Coordinadora Internacional de Tauromaquia
presenta el proyecto UNESCO por los Toros
El mensaje de esta Coordinadora, repetido insistentemente por una larga lista de intervinientes, ha sido el de la unidad. "Aunque sea provisoria, la unidad es fundamental. Por eso, aparquemos nuestras diferencias: la unidad, como siempre, hará la fuerza", proclamó el catedrático español Andrés Amorós.
Otra idea muy generalizada por la Coordinadora es que "para que la UNESCO haga esta declaración hacen falta antes muchas declaraciones nacionales y de Comunidades Autónomas previas, que aún no se han producido".
En este sentido, como señaló también Amorós, "habrá algunas que jugarán un papel especial, por ejemplo Andalucía desde España, y México, esta última para dejar claro que no se trata sólo de un caso español. Esta es una 'fiesta' que nace en España y a partir de ahí se desarrolla y se convierte en un arte universal".
"El toro es un símbolo español que se convierte en hispano, y se convierte en universal", insistió Amorós, citando al escritor Antonio Gala, cuando se preguntaba qué hay en común entre España y los países de Hispanoamérica: "dos cosas profundas que nos unen, la lengua y la cultura del toro".
"No queremos obligar a nadie que no le gusten los toros. Quien no quiera, que no vaya a la plaza. No se trata de exaltar la tauromaquia sino de defender la libertad para poder ir a los toros", agregó Amorós.
Y un verso de Rafael Alberti: "ese toro metido en las venas que tiene mi gente". Para Amorós "los españoles llevamos un toro en las venas. Esto es lo que tenemos que proclamar con orgullo".
El diplomático venezolano Williams Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional Taurina (AIT), resumió esta iniciativa con una contundente frase: "estamos aquí porque amamos la fiesta de los toros, y queremos defenderla".
Cárdenas aludió a las importantes aportaciones que en este sentido llegan a España desde México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Francia y Portugal, haciendo especial hincapié en el país galo.
En este sentido, citó al Observatorio de las Culturas Taurinas que ya ha conseguido en Francia la declaración de "la Fiesta" como Bien Cultural.
"Francia es un país culto, desarrollado y europeo, y su declaración es importante porque se convierte en muro de contención de las amenazas que nos pueden llegar de Europa", indicó el presidente de la AIT.
Cárdenas dijo que "son ya quince las declaraciones que se llevan conseguidas en España desde que Toro (Zamora) iniciara en enero pasado este movimiento, especie de rebelión taurina que se extiende ya por toda España".
Entre las muestras de solidaridad que llegan a la Coordinadora está la del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, "una adhesión -dijo el diplomático venezolano- que tiene un carácter fabuloso". "El reto es grande, pero merece la pena", resumió Cárdenas.
El catedrático francés François Zumbiehl, autor del texto de la Declaración por la Tauromaquia en Francia, se confesó "aficionado a los toros porque soy aficionado a España, a su cultura y a su gente, y de paso a todos esos países hispanoamericanos que han enriquecido la herencia que recibieron en este sentido".
La senadora socialista y exministra española de Cultura Carmen Calvo mostró su preocupación "porque las cosas se hagan bien", para lo que propuso "hacer un paquete conjunto de los ocho países, forzar la declaración de Bien de Interés Cultura (BIC) en los parlamentos autonómicos, y pedir una moratoria al gobierno catalán para que no entre en vigor la ley que prohibirá las corridas en aquella Autonomía a partir de enero de 2012".
No hay comentarios:
Publicar un comentario