jueves, 28 de abril de 2011


Feria de Abril

Salvador Cortés, vuelta con sabor

a triunfo con "Victorinos" descafeinados

Salvador Cortés dio una vuelta al ruedo, reconocimiento que pudo ser mayor de haber estado más acertado con la espada, en una deslucida corrida de toros de la ganadería de Victorino Martín, hoy en Sevilla.

Petardo ganadero en La Maestranza. Nada nuevo desde el Domingo de Resurrección que comenzó el ciclo abrileño. Pero hay que advertir que esta vez se trataba de los toros de Victorino Martín, y, ojo que no está el horno para bollos.



Aburrimiento y desesperación al cincuenta por ciento se enseñorearon una tarde más en La Maestranza. Lo que más daño le hace a "la Fiesta".

Menos mal que el esfuerzo de la terna en los seis toros fue más que notable, y de vez en cuando, muy de vez en cuando desde luego, dio sus resultados positivos.


Sobre todo en el caso de Salvador Cortés, que con el único toro que se echó para adelante, el sexto, o lo que es lo mismo en los últimos suspiros de la fracasada tarde, llegó a cuajar una notable actuación. Cortés toreó tan bien que desbanca de los titulares al fracasado ganadero.


De no haber sido por ese último toro, y sobre todo por la disposición y acierto del torero frente a él, a estas horas lloverían comentarios y críticas poniendo en la picota al conocido ganadero.

Debe estar agradecido Victorino a Salvador Cortés, que entendió a las mil maravillas a un toro que de salida no prometía mucho, huido de los capotes y suelto en los dos encuentros con el caballo.

Cortés brindó a su hermano el otrora matador de toros Luis Mariscal, actualmente co-apoderado suyo, que un día de severa autocrítica decidió cambiar el oro por la plata para alistarse precisamente en su cuadrilla, y que el año pasado sufrió en esta misma plaza una de las cornadas más aparatosas de la temporada.

La Maestranza, sensible con estas cosas, rubricó el abrazo de los hermanos con una sentida y cerrada ovación.

Y cuando parecía que hasta ahí iban a llegar las emociones, Cortés se puso muy de verdad frente al "victorino", esperándole con paciencia. Tardeaba mucho el animal, que por fin en la distancia corta se decidió a embestir. Dos series a derechas con cierta parsimonia y limpieza, y hasta con ligazón.

El toro, muy quedado, sin embargo, cuando se arrancaba iba bien. Fue cuando irrumpió toda el alma torera de Cortés, muy encima y muy quieto, enganchándolo en corto para llevarlo largo, muy largo, y mandón. Pases de notable estética, y mucho más.

El toreo al natural de una extraordinaria lentitud, muy fino y compacto. Firmeza y sentimiento. Y lío de olés. Naturalmente también la música. Algo inesperado en la tarde, y que valió mucho la pena. Todavía una tanda más al natural.

Y, lástima, se interpuso un pinchazo antes de la estocada definitiva. Hubo petición de oreja, pero insuficiente. No obstante, Cortés dio una vuelta al ruedo con sabor a triunfo grande.

Toro quedado y de embestida insulsa el que hizo tercero, al que todavía Cortés le enjaretó algún muletazo por el derecho de buena enjundia, pero la colaboración del toro se redujo prácticamente a nada. Por el izquierdo además tuvo también su "guasa".

En temporada de despedida, Padilla decía adiós a La Maestranza. Y no tuvo suerte con sus toros. Su primero se venía andando y sin fijeza. El cuarto, descompuesto primero y apagado después, fue lo que se dice un borrico con cuernos.

En los dos estuvo Padilla más que voluntarioso, fácil y seguro con las banderillas, y extraordinariamente bien a la hora de matar. La estocada al cuarto es hasta el momento la más firme candidata al premio de la feria en este apartado.

"El Cid" echó mano de la técnica para andar frente al quedado y "orientado" segundo, que estuvo siempre al acecho.

Y se puso machacón en el quinto. No vale decir que pesado porque en estos casos se agradece mucho la voluntad. Pero no merecía tanto tiempo el "victorino", que ya había proclamado su absoluta falta de raza echándose a la salida del primer puyazo.

Mal asunto lo de Victorino Martín en Sevilla, que por segundo año consecutivo no le salen bien las cosas. Hoy debe estar agradecido a Salvador Cortés por "robarle" protagonismo.

FICHA DEL FESTEJO.-

Toros de Victorino Martín, bien presentados, aunque de una absoluta falta de raza en los seis, lo que se tradujo en juego muy deslucido, salvo el sexto, que tuvo tanta clase como poco brío, el único apto para el toreo.

Juan José Padilla: casi entera (silencio); y gran estocada (gran ovación).

Manuel Jesús "El Cid": pinchazo y estocada (ovación); y buena estocada (leves palmas).

Salvador Cortés: estocada corta, trasera, tendida y caída (silencio); y pinchazo y estocada (vuelta tras petición insuficiente).

En cuadrillas, picó bien al segundo Juan Bernal.

La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde espléndida.

Toros México

Joselito Adame, impuesto al viento

repitió color y logró tres orejas

El mexicano Joselito Adame se impuso a un viento que en momentos sopló con tremenda fuerza y repitió color con otra actuación de mucho entrega para obtener tres orejas y salir a hombros como triunfador de la sexta corrida de la feria de San Marcos en Aguascalientes, centro del país.

Especial

Alternó con su compatriota Fernando Ochoa, que saludó en el tercio, y el español Alejandro Talavante, que, como Adame, estuvo dispuesto y torero, peleándole al toro y al viento, por desgracia no anduvo fino con la espada y perdió trofeos.

Con media entrada se lidiaron seis toros de San Isidro, bonitos de tipo, bien comidos y que tuvieron movilidad. Ha sido un lote con casta. El primero muy bueno, el segundo también se dejó, el tercero fue el mejor, un toro completo, con vuelta al ruedo al ganadero, bueno el cuarto, mientras que quinto y sexto se apagaron al final.

A Ochoa le vimos con más entusiasmo que en su actuación del día de ayer. Con el primero, pese al viento, logró momentos de calidad, lástima que pinchó y sólo hubo aplausos. Con el cuarto, mejor aún, toreando más asentado. Nuevamente una pinchadura le impidió cortar una oreja. Saludó en el tercio.

Talavante ha caído muy bien a esta afición. El torero del gusto de México; una pena que las dos faenas que trazó no hayan tenido el colofón de la estocada. Su primero lo cogió de fea manera, por fortuna sin causarle daño. Mal con la espada, para aplausos y en el quinto nuevamente el acero no le ayudó y todo quedó en una salida al tercio con fuerza. Cayó de pie.

Adame anda no sólo lleno de entusiasmo y deseos, también está derrochando valor y torería. Al primero, pese a las ráfagas de viento, lo toreó con asentamiento y buenas maneras para matar de gran estocada. Dos orejas y gritos de torero, torero.

En el mismo plan con el sexto, que pronto se paró un poco. Adame estuvo ahí con enormes deseos hasta conseguir otra estocada y una tercera oreja, para salir a hombros y colocarse entre un gran triunfador del serial.

miércoles, 27 de abril de 2011

TOROS-VENEZUELA

Tiene siete festejos firmados


A cumplir temporada mexicana

va Jesús Enrique Colombo



Luego de consumar con categoría sus compromisos en las ferias de Venezuela partió a suelo mexicano Jesús Enrique Colombo quien tiene confirmadas sus presentaciones junto a los hermanos Lagravere.

Said Cárdenas

La Tauromaquia




El Niño Torero de Venezuela Jesús Enrique Colombo viajó por tercera vez a México, en su equipaje sus maletas cargadas de avíos para torear, su mente llena de ilusiones, de sueños y el mayor de los deseos de encaminar sus carrera en esas tierras donde la fortuna le ha sonreído varias veces.




Jesús Enrique es actualmente el protagonista de una gran historia taurina de Venezuela a sus 13 años, se prepara diariamente con dedicación, sacrificio de sus gustos y las ganas de labrara su futuro con un capote y una muleta, donde se aparta de la realidad y vive su mundo como el sólo lo sabe hacer.

En su formación como becerrista y aspirante Colombito como le conocen en el medio taurino camina con responsabilidad, se mide a las vaquillas, becerros, y novillos, como lo hizo el pasado 03 de marzo, en la Feria del Sol de Mérida en la novillada del abono, allí ante una afición exigente, un ruedo inundado el fuerte aguacero y cubierto por el lodazal puso de manifiesto su clase y ganas de convertirse en la referencia taurina del país.

Como un hecho histórico puede catalogarse su triunfo en Mérida, en el ruedo sin dudar frente a la cara de su novillo desplegó todos sus conocimientos y se convirtió en el triunfador de la tarde y hecho plasmado para la historia taurina merideña por que fue la primera vez en los 40 años de existencia de esa feria que un torero de 13 años se llevaba ese trofeo.

Jesús Enrique además de amar su profesión tiene detalles toreros que seguramente le marcaran toda su carera, en esa tarde de la novillada en Mérida no dudó un instante y camino el ruedo para brindarle su novillo de Rancho Grande a su padrino de cerrera, "El Fandi" y para no defraudarlo con ese piso lleno de lodo le corto las dos orejas y salió por la puerta grande.


En su segundo festejo en Maracay Jesús Enrique se presentó con André Lagravere, El Galo hermano de Michelito y Ángel Guia con el rotundo de la salida a hombros de todos los alternantes, ahora el camino y el vuelo taurino lleva al tachirense a compartir varias tardes en México con los hermanos Lagravere, Llaguno , el rejoneador Diego López, César Dominguez, David Cesar, el rejoneador Jorge Reyes, Saúl Herrera, con quienes compartirá siete festejos en Yucatán desde el 30 de abril al 12 de mayo.

Uno de los festejos que los llena de mayor expectativa se va celebrar en la Monumental de Mérida Yucatán

Presentaciones

En julio viajara a Perú Jesús Enrique para presentarse en cuatro festejos regresará a Venezuela, a continuar con los estudios, y siempre con la mira en Europa donde tiene la ilusión de hacer el curso taurino de la Escuela Taurina de Madrid.

Toros en México


Arturo Saldívar corta dos orejasy sale a hombros en Aguascalientes





El mexicano Arturo Saldívar cortó dos orejas y salió hoy a hombros en la cuarta corrida de la tradicional feria de San Marcos de Aguascalientes, en el centro de México.



En el mismo festejo, el español Daniel Luque obtuvo una oreja, mientras el mexicano





Ignacio Garibay se fue en vacío.

Con una entrada floja, se lidiaron seis toros de Fernando de la Mora, bien presentados, excepto el quinto que fue protestado, y salió el sobrero de Vicky de la Mora, también con poco presencia.

De los de hierro original, con clase el que abrió plaza, con problemas el segundo, magnífico el tercero, bueno el cuarto, cumplió el sobrero y se dejó el sexto.

A Garibay, sin muchos deseos, su primero terminó con clase y recorrido. Logró muletazos buenos sin uniformidad y concluyó pronto y saludo en el tercio. Con el cuarto, con el que había que pelearle, pues el toro dejaba estar al torero, tampoco logró elaborar la faena que el público anhelaba. Mató pronto, silencio.

Luque, estuvo muy diestro con el segundo un toro, que exigía, pues tenía fuerza, y terminó saliendo suelto. El diestro le entendió para realizar un trasteo emocionante y que coronó con gran estocada, para una oreja. Con el quinto con los mismos deseos, pero el público ni le entendió ni quiso entenderlo. Muy bien con el acero y fue aplaudido.

Saldívar, se alzó como el gran triunfador. Lució la buena clase que tiene en su trazo. El toro bueno le cuajó la faena y, sobre todo, trabajó con la mano izquierda con mucha calidad. Mató de pinchazo y estocada, para una oreja.

Con el sexto continuó en el mismo plan, ahí en la cara del toro para irle extrayendo los muletazos sabrosos, de calidad mérito y como colofón una soberbia estocada para otra oreja y salir a hombros de la plaza. Los toreros hidrocálidos están dando la pelea y han sido una grata sorpresa.