TOROS-MÉXICO
Con más de media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Los Cues, bien presentados y buenos en líneas generales, destacando el corrido en quinto lugar, al que se le perdonó la vida, de nombre "Don", número 21 y con 475 kilos. La ganadera Ángela María Garfias dio la vuelta al ruedo.
Mejía, saludos desde el tercio y una oreja.
"El Conde", oreja e indultó a su segundo sin recibir trofeos simbólicos.
Castañeda, silencio y división de opiniones
TOROS-ESPAÑA
Una vuelta el ruedo a cargo de José Miguel Navarro fue el exiguo balance del primer festejo del certamen de novilladas nocturnas de Las Ventas, celebrada hoy, una función de casi tres horas de duración, con cuatro sobreros, y aburrimiento a raudales.
FICHA DEL FESTEJO.- Tres novillos -segundo, tercero y cuarto-, de Fernando Peña, un sobrero -el primero-, de López Gibaja, y otros dos sobreros más -quinto y sexto, éste último sustituto de otro sobrero de Antonio Gibaja,- de "Hato Blanco", desiguales de presentación, extremadamente mansos y de poco juego. Los más "toreables": cuarto y sexto.
José Manuel Pérez Valcárcel: estocada (ovación tras un aviso); y pinchazo y estocada caída (silencio).
Juan Carlos Cabello: estocada tendida y dos descabellos (ovación); y estocada (ovación).
José Miguel Navarro: dos pinchazos y estocada defectuosa (silencio tras un aviso); y media estocada y descabello (aviso y vuelta al ruedo tras petición de oreja)
En cuadrilla, saludó montera en mano David Adalid tras banderillear al tercero.
La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde-noche agradable.
----------------------
Una tarde para olvidar. Y eso que no va a ser tarea fácil. Un espectáculo tan eterno como lamentable, televisado por las cámaras de Digital Plus. Casi tres horas de la nada más absoluta. Y todo por culpa de los novillos, mansos a más no poder, imposible para hacer el toreo, ni tan siquiera para poder esbozar el más mínimo detalle lucido.
La ganadería titular del festejo, la de Fernando Peña, se ha llevado la palma. Tan sólo tres novillos de los reseñados llegaron a lidiarse, provocando un baile de corrales como hace mucho tiempo no se recuerda en Madrid. ¡Hasta cuatro sobreros saltaron al ruedo!. Y a todo esto, de los novilleros, muy poco que contar.
Pérez Valcárcel, que se presentaba en Madrid, tuvo en primer lugar un sobrero de López Gibaja tan noble como flojo, al que alivió cuidándolo mucho a media altura, pues a la mínima que le bajaba la mano el novillo acababa por los suelos. Y con el cuarto, un manso pregonao que no tuvo ni un muletazo, fue imposible.
Cabello sólo dejó patentes la voluntad y las ganas de agradar. Poco más, pues en lo artístico ninguna de sus dos faenas tuvieron poso, muy aceleradas y bullidoras, y si se tiene en cuenta además que ningún novillo de su lote colaboró lo más mínimo, el balance de su actuación, más allá de las dos ovaciones que recibió, fue más bien escaso.
Juan Miguel Navarro demostró más oficio que sus dos compañeros. Con su primero, novillo imposible, apenas pudo hacer nada. Y con el sexto, que se movió algo más, estructuró una labor entregada muy de cara al tendido que rápidamente se volcó con él, cosas del paisanaje. Pues este novillero madrileño estuvo muy arropado toda la tarde por su gente. Le pidieron la oreja, pero el presidente, muy acertado, no la concedió.
TOROS-ESPAÑA-RESUMEN DE
También cabe reseñar el indulto de un toro de Guadalmena a cargo de Víctor Puerto en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), el gris arranque de la feria de Teruel, la tarde de malas espadas en Pamplona, el eterno festejo de tres horas en Las Ventas, y los triunfos de los novilleros Juan Antonio Siro y Angelino de Arriaga en Ávila.
Tres corridas de toros, cuatro novilladas picadas, un festejo de rejones y un festival se celebraron hoy en España. Estos son sus resultados:
TOROS-ESPAÑA
Con cartel de "no hay billetes" y un clima triunfalista, pues la plaza se llenó fundamentalmente de partidarios suyos venidos de todo el mundo, José Tomás lidió toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, "El Pilar" y Victoriano del Río, dos de cada una de ellas.
El balance de su actuación fue: silencio, una oreja, una oreja tras un aviso, dos orejas tras un aviso, una oreja tras un aviso y ovación y vuelta a hombros para salir así por la Puerta Grande,
Los trofeos que paseó del segundo y del tercero de la tarde, fueron lo que se dice orejas fáciles, pues mientras que el trasteo al primero de ellos tuvo altibajos, aunque con momentos emotivos toreando por el lado derecho, y sin contundencia con la espada, el que realizó al otro, que fue más compacto, tampoco tuvo rúbrica oportuna con los aceros.
Mucho más desmesuradas las dos orejas al cuarto, por una labor acelerada y sin poso, en la que Tomás se acopló sólo a medias. Pero aquí sí le funcionó la espada, fundamental para provocar el fervor en los tendidos y conseguir el doble trofeo.
Otro apéndice cortó del incierto quinto, con el que tampoco estuvo muy allá. Contó mucho para el premio la emotividad de una voltereta en los compases finales, y la gran estocada que recetó.
Ni con el primero ni con el sexto, que fueron los más deslucidos, pudo hacer nada. En ambos dejó "chispazos" sueltos, pero sin llegar a estructurar faena.
CORRIDAS DE TOROS
=================
BARCELONA.- "No hay billetes". Dos toros, primero -flojo y sin raza- y sexto -bruto y a menos- de Núñez del Cuvillo; dos, segundo -con poder pero sin transmisión- y cuarto -de embestidas intermitentes- de "El Pilar"; y dos, tercero -con clase- y quinto -incierto- de Victoriano del Río.
José Tomás, que actuó como único espada, obtuvo el siguiente balance: silencio, una oreja, una oreja tras un aviso, dos orejas tras un aviso, una oreja tras un aviso y ovación y vuelta a hombros para salir así por la Puerta Grande.
TERUEL.- Primera de feria. Media entrada. Toros de Herederos de Baltasar Ibán, bien presentados, flojos y descastados, de nulo juego.
Vicente Barrera, vuelta al ruedo y silencio. Jesús Millán, silencio en ambos. César Jiménez, silencio en ambos.
BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL).- Corrida a beneficio de
Antonio Sánchez Puerto, dos orejas, silencio y una oreja. Víctor Puerto, una oreja, dos orejas y rabo simbólicas, y silencio.
NOVILLADAS PICADAS
==================
MADRID.- Un cuarto. Tres novillos -segundo, tercero y cuarto-, de Fernando Peña, un sobrero -el primero-, de López Gibaja, y otros dos sobreros más -quinto y sexto, éste último sustituto de otro sobrero de Antonio Gibaja,- de "Hato Blanco", desiguales de presentación, extremadamente mansos y de poco juego. Los más toreables, cuarto y sexto.
José Manuel Pérez Valcárcel, ovación tras un aviso y silencio. Juan Carlos Cabello, ovación en ambos. José Miguel Navarro, silencio tras un aviso, y aviso y vuelta al ruedo tras petición de oreja.
En cuadrillas, saludó montera en mano David Adalid tras banderillear al tercero.
PAMPLONA.- Primera de feria. Casi lleno. Novillos de Miranda de Pericalvo, el segundo como sobrero, bien presentados y de juego variado. El mejor, el bravo primero; fue bueno también el segundo; el resto, mansos y a la defensiva, resultaron deslucidos.
Alejandro Esplá, ovación en ambos. Pablo Lechuga, silencio y ovación Luis Miguel Casares, ovación en ambos.
ÁVILA.- Segunda del certamen "
Juan Antonio Siro, dos orejas y vuelta al ruedo. Félix de Castro, una oreja y silencio. Angelino de Arriaga, dos orejas y silencio.
EL BOALO (MADRID).- Un tercio. Novillos de Hermanos González, deslucidos.
Miguel Hidalgo, silencio en ambos. Esaú Fernández, una oreja y silencio.
FESTEJOS DE REJONES
===================
FUENTESAÚCO (ZAMORA).- Tres cuartos. Astados de Justo Nieto, manejables.
Pedro Calero, una oreja y una oreja tras dos avisos. Manuel Lupi, una oreja en ambos. Manuel Manzanares, ovación y una oreja.
FESTIVAL
========
ÚBEDA (JAÉN).- Festival a beneficio de
El rejoneador Javier Cano, dos orejas. Paco Ojeda, una oreja. Miguel Báez "Litri", una oreja. Enrique Ponce, dos orejas. "Carnicerito de Úbeda", dos orejas. Juan Luis Pizarro, dos orejas. La novillera Ana Infante, dos orejas
TOROS-ESPAÑA-SANFERMINES
Se lidiaron novillos de Miranda de Pericalvo, el segundo como sobrero, bien presentados y de juego variado. El mejor, el bravo primero; fue bueno también el segundo; el resto, mansos y a la defensiva, resultaron deslucidos.
Alejandro Esplá, ovación y ovación.
Pablo Lechuga, silencio y ovación
Luis Miguel Casares, ovación y ovación.
La plaza rozó el lleno en los tendidos.
--------------------------------
MALEFICIO EN LA SUERTE SUPREMA
Luis Miguel Casares dejó una grata impresión frente a su primero, un noble aunque flojo novillo, al que toreó con temple en series de muletazos largos y profundos por los dos pitones. La pena fue que con los aceros emborronó una labor merecedora de trofeo.
Tampoco anduvo acertado con la espada en el sexto, novillo mansote y parado, que protestó mucho, al que Casares realizó una faena de valor, planteada en las cercanías, lo que hizo que en un momento fortuito saliera por los aires sin consecuencias.
Alejandro Esplá tuvo en primer lugar un importante novillo, con mucha clase, sobre todo por el pitón izquierdo, por donde el alicantino dibujó muletazos despaciosos y con calidad. Faena importante, aunque todo se diluyó por culpa de su mala espada.
El cuarto fue muy distinto, novillo que se movió menos, defendiéndose y recortando por los dos pitones. Esplá estuvo decidido y dejó detalles sueltos de cierto mérito, pero al conjunto le faltó redondez, y todo por culpa de las complicaciones del novillo.
Pablo Lechuga se enfrentó a un tercero manso y complicado, defendiéndose mucho, sin humillar y rematando los viajes con la cara arriba. Aquí sólo cabe anotar la disposición del novillero.
Más de lo mismo en el quinto, aunque esta faena si llegó a coger más altura, con un toreo reposado y templado de Lechuga ante un novillo que se acabó muy pronto. La tarde no fue propicia con las espadas, y al igual que sus compañeros falló en la suerte suprema
TOROS-ESPAÑA
Se lidiaron toros de Herederos de Baltasar Ibán, bien presentados, flojos y descastados, de nulo juego.
Vicente Barrera, vuelta al ruedo y silencio.
Jesús Millán, silencio y silencio.
César Jiménez, silencio y silencio.
La plaza tuvo media entrada en tarde de calor.
---------
SIN TOROS
Una descastada corrida de toros de los Herederos de Baltasar Ibán echó al traste todas las posibilidades de lucimiento de la terna de matadores.
Tan sólo Vicente Barrera en el que abrió plaza dejó pasajes de cierta enjundia. Con su clásico toreo vertical, el valenciano consiguió tandas de muletazos por el lado derecho ligados y templados. Dio una vuelta al ruedo.
Pero esto fue lo único interesante de la tarde. Pues ni Jesús Millán, ni César Jiménez, ni el propio Barrera en el cuarto pudieron hacer prácticamente nada. Voluntad pero poco resultado. Y todo por culpa del nulo juego de los toros, extremadamente flojos, mansos y "rajados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario