sin mayor recompensa que una ovación.
La disposición volvió ser la base de la faena al cuarto, de igual condición que su anterior, al que Marco buscó insistentemente las vueltas pero sin llegar a dominar al animal, que acabó aquerenciado en tablas.
Luque tuvo en primer lugar un manso imposible, que se negó desde un principio, parándose por completo, y con el que no llegó a pasar de las probaturas.
El quinto fue toro que aparentemente parecía "servir", aunque fue un espejismo. Empezó tomando los engaños con buen son en el prólogo de faena, pero también se desfondó pronto. Luque lo toreó bien en los comienzos, pero diluyéndose a medida que avanzaba el trasteo, demasiado encimista, y, sobre todo, muy largo.
El primero de Pinar tuvo la virtud de desplazarse algo más, pero tampoco fue claro del todo. Toro incierto y con poca clase, rematando los viajes con la cara arriba, al que el joven torero instrumentó una labor de capacidad y extraordinaria técnica, asombrosa en un diestro que lleva tan sólo un año de alternativa.
Bonito saludo capotero. En la muleta, el secreto estuvo en el temple y la limpieza de cada pase. Así consiguió Pinar meritorios momentos por el derecho, robando muletazos que el toro no tenía. A la faena le faltó más ajuste y unidad, pero con el toro renunciando por el izquierdo, y a menos, fue complicado. La efectividad con la espada le valió una merecida oreja.
Fue imposible redondear el triunfo en el sexto, toro manso "pregonao", que tras la primera tanda en la muleta "se rajó" por completo. Faena voluntariosa de Pinar, que consiguió pases sueltos de buen aire al hilo de las tablas, pero poco más.
Para actuar en Feria de Nuestra Señora de la Consolación
Luego de días de negociaciones y conversaciones para solucionar el inconveniente originado por el visado del contrato del diestro peruano Fernando Roca Rey, las partes llegaron a un acuerdo y lograron firmar el visado del contrato.
Fernando Roca rey es un torero peruano que repite en la feria de Nuestra Señora de La Consolación y significa para los toreros venezolanos el devolver con la presentación del limeño un pequeño detalle de los grandes gestos que tienen los toreros y empresas peruanas en esas amables y grandes ciudades taurinas que adornan con afición y gran cultura taurina la gran temporada que tiene año tras año esa hermosa tierra del Perú, donde los toreros venezolanos hace su campaña por falta de una temporada en Venezuela.
El Perú significa para los toreros venezolanos su gran casa taurina, porque los triunfos y presentaciones les son negados por no ser del gusto de las empresas y aficionados que valoran otros temas más antitaurinos que taurinos. Es por ello que al Perú, por su gran afición y entrega a los toreros venezolanos jamás se le va a terminar de agradecer su respeto y consideración con los toreros de Venezuela.
Visado y contrato
Sobre este tema donde penosamente aparecieron involucrados las dos partes la Empresa que asesora a la Alcaldesa del Municipio Cárdenas Maryuri Pernía y la Asociación de Matadores de Toros y Novillos representada en su presidencia por Leonardo Varela se conoció extra oficialmente que el inconveniente surge del tema de los dólares, que en Venezuela están totalmente restringidos para los venezolanos y son prácticamente prohibidos.
De allí que las conversaciones se trancaron por la cantidad de dólares que debían reflejarse en el contrato, pero finalmente se llegó a un feliz arreglo entre las partes. Sobre este tema el matador de toros Jesús Colombo expresó, afortunadamente se llegó a un arreglo, luego de largas conversaciones se subsano el tema del visado con la asociación y se puede contar con la asistencia de los hermanos peruanos Roca Rey, que son parte de nuestra sangre torera que une dos países taurinos hermanados por todos los costados.
Por la Asociación de Matadores de Toros y Novillos de Venezuela, su presidente Leonardo Varela afirmó, en ningún momento se quiso obstaculizar el visado del contrato, por el contrario si era necesario ni se le cobraría por la hermandad taurina que existe entre las partes, porque a falta de oportunidades y temporada en Venezuela están los ruedos de esa hermosa tierra que es el Perú, que recibe y acoge a nuestros toreros como suyos, es por ello que es importante el mantener en intacto estado tal y como se han desarrollado nuestras relaciones taurinas que en América son las mejores.
El Gobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía en compañía de los directivos de la Fundación Plaza de Toros de Cali y en presencia de los medios de comunicación especializados, dieron a conocer la nómina de diestros españoles contratados para la próxima Feria de Cali en el mes de diciembre.
En cuanto a la nómina de toreros colombianos se está a la espera del ofrecimiento hecho a Luis Bolívar con quien no se ha llegado ningún acuerdo. Están sobre la mesa además los nombres de Paco Perlaza, Diego González, Ramiro Cadena, Guerrita Chico y la posible alternativa de José Fernando Alzate.
En cuanto a las ganaderías el Gobernador afirmó que ya están debidamente reseñados los encierros de Guachicono, Ernesto González, Juan Bernardo Caicedo, Fuentelapeña, Puerta de hierro, Salento, El Paraíso, La Carolinay para la novillada Ambaló.
Para finales del mes de agosto serán dados a conocer los carteles definitivos para esta gran feria que se inicia el 25 de diciembre hasta el 2 de enero y que aspira volver a ser por su categoría, la mejor feria de América.
Rejoneadores colombianos cortan cinco orejas en cierre de feria de Sogamoso
Los rejoneadores colombianos Juan Rafael Restrepo, Willy Rodríguez y Jorge Enrique Piraquive conquistaron hoy cinco orejas en la segunda y última corrida de la Feria del Sol y del Acero de la población de Sogamoso.
Los tres alternaron con Mauro Andrés, también de Colombia, en una tarde soleada y ante una plaza con tres cuartos de entrada que los despidió con una gran ovación.
Los toros de Achury Viejo permitieron éxito rotundo de esta corrida de rejones. Por su movilidad y casta, las reses fueron material propicio para los de a caballo.
La plaza la abrió Mauro Andrés, que pese a su juventud demostró muy buenas maneras en el arte del toreo a caballo, aunque no tuvo suerte con el rejón de muerte. El rejoneador finiquitó de manera sobresaliente al burel, que previamente dio dos volteretas, y escuchó algunas palmas.
La corrida fue continuada por Restrepo, que alegró a la multitud con la brillante ejecución de las distintas suertes del toreo a la jineta. El colombiano dejó medio rejón de muerte, lo que le valió para cortar una oreja.
Luego siguió Rodríguez, que anduvo espectacular con un toro de gran calidad que le permitió ejecutar las distintas y variadas suertes del toreo a caballo, hasta matar de un rejonazo y conquistar las dos orejas.
A continuación actuó Piraquive, que se valió de la bondad y casta de su oponente para redondear una destacada actuación, con toda clase de suertes. El de a caballo acabó con el toro de un certero rejón, por lo que fue premiado con las dos orejas.
Los tendidos presenciaron luego una doble actuación por colleras, primero de Restrepo y Andrés, que ejecutaron todas las variadas suertes del toreo ecuestre con aceptable comportamiento, por lo que dieron vuelta al ruedo al sonar un aviso.
Luego actuaron Piraquive y Rodríguez, quienes estuvieron afortunados por la colaboración del noble de Achury Viejo, que les facilitó una faena de la que salieron aclamados.
TOROS-ESPAÑA-FERIA DE SANTIAGO
Perera y Talavante se esfuerzan, pero sin premio, con mansos de Fuente Ymbro
Los diestros Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante cumplieron sendas y firmes actuaciones en la corrida celebrada hoy en Santander, aunque los dos sin premio por culpa de los aceros, en una mansada de Fuente Ymbro, imposible para hacer el torero, con la que se estrelló también Luis Francisco Esplá.
Se lidiaron toros de Fuente Ymbro, aceptablemente presentados, mansos y "rajados", de nulo juego. Sólo "se dejó" algo más el segundo, aunque fue más por la buena técnica del torero.
Luis Francisco Esplá: tres pinchazos y bajonazo (palmas); y media estocada y dos descabellos (palmas).
Miguel Ángel Perera: pinchazo y estocada (ovación tras petición insuficiente); y estocada (ovación).
Alejandro Talavante: pinchazo, estocada y cuatro descabellos (silencio tras un aviso); y pinchazo hondo, otros dos pinchazos más y estocada caída (silencio tras un aviso).
La plaza se llenó en tarde soleada al comienzo de festejo y con agua en los tres últimos toros.
----------------
PETARDO GANADERO
Esplá, que recibió un homenaje de la afición santanderina antes de comenzar el festejo al ser su última tarde en la plaza de Cuatro Caminos, se encontró en primer lugar con un toro de muy poco fondo, y sólo pudo mostrar voluntad en un variado y lucido toreo de capote, posterior tercio de banderillas, que cumplió con habilidad, y una faena de muleta en la que hubo muletazos sueltos, pero sin unidad.
El cuarto anduvo también falto de fuerzas y de casta, toro con el que Esplá no se dio demasiada coba y abrevió.
El primero de Perera manseó mucho de salida. Un animal incierto, que recortada por los dos pitones, sin humillar lo suficiente y "midiendo" constantemente, pero al que el torero al final hizo embestir por el pitón derecho, inventándose una meritoria faena de mucha firmeza y extraordinaria técnica.
Muy preciso a la hora de dar "los toques" para alargar las embestidas, dejándole siempre al toro la muleta en la cara para ligar el siguiente pase. Y valiente de verdad, pues la quietud fue otra de sus armas. Al natural no quiso el animal, y a vueltas a derechas volvió a la carga Perera con dos tandas en redondo de mucha enjundia. Pero perdió el trofeo al cruzarse un pinchazo antes de la estocada final.
El quinto no le dio ninguna opción. Toro manso en mayúsculas, que salía suelto de cada muletazo, rematándolos además con la cara por las nubes. Perera, sin embargo, le buscó las vueltas, de nuevo en la distancia corta. A base de tesón consiguió algún muletazo suelto de buen aire, pero el conjunto no tuvo redondez. La ovación que recibió, premio al esfuerzo.
Talavante estuvo muy comprometido con su primero, un toro "rajado" a las primeras de cambio, buscando la querencia desde el primer muletazo. Talavante, no obstante, apostó por él toreándole al hilo de las tablas, con templados muletazos por el lado derecho, y, sobre todo, muy ajustados. Emocionante faena, aunque echada a perder por el mal uso de los aceros.
El sexto fue también toro imposible, al igual que el anterior de Talavante, negado desde el principio. Trasteo anodino, que apenas tuvo trascendencia, con poco gente ya en los tendidos debido a la lluvia que caía desde el tercer toro.
TOROS-ESPAÑA-FERIA DE SAN JAIME Alberto López tiene "algo" para ser torero
Una oreja cada uno cortaron los tres actuantes en la novillada sin picadores celebrada hoy en Valencia, en la que destacó sobremanera el madrileño Alberto López, por su buen concepto y excelente ánimo para hacer el toreo.
Novillos de los herederos de Salvador Guardiola Fantoni, bien presentados y de buen juego.
Jesús Chover, de la Escuela de Valencia: estocada trasera, larga agonía y dos descabellos (dos avisos y ovación tras petición insuficiente); y pinchazo y media estocada (una oreja con petición de la segunda).
Alberto López, de la Escuela de Madrid: estocada y doce descabellos (gran ovación tras dos avisos); y pinchazo y estocada (una oreja tras un aviso).
Juan Cervera, de la Escuela de Valencia: estocada tendida (una oreja); y pinchazo, estocada tendida y cuatro descabellos (aviso y palmas en la despedida).
La plaza se cubrió en más de la mitad de su aforo en tarde de nubes altas y entrada de "puertas abiertas".
-----------------
TORERO A LA VISTA
El madrileño Alberto López tiene condiciones para ser torero. Se ve a la legua. Valor y clase definen su estilo, ahí es nada. Aunque lógicamente necesita también corregir algunos defectos, por ejemplo, la excesiva largura -en el tiempo- que imprime a sus trasteos. La espada asimismo es asignatura que tiene pendiente. Pero por actitud y aptitud, está claro que todo lo andará.
Muy completa su primera faena. Lanceó a pies juntos con sumo gusto. Abrió faena de muleta de rodillas con seis pases seguidos, corriendo la mano como si estuviera de pie. Y ya en la vertical, por cierto que torea muy derecho y suelto a la vez, se dio muy buena maña en lo fundamental, improvisando en los remates con los obligados de pecho y otros hermosos adornos. Perdió la oreja al eternizarse con el descabello.
En el quinto fue más demostración de valor, saliendo por los aires en un fuerte golpe por no rectificar en favor del novillo en una especie de "o pasas o me llevas por delante, pero no me quito". Hubo también, no obstante, algún pasaje de buen toreo, de mano baja y sentida.
Está claro que puede funcionar Alberto López. Lo corrobora también el hecho mismo de ser aclamado por los partidarios de los otros dos locales, que al fin y al cabo fueron los que llevaron la gente a la plaza.
Aunque no debió quedar contenta del todo la parroquia precisamente con sus toreros, y ello a pesar de la oreja que también paseó cada uno de los dos.
Chover anduvo con ganas pero con muchas prisas, lo que en el argot se define como bullidor. Y Cervera da la impresión de sentirse muy respaldado, le faltó ambición, demasiado frío. Ninguno de los dos deja abierto compás de espera.
Con la cantidad de jóvenes que esperan una oportunidad como ésta, sería bueno que la empresa y la Escuela Taurina de Valencia, que interviene directamente en la organización, fueran más rigurosos en la selección.
ESPAÑA-SANFERMINES Estadounidense herido en encierro de los Sanfermines abandona el hospital
El ciudadano estadounidense herido en el encierro de las fiestas de San Fermín celebrado el pasado 10 de julio en Pamplona ha recibido el alta en el hospital donde fue ingresado tras sufrir un traumatismo torácico.
Elías Sánchez, nacido en Texas (EEUU) y de 61 años, sufrió un traumatismo torácico severo con hemoneumotórax, del que fue tratado hasta hoy en el Hospital de Navarra, de la ciudad de Pamplona.
A las pocas horas de recibir al alta y abandonar el hospital, el ingeniero tejano declaró en tono de broma, que su deseo es regresar a Houston para ir al rodeo "a montar un toro".
Cuatro días después de su primera conversación con Sánchez ha mejorado físicamente y se le han retirado los drenajes, "pero aún con dolores", dijo, para agregar que ahora depende de él recuperarse del todo de su percance y "comer bien", para lo que ha adquirido "barritas energéticas" y productos ricos en cereales.
"Mi intención es regresar a Houston el jueves. Estoy un poco preocupado porque la presión del vuelo y las turbulencias puedan afectar a mis heridas, aunque el seguro me va a mandar una enfermera para que me acompañe durante el viaje", explicó.
Universalizada por Ernest Hemingway en su novela "The sun also rises" (1932), traducida como "Fiesta", a los Sanfermines acuden cada año miles de visitantes de todos los rincones del mundo.
Los estadounidenses figuran entre los extranjeros más asiduos a esta cita de Pamplona junto a los franceses, aunque también acuden un gran número de británicos, italianos, alemanes o neozelandeses.
Puerta Grande para Rafa Rodríguez y oreja para Guevara
El rejoneador venezolano Rafael Rodríguez cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande en la corrida de feria celebrada hoy en la población de El Sombrero, en la que su compatriota el diestro Ramón Guevara también obtuvo un trofeo.
Los matadores de toros venezolanos Manuel Medina "El Rubi" y José Cariel se fueron de vacío.
La plaza registró más de tres cuartos de entrada, en tarde calurosa. Se lidiaron toros venezolanos de la divisa Los Marañones, bien presentados, de diferente comportamiento y astifinos, salvo el de rejones.
El rejoneador Rodríguez, dos orejas.
"El Rubi", silencio.
Guevara, oreja.
Cariel, silencio.
El rejoneador Rodríguez fue sacado a hombros al terminar la corrida.
TOROS-COLOMBIA
Español Ureña indultó y cortó tres orejas y un rabo en feria de Sogamoso
El diestro español Paco Ureña cortó hoy tres orejas y un rabo en la primera corrida de la Feria del Sol y del Acero de la localidad colombiana de Sogamoso, de cuya plaza salió a hombros tras esta exitosa faena, que incluyó el indulto de su segundo toro.
Ureña, poco conocido en Colombia, fue la gran y agradable sorpresa de la tarde, ante una plaza a medio llenar en la que alternó con los colombianos Sebastián Vargas y Cristóbal Pardo.
Los tres matadores lidiaron toros del hierro de Juan Bernardo Caycedo, cuyas reses tuvieron una magnífica presencia y un muy favorable comportamiento.
Sin duda, el gran triunfador de la jornada fue el joven Ureña, que sorprendió por su sitio, por su buen andar en el ruedo y por ejecutar las suertes con máxima limpieza.
La corrida la abrió Sebastián Vargas, quien escuchó palmas en el cumplimiento de sus tres tercios. Bien con el capote, magnífico en los quites, seguro con las banderillas, pero no rubricó su faena con la espada.
El segundo toro, cuarto de la tarde, se derrumbó de los cuartos traseros durante la mitad de la faena de muleta, por lo que tuvo que ser apuntillado en el ruedo.
El también colombiano Cristóbal Pardo fue voluntarioso en la ejecución de las distintas suertes y sobresalió en su cumplimiento con las banderillas, dentro de una faena laboriosa. Despachó a su enemigo de pinchazo y estocada, y escuchó un aviso.
Después de una aceptable labor con capa y muleta, Pardo falló a espadas en su segundo astado, el quinto de la tarde, por lo que sonó un aviso y se escucharon algunas palmas.
El festejo lo cerró Ureña, que cortó una oreja a su primero y obtuvo las dos orejas y el rabo de su segundo, sobrero número 85, con 500 kilos de peso, que fue indultado.
El español fue paseado a hombros por el redondel y así salió por la puerta grande.
La segunda y última corrida de las festividades del Sol y del Acero será mañana, lunes, con los rejoneadores colombianos Juan Rafael Restrepo, Jorge Enrique Piraquive, Willy Rodríguez y Mauro Andrés, que lidiarán un encierro de Achury Viejo.
TOROS-ECUADOR
Mexicano Urrutia y ecuatoriano Robalino cortan orejas en feria de Ecuador
Los matadores de toros Antonio Urrutia, de México, y Juan José Robalino, de Ecuador, cortaron hoy sendas orejas en la corrida de feria celebrada en Mocha, ciudad ecuatoriana de la provincia andina de Tungurahua, con motivo de sus tradicionales fiestas de fundación.
Con un clima nublado y frío y con un público que llenó la plaza Vistalegre, se efectuó la corrida de feria en la que se lidiaron toros de las ganaderías de San Juan y San Pablo, provenientes de la zona.
El diestro Antonio Urrutia, que vestía de nazareno y oro, se mostró como torero con oficio y cuajó su primera faena que acabó con estocada pero el animal tardó en doblar. Escuchó una ovación.
En su segundo toro, el mexicano, aplaudido con el capote y la muleta, toreó escuchando música para terminar también de estocada y recibir una oreja, con la que dio la vuelta al ruedo en plan triunfal.
El ecuatoriano Juan José Robalino, vestido de marfil y oro, estuvo alegre y bullidor con el capote y la muleta en su primero, al que mató de estocada y fue premiado con una oreja.
En su segundo enemigo escuchó palmas; puso voluntad, pero el astado, huidizo, no se prestó al lucimiento, por lo que mató con brevedad.
El también ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa, que sustituía al diestro Juan Pablo Díaz, vistió de blanco y negro y en su primero estuvo afanoso con el capote y la muleta pero tardó en matar, tras lo cual escuchó palmas.
En su segundo, que cerró el festejo, le tocó un toro manso, por lo que se limitó a cumplir para despacharlo con brevedad, siendo silenciada su labor.
TOROS-ESPAÑA-BARCELONA
Sebastián Castella hace lo mejor del festejo y corta la única oreja
El diestro Sebastián Castella realizó lo más importante del festejo que tuvo lugar hoy en Barcelona, cortando una oreja de peso gracias a una actuación de valor y de ideas claras, mientras que sus dos compañeros de cartel "Finito de Córdoba" y Alejandro Talavante no tuvieron su tarde.
Se lidiaron toros de Parladé, el segundo como sobrero, justos de presentación, mansos y de poco juego.
Juan Serrano "Finito de Córdoba": media estocada baja (pitos); y tres pinchazos y estocada (palmas tras un aviso).
Sebastián Castella: estocada (ovación); y estocada y un descabello (una oreja tras un aviso).
Alejandro Talavante: cinco pinchazos, otro hondo y tres descabellos (silencio tras un aviso); y tres pinchazos, otro hondo y dos descabellos (silencio).
En cuadrillas, Juan Montiel y Javier Padilla saludaron montera en mano tras banderillear al cuarto.
La plaza tuvo casi media entrada en tarde agradable.
------------------
SOBRESALE CASTELLA
Castella llevó a cabo una importante labor a su primero, toro incierto, con el que anduvo firme y decidido desde la misma apertura de faena, con varios pases por alto sin enmendarse. El toro, parado y reservón, tuvo algunas embestidas sueltas por el lado derecho que aprovechó el francés para recetar muletazos de buen trazo.
Se superó Castella en el quinto, al que igual que al anterior, lo toreó muy bien de capote, y con la muleta, a base de apostar y exponer mucho, logró pases por los dos pitones de uno en uno de mucho mérito, aguantando miradas y tarascadas. La oreja se la ganó a ley.
"Finito" no quiso ni ver al toro que abrió plaza, uno de los más potables de todo el encierro, aunque sin llegar a ser tampoco gran cosa y con el que no llegó a ponerse.
Al cuarto lo recibió con bonitas verónicas. La faena de muleta tuvo más entidad que la anterior, sobre todo en el toreo a derechas, por donde dibujó muletazos de cierto aroma, y, sobre todo en los remates. Por el lado izquierdo, el toro no se movió. No acertó "Finito" a culminar su labor con la espada.
Talavante llevó a cabo una actuación anodina en sus dos toros, si bien, el lote que le correspondió fue el menos apto. Ambos astados, mansos, inciertos y parados, no tuvieron ni un pase. Puso empeño el extremeño pero nada de lo que hizo trascendió a los tendidos. Además con los aceros estuvo muy mal.
TOROS-ESPAÑA-MANZANARES
Triunfan Aníbal Ruiz y Rubén Pinar con dos orejas cada uno
Los diestros Aníbal Ruiz y Rubén Pinar cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en la corrida de toros celebrada hoy en la localidad manchega de Manzanares.
Se lidiaron toros de Sancho Dávila, desiguales de presentación y desrazados a excepción del buen sexto.
Aníbal Ruiz: estocada (una oreja); y media estocada caída y atravesada (una oreja).
Jeremy Banti: dos pinchazos y estocada atravesada (ovación); y bajonazo (vuelta al ruedo).
Rubén Pinar: estocada y cinco descabellos (una oreja); y estocada desprendida (una oreja).
La plaza tuvo algo menos de un cuarto de entrada.
-------------------------------
DESPACIOSO TOREO DE RUBÉN PINAR
Tarde poco vistosa la de hoy en Manzanares. Tan sólo momentos fugaces de brillantez a cargo de Rubén Pinar, que ofreció la versión más templada y serena de la función, y el capote de un casi desconocido, el francés Jeremy Banti.
Aníbal Ruiz apechó con un lote de muy pocas posibilidades. De su primero, de descompuestas embestidas, poco hay que resaltar aparte de la buena lidia de Vicente Yesteras. Y en el cuarto, que tenía la fuerza justa, el alcazareño porfió en cercanías ante la negativa del toro a embestir.
Jeremy Banti sorprendió por su buen manejo del capote a la verónica. Quiso hacer las cosas bien toda la tarde, y por momentos aislados lo consiguió, sobre todo al llevar con mimo a su flojo primero, y al casi inválido quinto, al que no pudo ni ligar los pases, ni bajarle la mano, pero sí dejar patentes el buen concepto que atesora, elegante y reposado.
Reposo también hubo en los dos trasteos de Rubén Pinar, tanto con capote como con muleta. Alargó el viaje de su primero con despaciosidad y aguantó los parones de su oponente con firmeza, mientras que en el sexto consiguió los mejores pasajes de la tarde por el pitón izquierdo del astado, al que citó y condujo con gran suavidad, aunque aliviándole a media altura al final del muletazo.
TOROS-ESPAÑA-ROQUETAS DE MAR
Ruiz Manuel y "El Cid", a hombros
El diestro Ruiz Manuel realizó la actuación más redonda en conjunto de la corrida de toros celebrada hoy en Roquetas de Mar, al cortar las dos orejas de su segundo toro, perdiendo las de su primero tras "pinchar" una buena faena, saliendo a hombros junto a Manuel Jesús "El Cid", que paseó un trofeo de cada toro de su lote.
Se lidiaron toros de Gavira, bien presentados y de buen juego en conjunto. Los únicos que desentonaron, primero y cuarto.
Manuel Díaz "El Cordobés": dos pinchazos y media estocada (ovación); y estocada (una oreja con petición de la segunda).
Ruiz Manuel: estocada y cinco descabellos (ovación tras dos avisos); y estocada (dos orejas).
Manuel Jesús "El Cid": media estocada y un descabello (una oreja); y estocada y un descabello (una oreja tras un aviso).
La plaza tuvo un tercio de entrada en tarde agradable.
-------------------------
BUEN TOREO DE RUIZ MANUEL
"El Cordobés" tuvo el lote más incierto de la tarde. A su primero, que renqueaba de los cuartos traseros, le realizó su clásica faena, con un inicio mucho más técnico para buscar después conectar con los tendidos con su particular repertorio.
Con el cuarto, "El Cordobés" fue todo entrega, si bien no pudo redondear la faena por las pocas posibilidades que le ofreció su oponente.
Ruiz Manuel realizó una importante faena a su primero, con el que su acopló desde la misma apertura para torear con especial gusto por los dos pitones. Pero perdió los trofeos por culpa de la espada. Y volvió a estar a gran altura con el quinto, muy firme y sentido. A éste si lo mató a la primera, cortándole las dos orejas.
Lo mejor del "Cid" vino en el sexto, un manso aquerenciado al que el torero plantó cara con la mano izquierda para robarle tandas muy ligadas. Resolutivo con la espada, el público le premió con el trofeo. Con el primero, sin embargo, no llegó a cogerle el aire, instrumentando una labor de muchos altibajos y sin unidad. Pero la amabilidad del público le permitió pasear una oreja.
TOROS-ESPAÑA-FERIA DE SANTIAGO
Ventura, cuatro orejas y un rabo, a hombros con Bohórquez y Hermoso
El rejoneador Diego Ventura fue el gran triunfador del festejo de la especialidad celebrado hoy en Santander, segundo de su feria de Santiago, al cortar cuatro orejas y un rabo, saliendo a hombros junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Bohórquez, que pasearon dos trofeos cada uno.
Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, el sexto como sobrero al devolverse el tercero y correrse turno, con cuajo, bravos y con movilidad, a excepción del manso y "rajado" quinto. El primero quedó inutilizado tras dos rejones de castigo, sin que nadie pidiera su devolución.
Fermín Bohórquez: pinchazo y dos descabellos, echándose el toro (silencio); y rejón (dos orejas).
Pablo Hermoso de Mendoza: rejón caído (dos orejas); y rejón (ovación).
Diego Ventura: pinchazo sin soltar y rejón (dos orejas); y rejón (dos orejas y rabo).
La plaza se llenó en tarde agradable.
-----------------------------------------
VENTURA CORTA UN RABO VEINTE AÑOS DESPUÉS
Ventura cortó un rabo en Santander después de más de veinte años que se concediera el mismo trofeo a un torero de a pie, Vicente Ruiz "El Soro".
Fue por una faena de más "efectos especiales" que de rejoneo puro, vibrante a más no poder. Con el público metido en el bolsillo desde la misma apertura con los galopes y recortes con "Girasol", hasta un emocionante y variado tercio de banderillas con "Manzanares", pasando por el espectáculo de los mordiscos con "Morante". Labor compacta, rubricada con un fulminante rejonazo.
El tercer toro fue devuelto al partirse el pitón izquierdo por la cepa tras el primer rejón de castigo. Salió el que iba a ser sexto al correrse turno, con el que Ventura hizo un despliegue de espectacularidad y efectismos. Una labor que también tuvo momentos importantes, aunque lo que más llegó a los tendidos fueron los gestos de cara a la galería. Al matar bien, le dieron las dos orejas.
El primero de Bohórquez no dio opciones al haber quedado inutilizado en el primer tercio,a pesar de que todavía lo intentó el rejoneador jerezano.
Pero al cuarto le cuajó una faena de altura, desplegando su toreo sobrio y elegante, marcando muy bien las suertes, clavando certeramente al estribo y deleitando al público sobre todo a lomos del caballo "Bohemio" con el que protagonizó un sobresaliente tercio de banderillas en el que destacó un par a dos manos de mucha torería. Esta vez le sonrió la suerte al matar y cortó dos orejas de peso.
Hermoso instrumentó una primera faena de extraordinaria pureza. Brilló el jinete navarro en todos los tercios, con un toreo templado y mandón. Enceló muy bien las embestidas en sus cabalgaduras, y formó un auténtico alboroto con "Chenel", caballo con el que hizo las delicias de los aficionados en banderillas. Acertó a la primera con el rejón final y paseó dos orejas.
El quinto "se rajó" muy pronto y Hermoso realizó una meritoria faena, en la que todo lo tuvo que poner él, exponiendo y llegando mucho al toro para tratar de encelarlo. Pero fue imposible. El público le reconoció el esfuerzo con una cariñosa ovación
TOROS-ESPAÑA-FERIA DE SAN JAIME
Oreja para Pedro Marín, y otra menos importante para Pascual Javier
Una oreja cada uno pasearon los novilleros Pedro Marín y Pascual Javier en el festejo que tuvo lugar hoy en Valencia, si bien la actuación del primero de ellos fue la de mayor trascendencia en la tarde.
FICHA DEL FESTEJO.- Cinco novillos de Hermanos Martínez Pedrés y uno, el cuarto, de Salvador Guardiola, bien presentados aunque con desigualdades, los tres últimos con cuajo y hechuras de toros. A excepción del tercero, en el conjunto predominó la nobleza, sobresaliendo el sexto por su bravura y "transmisión".
Pedro Marín: pinchazo hondo, estocada corta y cuatro descabellos (silencio tras aviso); y estocada (oreja tras aviso).
Pascual Javier: estocada caída a capón (oreja con escasos pañuelos, aunque sin protestas en la vuelta al ruedo); y pinchazo y casi media estocada (silencio).
Antonio Hernández: dos pinchazos y estocada barrenando al tiempo de huir (silencio); y pinchazo saliendo trompicado y estocada corta (palmas en la despedida).
En cuadrillas, José Manuel Montoliú saludó tras parear al sexto.
La plaza tuvo media entrada en tarde agradable, aunque con ligeras rachas de viento que se dejaron notar en el ruedo.
----------------------
NOVILLEROS POCO HECHOS
Pedro Marín tiene predicamento en Valencia, pues aquí resultó herido de carácter gravísimo en el otoño de hace dos años, y en este mismo escenario, en la reaparición, cinco meses después, alcanzó un notable éxito. Hoy ha firmado los mejores pasajes del festejo.
Su primero dio poco de si, defendiéndose mucho. Marín lo había toreado bien a la verónica, en uno de los pasajes más bonitos que iba a tener la tarde. Pero en la muleta se paró el astado tras una primera tanda a derechas. También contó el viento como dificultad añadida. No obstante, todavía logró el torero algún pase suelto que mereció la pena, ganándole la acción al novillo en el cite al pitón contrario. Al final el fallo a espadas dejó al público sin pronunciarse.
En el cuarto, algún muletazo de buen son, con gusto y temple. Aunque muchas desigualdades a lo largo del trasteo. El novillo, bajo de raza, reservón y sin clase. Fue buena la intención del novillero a pesar de que al conjunto le faltó unidad. Sonó el aviso mientras toreaba. Pero terminó cortando la oreja.
El primero de Pascual Javier tuvo buena condición, y tardó en enterarse el novillero, destemplado y al aire del novillo, que no dejaba de embestir. Siempre fuera de cacho y acompañando las embestidas, Javier dio muchos pases sin dejar ningún poso. Le dieron una oreja que le puede perjudicar más que beneficiar de cara al futuro, pues al fin y al cabo un triunfo en plaza "de primera" le va a crear expectativas que difícilmente podrá alcanzar dado el estilo y ánimo mostrados.
El quinto, rebrincadito al principio, y venido abajo pronto, tuvo pocas pero nobles embestidas. Con menos peligro que el carretón, a Pascual Javier, sin embargo, le sirvió de poco.
Inexplicable lo de Antonio Hernández, novillero ya talludito, con treinta años cumplidos y todavía por aprender el oficio. Se supone que su afición es grande, la única manera de justificar que todavía siga en la lucha.
En Fallas fue herido de carácter grave. Y hoy ha vuelto, quizás por el compromiso de la empresa de darle otra oportunidad que entonces no fue tal. Lo duro es verle en la cara del toro. Incapaz, más que medroso, falto de facultades y atenazado por las dudas, su primera faena fue un constante quiero y no puedo. También el novillo, basto y bronco, tuvo sus dificultades. Y el viento. Demasiadas cosas en contra para Antonio Hernández, que se quitaba cada vez que le venía el novillo.
Sin embargo, sorprendente lo que le hizo al sexto, un buen ejemplar que se desplazaba largo y humillado por los dos pitones. Por un momento fue capaz de quedarse quieto, en dos tandas por el derecho de mucha emoción. Bajó la mano y lo llevó muy toreado. Nada que ver lo anterior con esto.
Pero sin continuidad. El novillo iba todavía mejor por el izquierdo, y ahí no fue capaz el novillero. Sin duda se manejaba mejor ayudándose con la espada. La faena fue a menos, desarme incluido en las postrimerías. Y otra vez, mal al matar.
lunes, 6 de julio de 2009
Valencia Taurina....pero "con censura" propondrá presidente de la camara municipal de Valencia
Valencia, julio 3 (REDACTA).- El presidente del Concejo Municipal de Valencia, Oswaldo Di Lorenzo, informó que en la próxima discusión del Proyecto de Ordenanza de Protección Animal, someterá a consideración de la plenaria su propuesta de reforma y ampliación del artículo 25 de este instrumento jurídico. Esta contempla la reglamentación de actividades recreativas donde haya participación de animales, como corridas de toros, peleas de gallos y toros coleados.
El edil explicó que el tema se iba a tratar en la sesión del pasado martes, pero se difirió “ante la necesidad de pronunciarnos sobre los hechos políticos que vive nuestra hermana nación de Honduras”.
Di Lorenzo precisó que entre las regulaciones que propondrá se incluye la prohibición de la participación de niños, niñas y adolescentes en este tipo de espectáculos, así como la realización de apuestas que caracterizaban estos eventos.
Se establecerá que el horario en el cual se efectúen las corridas de toros, peleas de gallo y toros coleados, no podrá exceder de las ocho de la noche y su transmisión a través de los medios de comunicación audiovisuales no se hará en vivo, y debe realizarse a partir de las diez y media de la noche.
El concejal dijo que de ser incumplidas algunas de las normas se aplicarán sanciones, que en el primer caso (participación de niñas niños y adolescentes, horarios), será de entre 200 y 3000 UT y en el de retransmisión, de 500 a 5000 UT.
En los establecimientos destinados para las estas actividades con animales, se admitirá la venta de bebidas aromáticas, pero no se permitirá el expendio de licor. Aclaró que si algún organismo emprendiera acciones legales contra la ordenanza, el concejo se remitirá a los reglamentos establecidos por Conatel, donde se prevé la protección de los niños, niñas y adolescentes.
“Estas consideraciones son el resultado de diferentes consultas e intercambios de ideas entre organizaciones de protección animal y organizaciones taurinas, quienes han expresado su conformidad ya que consideran que se adecuan a los espectáculos con animales”
TOROS-MÉXICO
Triunfo de "El Conde" en Tijuana con indulto y oreja
El diestro mexicano Alfredo Ríos "El Conde" resultó el triunfador de la tercera corrida de la temporada de Tijuana, norte del país, al cortar una oreja e indultar el quinto toro del festejo, en tanto que sus paisanos Manolo Mejía cortó una oreja y César Castañeda se fue de vacío.
Con más de media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Los Cues, bien presentados y buenos en líneas generales, destacando el corrido en quinto lugar, al que se le perdonó la vida, de nombre "Don", número 21 y con 475 kilos. La ganadera Ángela María Garfias dio la vuelta al ruedo.
Mejía, saludos desde el tercio y una oreja.
"El Conde", oreja e indultó a su segundo sin recibir trofeos simbólicos.
Castañeda, silencio y división de opiniones
TOROS-ESPAÑA
Vuelta al ruedo para Navarro en noche de sopor y mansos en Las Ventas
Antonio Carrasco
Una vuelta el ruedo a cargo de José Miguel Navarro fue el exiguo balance del primer festejo del certamen de novilladas nocturnas de Las Ventas, celebrada hoy, una función de casi tres horas de duración, con cuatro sobreros, y aburrimiento a raudales.
FICHA DEL FESTEJO.- Tres novillos -segundo, tercero y cuarto-, de Fernando Peña, un sobrero -el primero-, de López Gibaja, y otros dos sobreros más -quinto y sexto, éste último sustituto de otro sobrero de Antonio Gibaja,- de "Hato Blanco", desiguales de presentación, extremadamente mansos y de poco juego. Los más "toreables": cuarto y sexto.
José Manuel Pérez Valcárcel: estocada (ovación tras un aviso); y pinchazo y estocada caída (silencio).
Juan Carlos Cabello: estocada tendida y dos descabellos (ovación); y estocada (ovación).
José Miguel Navarro: dos pinchazos y estocada defectuosa (silencio tras un aviso); y media estocada y descabello (aviso y vuelta al ruedo tras petición de oreja)
En cuadrilla, saludó montera en mano David Adalid tras banderillear al tercero.
La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde-noche agradable.
----------------------
ESPECTÁCULO LAMENTABLE
Una tarde para olvidar. Y eso que no va a ser tarea fácil. Un espectáculo tan eterno como lamentable, televisado por las cámaras de Digital Plus. Casi tres horas de la nada más absoluta. Y todo por culpa de los novillos, mansos a más no poder, imposible para hacer el toreo, ni tan siquiera para poder esbozar el más mínimo detalle lucido.
La ganadería titular del festejo, la de Fernando Peña, se ha llevado la palma. Tan sólo tres novillos de los reseñados llegaron a lidiarse, provocando un baile de corrales como hace mucho tiempo no se recuerda en Madrid. ¡Hasta cuatro sobreros saltaron al ruedo!. Y a todo esto, de los novilleros, muy poco que contar.
Pérez Valcárcel, que se presentaba en Madrid, tuvo en primer lugar un sobrero de López Gibaja tan noble como flojo, al que alivió cuidándolo mucho a media altura, pues a la mínima que le bajaba la mano el novillo acababa por los suelos. Y con el cuarto, un manso pregonao que no tuvo ni un muletazo, fue imposible.
Cabello sólo dejó patentes la voluntad y las ganas de agradar. Poco más, pues en lo artístico ninguna de sus dos faenas tuvieron poso, muy aceleradas y bullidoras, y si se tiene en cuenta además que ningún novillo de su lote colaboró lo más mínimo, el balance de su actuación, más allá de las dos ovaciones que recibió, fue más bien escaso.
Juan Miguel Navarro demostró más oficio que sus dos compañeros. Con su primero, novillo imposible, apenas pudo hacer nada. Y con el sexto, que se movió algo más, estructuró una labor entregada muy de cara al tendido que rápidamente se volcó con él, cosas del paisanaje. Pues este novillero madrileño estuvo muy arropado toda la tarde por su gente. Le pidieron la oreja, pero el presidente, muy acertado, no la concedió.
TOROS-ESPAÑA-RESUMEN DE LA JORNADA
José Tomás corta cinco orejas en Barcelona
El triunfo de José Tomás en Barcelona, al cortar cinco orejas en su primera encerrona en solitario con seis toros de su carrera, es la nota más destacada de la jornada taurina de hoy.
También cabe reseñar el indulto de un toro de Guadalmena a cargo de Víctor Puerto en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), el gris arranque de la feria de Teruel, la tarde de malas espadas en Pamplona, el eterno festejo de tres horas en Las Ventas, y los triunfos de los novilleros Juan Antonio Siro y Angelino de Arriaga en Ávila.
Tres corridas de toros, cuatro novilladas picadas, un festejo de rejones y un festival se celebraron hoy en España. Estos son sus resultados:
TOROS-ESPAÑA
Sin faenas rotundas, José Tomás corta cinco orejas en su encerrona
El diestro José Tomás resolvió en triunfo su encerrona con seis toros en solitario hoy en Barcelona, al cortar cinco orejas y salir a hombros por la Puerta Grande, sin embargo sin una sola faena verdaderamente rotunda.
Con cartel de "no hay billetes" y un clima triunfalista, pues la plaza se llenó fundamentalmente de partidarios suyos venidos de todo el mundo, José Tomás lidió toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, "El Pilar" y Victoriano del Río, dos de cada una de ellas.
El balance de su actuación fue: silencio, una oreja, una oreja tras un aviso, dos orejas tras un aviso, una oreja tras un aviso y ovación y vuelta a hombros para salir así por la Puerta Grande,
Los trofeos que paseó del segundo y del tercero de la tarde, fueron lo que se dice orejas fáciles, pues mientras que el trasteo al primero de ellos tuvo altibajos, aunque con momentos emotivos toreando por el lado derecho, y sin contundencia con la espada, el que realizó al otro, que fue más compacto, tampoco tuvo rúbrica oportuna con los aceros.
Mucho más desmesuradas las dos orejas al cuarto, por una labor acelerada y sin poso, en la que Tomás se acopló sólo a medias. Pero aquí sí le funcionó la espada, fundamental para provocar el fervor en los tendidos y conseguir el doble trofeo.
Otro apéndice cortó del incierto quinto, con el que tampoco estuvo muy allá. Contó mucho para el premio la emotividad de una voltereta en los compases finales, y la gran estocada que recetó.
Ni con el primero ni con el sexto, que fueron los más deslucidos, pudo hacer nada. En ambos dejó "chispazos" sueltos, pero sin llegar a estructurar faena.
CORRIDAS DE TOROS
=================
BARCELONA.- "No hay billetes". Dos toros, primero -flojo y sin raza- y sexto -bruto y a menos- de Núñez del Cuvillo; dos, segundo -con poder pero sin transmisión- y cuarto -de embestidas intermitentes- de "El Pilar"; y dos, tercero -con clase- y quinto -incierto- de Victoriano del Río.
José Tomás, que actuó como único espada, obtuvo el siguiente balance: silencio, una oreja, una oreja tras un aviso, dos orejas tras un aviso, una oreja tras un aviso y ovación y vuelta a hombros para salir así por la Puerta Grande.
TERUEL.- Primera de feria. Media entrada. Toros de Herederos de Baltasar Ibán, bien presentados, flojos y descastados, de nulo juego.
Vicente Barrera, vuelta al ruedo y silencio. Jesús Millán, silencio en ambos. César Jiménez, silencio en ambos.
BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL).- Corrida a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real. Lleno. Tres toros -primero, segundo y cuarto-, de Guadalmena, dos -quinto y sexto- de Murube y uno -el tercero-, de Albarreal, aceptablemente presentados y de juego variado. Flojo y con clase el primero, "rajado" el segundo; complicado el tercero; el cuarto fue un gran toro, de nombre "Fisgón", número 96, que fue indultado; el quinto, manejable; y el sexto, brusco.
Antonio Sánchez Puerto, dos orejas, silencio y una oreja. Víctor Puerto, una oreja, dos orejas y rabo simbólicas, y silencio.
NOVILLADAS PICADAS
==================
MADRID.- Un cuarto. Tres novillos -segundo, tercero y cuarto-, de Fernando Peña, un sobrero -el primero-, de López Gibaja, y otros dos sobreros más -quinto y sexto, éste último sustituto de otro sobrero de Antonio Gibaja,- de "Hato Blanco", desiguales de presentación, extremadamente mansos y de poco juego. Los más toreables, cuarto y sexto.
José Manuel Pérez Valcárcel, ovación tras un aviso y silencio. Juan Carlos Cabello, ovación en ambos. José Miguel Navarro, silencio tras un aviso, y aviso y vuelta al ruedo tras petición de oreja.
En cuadrillas, saludó montera en mano David Adalid tras banderillear al tercero.
PAMPLONA.- Primera de feria. Casi lleno. Novillos de Miranda de Pericalvo, el segundo como sobrero, bien presentados y de juego variado. El mejor, el bravo primero; fue bueno también el segundo; el resto, mansos y a la defensiva, resultaron deslucidos.
Alejandro Esplá, ovación en ambos. Pablo Lechuga, silencio y ovación Luis Miguel Casares, ovación en ambos.
ÁVILA.- Segunda del certamen "La Muralla". Un cuarto. Novillos de Virgen María, desiguales de presentación y juego.
Juan Antonio Siro, dos orejas y vuelta al ruedo. Félix de Castro, una oreja y silencio. Angelino de Arriaga, dos orejas y silencio.
EL BOALO (MADRID).- Un tercio. Novillos de Hermanos González, deslucidos.
Miguel Hidalgo, silencio en ambos. Esaú Fernández, una oreja y silencio.
FESTEJOS DE REJONES
===================
FUENTESAÚCO (ZAMORA).- Tres cuartos. Astados de Justo Nieto, manejables.
Pedro Calero, una oreja y una oreja tras dos avisos. Manuel Lupi, una oreja en ambos. Manuel Manzanares, ovación y una oreja.
FESTIVAL
========
ÚBEDA (JAÉN).- Festival a beneficio de la Asociación "Úbeda Viva". Dos tercios. Novillos, por este orden, de: Torrehandilla, José Luis Marca, Zalduendo, Samuel Flores, Hermanos Garzón, Jaralta y Enrique Ponce, de buen juego en conjunto. El mejor, el último.
El rejoneador Javier Cano, dos orejas. Paco Ojeda, una oreja. Miguel Báez "Litri", una oreja. Enrique Ponce, dos orejas. "Carnicerito de Úbeda", dos orejas. Juan Luis Pizarro, dos orejas. La novillera Ana Infante, dos orejas
TOROS-ESPAÑA-SANFERMINES
Las malas espadas, protagonistas de una tarde huérfana de trofeos
El desacertado manejo de los aceros por parte de los tres novilleros actuantes hoy en Pamplona, Alejandro Esplá, Pablo Lechuga y Luis Miguel Casares, fue la clave para que ninguno de ellos resolviera en triunfo su actuación.
Se lidiaron novillos de Miranda de Pericalvo, el segundo como sobrero, bien presentados y de juego variado. El mejor, el bravo primero; fue bueno también el segundo; el resto, mansos y a la defensiva, resultaron deslucidos.
Alejandro Esplá, ovación y ovación.
Pablo Lechuga, silencio y ovación
Luis Miguel Casares, ovación y ovación.
La plaza rozó el lleno en los tendidos.
--------------------------------
MALEFICIO EN LA SUERTE SUPREMA
Luis Miguel Casares dejó una grata impresión frente a su primero, un noble aunque flojo novillo, al que toreó con temple en series de muletazos largos y profundos por los dos pitones. La pena fue que con los aceros emborronó una labor merecedora de trofeo.
Tampoco anduvo acertado con la espada en el sexto, novillo mansote y parado, que protestó mucho, al que Casares realizó una faena de valor, planteada en las cercanías, lo que hizo que en un momento fortuito saliera por los aires sin consecuencias.
Alejandro Esplá tuvo en primer lugar un importante novillo, con mucha clase, sobre todo por el pitón izquierdo, por donde el alicantino dibujó muletazos despaciosos y con calidad. Faena importante, aunque todo se diluyó por culpa de su mala espada.
El cuarto fue muy distinto, novillo que se movió menos, defendiéndose y recortando por los dos pitones. Esplá estuvo decidido y dejó detalles sueltos de cierto mérito, pero al conjunto le faltó redondez, y todo por culpa de las complicaciones del novillo.
Pablo Lechuga se enfrentó a un tercero manso y complicado, defendiéndose mucho, sin humillar y rematando los viajes con la cara arriba. Aquí sólo cabe anotar la disposición del novillero.
Más de lo mismo en el quinto, aunque esta faena si llegó a coger más altura, con un toreo reposado y templado de Lechuga ante un novillo que se acabó muy pronto. La tarde no fue propicia con las espadas, y al igual que sus compañeros falló en la suerte suprema
TOROS-ESPAÑA
Vuelta para Vicente Barrera en una deslucida corrida de Baltasar Ibán
El diestro Vicente Barrera consiguió una solitaria vuelta al ruedo en el festejo con el que se abrió hoy la feria taurina de Teruel (este), festejo condicionado por el poco juego de los toros imposibles para el lucimiento.
Se lidiaron toros de Herederos de Baltasar Ibán, bien presentados, flojos y descastados, de nulo juego.
Vicente Barrera, vuelta al ruedo y silencio.
Jesús Millán, silencio y silencio.
César Jiménez, silencio y silencio.
La plaza tuvo media entrada en tarde de calor.
---------
SIN TOROS
Una descastada corrida de toros de los Herederos de Baltasar Ibán echó al traste todas las posibilidades de lucimiento de la terna de matadores.
Tan sólo Vicente Barrera en el que abrió plaza dejó pasajes de cierta enjundia. Con su clásico toreo vertical, el valenciano consiguió tandas de muletazos por el lado derecho ligados y templados. Dio una vuelta al ruedo.
Pero esto fue lo único interesante de la tarde. Pues ni Jesús Millán, ni César Jiménez, ni el propio Barrera en el cuarto pudieron hacer prácticamente nada. Voluntad pero poco resultado. Y todo por culpa del nulo juego de los toros, extremadamente flojos, mansos y "rajados".
Periodista, Journalist, Free Lance, Voicer, Locutor, Narrador y Comentarista Deportivo, Narrador de Noticias en Radio y Tv, programador de información web