miércoles, 8 de junio de 2011

"El Juli" a pesar de todo

y la torería de Juan Mora

Una tarde de toros imposible por el escaso contenido del ganado, sin embargo, tuvo dos notables protagonistas, "El Juli", por su irrefrenable ambición y capacidad para resolver en todas las situaciones, y Juan Mora, por su forma de concebir la estética, suma torería, en la de Corrida de la Beneficencia, hoy en Las Ventas.

La corrida de más brillante abolengo de la temporada, la de la Beneficencia, no ha dado resultado. Con la falta que hacía. En tiempos de tantas contradicciones para "la Fiesta", hubiera sido fenomenal una apoteosis, y que la disfrutara el heredero de la Corona que apenas se deja ver por las plazas de toros.

Pero no hubo suerte con los toros, puesto que fue el ganado la piedra de toque del fracasado festejo. Corrida, exceptuando el birrioso tercero, digna de presentación, sin embargo, sin ningún contenido.

De parte de los toreros, nada del otro mundo, aunque hay que rescatar la capacidad del "Juli" para estar en todas las apuestas posibles, a veces incluso con un ambiente en contra muy desagradable cuyo origen le era ajeno. "El Juli", por disposición y arrestos, por la responsabilidad asumida, mereció más. Y más hubiera alcanzado si llega a meter la espada a la primera en sus dos toros.

También Juan Mora, con un extraordinario sentido de las formas, por el empaque y solemnidad en la manera de oficiar la liturgia de la lidia, merece asimismo un punto y aparte en el comentario.

Un juan Mora que estuvo lo que se dice "hecho un tío" en el bronco y violentón primero. Parece mentira, una carrera tan cuaja en mil vicisitudes, todavía con capacidad para aguantar situaciones extremas como las de hoy. Mora, muy firme, muy capaz en este primero, aunque por las características del toro nada pudo resolver.

Frente al cuarto, vale destacar su intención de dar réplica con el capote a un quite de "Morante", pese a que la ejecución no resultó del todo, si no un lance aislado y la media de remate. Con la muleta, prácticamente igual, cosas aisladas, aunque haciendo especial hincapié en un cambio de mano por delante en las probaturas, un cartel de lujo. No ayudó el toro, y no hubo más que "cositas" aisladas. No pudo ser más.

Al "Juli" no le venció el desánimo de un ambiente en contra por la escasa presencia y si cabe menos contenido de su toro primero. A base de insistir doblegó primero al toro, y terminó "metiendo" también a la gente en la faena. Muy seguro y resuelto, muy capaz, hizo las cosas muy bien. Al final no hubo trofeo por el fallo a espadas.

Y algo parecido en el último, un toro rebrincado y descompuesto, al que llegaría a darle "fiesta" por los dos pitones, aunque al final se impuso la mala condición del astado, su extrema sosería.

"Morante" pasó de puntillas, desentendiéndose al primer extraño de sus toros. es verdad que su primero fue más que brusco e incómodo, áspero y violento. Se movió, lo cual hizo que resultara peor. El quinto, a su aire, con la cara suelta y quedándose corto, tampoco le dejó desahogos.

FICHA DE LA CORRIDA.- Cinco toros de Victoriano del Río y uno -sexto- de "Toros de Cortés", de la misma casa ganadera aunque distinto encaste, aceptablemente presentados, pero descastados, sosos y deslucidos. El cuarto fue aplaudido aunque no se sabe bien por qué, pues a pesar de que se movió nunca tuvo intención de embestir por derecho.

Juan Mora: estocada trasera (silencio); y estocada y cuatro descabellos (silencio).

José Antonio "Morante de la Puebla": media pescuecera (pitos); y dos pinchazos, estocada y descabello (silencio).

Julián López "El Juli": estocada "que hace guardia" y dos descabellos (división de opiniones); y casi media (silencio).

En las cuadrillas, buena intervención a caballo de Carlos Prieto en el cuarto.

Presidió la corrida el príncipe don Felipe de Borbón, en el Palco Real, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Los tres espadas brindaron sus respectivos primeros toros a su Alteza Real.

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde espléndida.

Según su familia:

"Ortega Cano no presentaba

sintomatología de alcoholemia",

La familia de José Ortega Cano aseguró que el diestro "no presentaba sintomatología de alcoholemia en el momento del accidente" de tráfico sufrido la madrugada del pasado día 28, por lo que no existe "conexión" alguna "entre el siniestro y el consumo de alcohol".

En un comunicado remitido a través del Estudio Legal Castelló, la familia de Ortega Cano informó de que "a fecha actual no existen indicios que permitan acreditar de forma inequívoca las causas del accidente, dado que las investigaciones no están todavía finalizadas".

La familia del viudo de la cantante Rocío Jurado anunció además que "se están estudiando acciones contra aquellos medios que hayan podido cometer cualquier ilícito penal o civil por este asunto al revelar información inexacta" que ha producido "daño a la imagen" del diestro.

Asimismo, la familia de Ortega Cano pretende "dejar actuar al juzgado" para que investigue el accidente "sin ninguna presión mediática" y pueda llegar a su "completo esclarecimiento", y anticipa que no va a realizar ninguna declaración sobre el contenido de las actuaciones judiciales.

El comunicado concluye reiterando el pésame y apoyo a la familia del conductor fallecido en el accidente en el que resultó gravemente herido el torero.

José Ortega Cano continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla (sur de España), "persistiendo su estado de gravedad y sin cambios evolutivos reseñables", según el último parte médico facilitado hoy por el centro sanitario.

El torero ingresó la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de mayo en este centro hospitalario tras el accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de Sevilla, donde su automóvil chocó contra otro vehículo cuyo conductor, de 48 años, falleció en el acto.

Un buen toro

pero sin torero

Un buen toro en la tarde, el tercero, sin embargo, no encontró debida respuesta de parte del torero, Matías Tejela, que se dejó ir una clara oportunidad, hoy en Las Ventas, en la corrida que inauguró la Feria del Aniversario.

Especial.-

Salvo el tercero, no embistió adecuadamente la corrida. Con lo cual todas las disculpas para los toreros. Todas menos las que no caben con ese tercer toro. Un gran toro, conviene precisar.

Matías Tejela no pudo, o no supo, o las dos cosas a la vez. Con lo cual "el pecado" es mayor. Una oportunidad para encumbrarse, se la dejó escapar.

Un toro con nobleza y clase, con el "carbón" justo, pues aportó mucho pero permitiendo todos los desahogos. Toro con fijeza, intensidad y profundidad. Toro para haber formado un lío en el buen sentido.

Pero toro, por otro lado, que podía ser perfectamente también el de la maldición de la gitana, aquella que según cuenta la tradición popular, al sentirse contrariada por la falta de generosidad de determinado torero al que había pedido limosna, le sentenció con un "permita Dios que te salga un toro bravo", aventurando que podría ser arma de doble filo que contemplara la posibilidad de un fracaso.

Y así ha sido con Tejela, que ha tenido un toro importante, bravo por supuesto, con el que no ha podido.

Hubo, no obstante, cosas notables, como el recibo de capote, lanceando en corto, con seguridad y buen aire. Y algo parecido en las probaturas con la muleta, con gusto, variedad e inspiración. Incluso en la primera tanda a derechas, cuando a partir de que el toro "rompió"a embestir largo y por abajo, todavía Tejela acertó a darse cierta importancia, con reposo.

Pero hasta ahí, pues enseguida vinieron las prisas, tanto en el tiempo como en el espacio. Las series no pasaron de tres y el remate, y todo muy rapidito. Había más calidad en el animal que en el hombre.

El toro a más, y la faena a menos. Y como colofón del despropósito, el fallo a espadas. Tejela entró tres veces "a por uvas". El público fue demasiado bueno sacándole a saludar, aunque la ovación grande había sido para el toro en el arrastre.

El sexto fue toro sin fuerzas ni casta, sin gracia ni emoción. Y Tejela, por mucho que lo intentó, tan perdido o más.

"Rafaelillo", sin toros. Su primero aguantó una primera serie a derechas de buen trazo y exquisito fondo, pero enseguida se vino abajo, y con el toro la faena. El cuarto, sin mala intención, en cambio se desentendía de los engaños. El hombre hizo otra vez el esfuerzo, pero sin toro fue imposible.

Algo parecido le ocurrió a Urdiales con su manso primero, que no aportó nada. Puso mucho más el torero que el toro, aunque a la postre sin conexión con el tendido. La faena al quinto, muy trabajada, tampoco llegó a ningún lado, de nuevo por la mala condición del astado, que se lo pensaba mucho y no terminaba de pasar.

FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de Los Bayones y sendos sobreros, uno de Fraile Mazas que salió en quinto lugar al ser devuelto el segundo y correrse turno, y otro de Valdefresno que hizo sexto. Corrida bien presentada pero mansa y deslucida, con escasas fuerzas y en el límite de la raza. El tercero fue la excepción, un buen toro en todos los aspectos, ovacionado.

Rafael Rubio "Rafaelillo": tres pinchazos y media (silencio tras aviso); y media tendida y trasera (silencio).

Diego Urdiales: media y dos descabellos (silencio tras aviso); y estocada (silencio).

Matías Tejela: dos metisacas, estocada caída y descabello (ovación); y estocada (silencio).

En cuadrillas, José Mora saludó en el primero tras dos ajustados pares.

La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde lluviosa con agua intermitente a partir del segundo.

El Capea:

"A Madrid van los toros tan grandes

que embisten muy poquitos"

Recién llegado a España, después de dieciocho corridas en América desde el pasado 1 de enero, el diestro Pedro Gutiérrez "El Capea" comparece mañana en Las Ventas con "responsabilidad y miedo", dentro de una plaza donde "van los toros tan grandes que embisten muy poquitos".

"El Capea" lidiará mañana astados del criador burgalés Antonio Bañuelos, con la esperanza de que embistan y "salir reforzado" en su carrera, ha explicado.

"A Madrid van los toros tan grandes que embisten muy poquitos", ha asegurado el matador, que se estrena mañana en Las Ventas durante la Feria del Aniversario, donde compartirá cartel con Víctor Puerto y Jairo Miguel, que confirmará su alternativa.

Tras aterrizar en la tarde de ayer en España procedente de México, "El Capea", natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca, centro de España) asegura que siente "responsabilidad y miedo" ante su cita madrileña, ya que "son muchos sentimientos encontrados".

Fuera de su país, al diestro salmantino le van "muy bien las cosas", después de diecisiete corridas en México y una en Ecuador.

El pasado 1 de abril cortó cuatro orejas en Puebla (México), "un triunfo muy importante" que le ha asegurado más contratos a lo largo del año, según ha reconocido el matador, que también ha destacado la oreja que se llevó en Tijuana (México), donde estuvo a punto de cortar el segundo apéndice si no hubiera sido por la espada.

Pedro Gutiérrez "El Capea" participará el 18 de junio en el festival homenaje a Santiago Martín "El Viti" que se celebrará en Vitigudino (Salamanca), y el 26 de junio participará en la Feria de Navas de San Juan (Jaén), la misma plaza donde debutó con picadores el 28 de junio de 2003.

Al día siguiente partirá rumbo a América para lidiar en la Feria de Cutervo (Perú) el 29 y el 30 de julio y durante el mes de julio tiene cerradas siete corridas en México.

No hay comentarios: