lunes, 18 de julio de 2011

En el Gran Perú

Rubén Darío Esteves

En buen debut

Con los tendidos llenos, se lidiaron tres reses de la ganadería de Chaviña, mansos y complicados, de los cuales el que salió en tercer lugar fue devuelto por su extrema mansedumbre.

Lic. Marco Ranu Ramírez Núñez

Periodista taurino

0051-992927389

marcoranu@hotmail.com

El festejo fue en Honor a la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, de Chaviña, del departamento de Ayacucho, residentes en Lima, celebró ayer su ya tradicional tarde taurina mixta, donde la mansedumbre del ganado impidió el éxito de los toreros.

Rubén Darío Esteves, matador de toros venezolano, estuvo muy por encima de los astados, viéndolo el respetable con entrega, oficio y valor, estando desafortunado con la espada, esto impidió que pudiéramos verlo salir por la puerta grande.

El primero de la tarde lo comprendió desde que el burel salió, con buenos lances a la verónica y con la muleta dejo pinceladas de su buen toreo en la retina del publico entendido, en el tercero fue difícil el lucimiento alguno, pero este valiente torero le sacó algunos pases.

El novillero peruano Emilio Barrantes, lidio y estoqueo el segundo de la tarde, dejo buena impresión, pero sin poder llegar a comprender al astado. Con la espada estuvo bien, lastima que luego de descabellar reiteradas veces, escuchara los tres avisos.

Ficha del Festejo:

Rubén Darío Esteves (VEN) Rosa y Oro, Palmas y silencio

Emilio Barrantes (PER) Rosa y Oro, Silencio tras tres aviso.

Incidencias:

El novillo de Emilio Barrantes fue apuntillado en la plaza por orden del juez.

En Mont de Marsan la corrida de Samuel Flores sosa fue sosa

Los mansos toros de Samuel Flores protagonizaron hoy la cuarta corrida de la Feria de Mont de Marsan (Francia) , en la que los diestros Enrique Ponce, Juan Bautista y Alberto Aguilar poco pudieron hacer, pese a que intentaron agradar en todo momento.

Tiempo tormentoso con aire pero si lluvia. Toros de Samuel Flores, muy bien aunque desigualmente presentados. Destartalado el bronco primero; acapachados los nobles tercero, cuarto y sexto, y cornidelanteros los demás.

No lucieron por su bravura aunque se dejaron picar, salvo el cuarto y el quinto que mansearon mucho. El quinto manseó al principio pero se dejó torear después. El segundo se inutilizó y el sobrero del mismo hierro tampoco valió.

Con tan pobre material, los toreros no pudieron lucirse. Enrique Ponce, saludo y vuelta; Juan Bautista, palmas en los dos; Alberto Aguilar, silencio y vuelta. Casi lleno.

Después de sudar la gota gorda frente al bronco primero que sometió en su muleta, Ponce busco las vueltas del manso cuarto para aprovecharse de su nobleza en tres series de redondos que le hicieron ovacionar.

Juan Bautista lidió con acierto el segundo bis que no humilló nunca, antes de someter al quinto que fué manso y bronco, y se inutilizó una pezuña en el del segundo tercio.

Alberto Aguilar aprovechó la bondad del tercero sin poderlo cuajar, por causa de su invalidez. Tuvo el mérito de sobreponerse frente al poderoso quinto al que ligó tres tandas de derechazos antes de aprovecharse de su querencia hacía tablas para un final por alto.

El Rejoneador Rodrigo Santos

y Rafael Ortega triunfan en Caxuxi

EL rejoneador Rodrigo Santos cortó dos orejas y un rabo y su compatriota el matador Rafael Ortega cortó tres orejas en la corrida de esta tarde en Caxuxi, en el estado mexicano de Hidalgo.

El diestro venezolano Leonardo Benítez no logró tocar pelo. Con lleno total de lidiaron seis toros de Jorge de Haro, que han dado buen juego en líneas generales.

Santos, ovación y dos orejas y rabo.

Ortega, dos orejas y una oreja.

Benítez, ovación y ovación.

José Luis Angelino cortó

tres orejas en Tijuana

El mexicano José Luis Angelino ha sido el triunfador de la corrida de Tijuana, norte de México, al cortar tres orejas.

S paisanos Fermín Rivera cortó una oreja y el también maexicano Manolo Mejía no tuvo suerte en el sorteo.

Con un tercio de entrada se lidiaron un toro de Villa Carmela, en primer lugar, otro de Pepe Garfias en segundo y cuatro de Marcos Garfias, salvo el primero y el cuarto, los otros funcionaron.

Mejía, silencio y aplausos.

Angelino, oreja y dos orejas.

Rivera, silencio con dos avisos y oreja.

Mal comienzo en inicio de campaña

de novilladas en la México

Un insulso festejo puso en marcha la campaña de novilladas 2011 esta tarde en la Monumental Plaza México, con las actuaciones de los mexicanos Manolo Olivares, David Aguilar y el venezolano Alejandro Chacón y una pobre entrada de unas dos mil personas.

Especial.-

Con tiempo magnífico, aunque nublado, pero sin viento, sin aguas, ni calor ni frío, se lidiaron seis novillos de De Haro, el primero sin fuerza fácil, segundo y tercero con mucho peligro y muy malos, cuarto y sexto se dejaron y el quinto con otro tipo y más fino ha sido el mejor, aunque vino a menos.

Olivares, con el que abrió plaza tuvo momentos buenos, sobre todo con la mano izquierda y mató de estocada desprendida que fulminó al novillo, una oreja pitada, al igual que la vuelta al ruedo de Olivares, en el cuarto trasteo sin plan definido y concluyó de tres intentos, salida al tercio con protestas.

Aguilar, con el peligroso segundo hizo lo que pudo y lo mató de varios intentos y dos descabellos, aviso y silencio. Con el quinto bien con el capote, lucido con las banderillas y faena en que le faltó tirar de la res. Al final novillo y espada a menos. Palmas.

Chacón, tampoco pudo hacer nada, el tercero no tenía un pase pero hizo el esfuerzo, silencio y con el sexto, tampoco logró el objetivo trasteo frío con un novillo que tenía media arrancada. Mató pronto. Silencio.

Sergio Flores sufrió cinco

cornadas en Las Ventas

Cinco cornadas, una de ellas en el cuello, de carácter grave, ha sufrido el novillero mexicano Sergio Flores. Esa es la noticia triste que deja la novillada nocturna celebrada hoy en Las Ventas, en la que, no obstante y a pesar también de no poder redondear por el poco juego del ganado, la nota artística más elevada fue para el herido.

Especial.-

El parte médico lo dice todo. Sergio Flores se ha salvado de milagro. Y eso que, a la vista de lo sucedido, era el más puesto de la terna.

Porque el festejo ha tenido muy notables contrastes en base a la capacidad para resolver de cada espada. Con más recursos Flores, sin embargo, a la postre se llevaría la peor parte. Claro que antes del percance había dejado muestras de su buen hacer, con gusto y torería, con mucha suficiencia.

El primero del festejo ya dio muestras de su falta de raza en el recibo de capote, llegando a la muleta sin celo, con escaso fuelle. Flores estuvo muy centrado, con aguante y sin obligarle, para acabar llevándole en muletazos largos, con cierto aroma y buena compostura, aunque a la faena le faltó unidad por la condición del astado.

En el cuarto logró también el mexicano enjundiosos lances a la verónica. Pero tras un prometedor inicio de faena por estatuarios, en la primera tanda a derechas llegó el percance, cuando el novillo se arrancó antes de cite, por sorpresa, arrollándole. En el suelo le buscó con saña, hiriéndole certero, en el cuello y en el escroto.

Los otros dos, debutantes ambos, más verdes e inexpertos, cumplieron sin más.

El melillense Ramos casi se perdió en su primero, novillo con guasa que previamente le había avisado, rebrincadito y reponiendo. Una de las veces que se le paró acabó echándoselo a los lomos, en una fea voltereta. De nuevo fue derribado al perder pie tras la estocada. Pero todo quedó en la paliza.

Ya frente al quinto, más suavón y yendo a menos, logró algún muletazo estimable, pero sin ritmo.

Gerpe puso voluntad y trajo muchos paisanos al tendido. Lo primero se tradujo en prisas, poco temple y escasa ligazón, con un primer astado mansito y que amagó con "rajarse". La condescendencia del tendido se notó en la vuelta al ruedo que se marcó por su cuenta. Y en el sexto anduvo más suelto, pero igualmente sin profundizar.

No hay comentarios: