Todo listo en Pamplona para el inicio
mañana de los populares Sanfermines
Todo está listo en la ciudad española de Pamplona (norte) para convertirse desde mañana de nuevo en referente mundial de la fiesta con la celebración de los Sanfermines, cuyo inicio marcará el tradicional "chupinazo".
Hasta la ciudad han comenzado a llegar numerosas personas para disfrutar de unos festejos que universalizó en su novela "The sun also rises" (1932) -traducida como "Fiesta"- el escritor estadounidense Ernest Hemingway, de cuya muerte se cumplen ahora 50 años.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que lleva en el cargo sólo tres semanas, dijo a Efe que la ciudad tiene ya "todo preparado" para acoger a los miles de visitantes que cada año atraen las fiestas en honor de San Fermín, famosas en el mundo entero por los encierros que se celebran a primera hora de la mañana.
Por las estrechas calles del casco histórico de la ciudad, cientos de "mozos" correrán delante de seis astados en un tramo de unos 800 metros, los que separan los corrales de Santo Domingo del coso taurino donde las reses serán lidiadas horas después.
Las autoridades locales destacan que, además de los encierros, los momentos más emocionantes y peligrosos de los Sanfermines y que son transmitidos en directo por televisión en España y en otros países, en el programa de festejos hay actos para todos los gustos.
El Ayuntamiento ha programado en nueve días un total de 520 eventos, de los que 342 son musicales, 137 familiares y 33 taurinos.
"Quien no conozca los Sanfermines y venga por primera vez se va a encontrar alegría y actos para todas las edades", señaló el alcalde, quien recomendó, además del imprescindible encierro, vivir "el ambiente de la calle, el lugar donde van a conocer cómo es Pamplona y los pamploneses".
Maya apuntó que la ciudad puede llegar a acoger hasta un millón de personas, llegadas de todo el mundo pero que, ayudados de la tradicional indumentaria blanca y roja, se convierten el tiempo que duran los festejos en pamploneses.
Los estadounidenses figuran entre los extranjeros más asiduos, junto a los franceses, por su proximidad geográfica, aunque también acuden un gran número de británicos, italianos, alemanes y de países de Latinoamérica.
Los festejos comenzarán mañana, miércoles, a mediodía con el lanzamiento del "chupinazo", el cohete que anuncia cada año el inicio de los Sanfermines, tras el cual los miles de congregados en la Plaza del Ayuntamiento bajo un manto de pañuelos rojos corearán el tradicional grito de "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín".
Tras nueve días de toros y fiesta, el tradicional "¡Pobre de mí!", entonado en la medianoche de la última jornada festiva por miles de personas, despedirá un año más los Sanfermines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario