domingo, 12 de junio de 2011

Cortó dos orejas

Arrasa Diego Ventura

Triunfa en las Ventas

Dos orejas y la correspondiente Puerta Grande para Diego Ventura, quien más allá de los trofeos cumplió una soberbia actuación sobre todo en su primer toro, hoy en la corrida de la especialidad que cerró la Feria del Aniversario, festejo en el que también se llevó un apéndice Álvaro Montes.

La típica corrida de rejones en la que el público, muy aplaudidor, condescendiente y generoso, jugó un papel determinante. Corrida fácil también por las aportaciones del ganado, que dio todo tipo de facilidades, aunque con la excepción del lote de Cartagena que sencillamente "no sirvió".

Pero por encima de todas las consideraciones a favor que tuvo el festejo, hay que destacar la actuación de Ventura, rozando la perfección en su primero y con rabia y ambición en el sexto para amarrar la ansiada Puerta Grande, la novena en su todavía corta carrera.

Ventura midió bien las posibilidades de su primero, castigándole de salida lo justo, con un sólo rejón. Y a partir de ahí, en banderillas, lució la destreza del jinete y el valor de sus caballos para ejecutar las suertes con ajuste y suma limpieza, dejando llegar mucho al toro.

Los galopes al entrar y al salir de las suertes con los pitones a milímetros. Los encuentros, siempre al estribo. Y certero en todos los casos, clavando arriba.

Mención especial para "Distinto", caballo que hace honor al nombre, por la elegancia y los arrestos en el cite, la serenidad para aguantar, quietísimo, en un admirable quiebro, sin espacio para salir. Desafío que volvió a repetir antes de adornarse con las cortas, tres, sin interrumpir el carrusel.

La plaza estuvo varias veces boca a bajo, es decir, aplaudiendo de pié, en clima de enloquecido frenesí. Sólo el pinchazo previo al rejón definitivo impidió que cortara el doble trofeo. Pero la oreja que paseó fue de mucho peso.

Y en el sexto, la misma disposición y tantos aciertos. Aunque el toro aportó menos, lo compensó Ventura echándole si cabe más arrestos.

La faena fue sobre todo espectacular, también muy efectiva, naturalmente más cargada de "efectos especiales", pero con la misma sinceridad y entrega que en la anterior. La gente enloqueció con el rejón de muerte, y más allá de la oreja que volvió a cortar Ventura llegaron a pedirle la segunda, que ya el presidente no concedió.

Clima triunfalista en los dos toros de Montes, que "lo vendió" todo muy bien, con llamativas galopadas, veloces carreras y demostraciones de buena monta.

En banderillas recurrió Montes a las corbetas, lanzando el caballo hacia adelante en los cites a distancia. Sin embargo, notablemente desigual al clavar. No redondeó en su primero, y tuvo la suerte de matar a la primera en el otro, cortando así una oreja.

Cartagena, con un lote imposible, se esforzó mucho, haciéndolo él prácticamente todo en sus dos astados. Con el manso y aquerenciado primero, tragó una barbaridad, y en más de una ocasión tuvo que recurrir a los violines para clavar. También el cuarto se hizo el fuerte en tablas, paradito y muy complicado, esperándole para pegarle el arreón por sorpresa. Bien Cartagena, aunque sin el reconocimiento debido.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fermín Bohórquez, desiguales de presentación y de juego también variado. Corrida en general con movilidad y temple exceptuando el manso primero y el brusco cuarto. Segundo, tercero y quinto tuvieron clase, fijeza y aguante. El sexto, con menos fuelle, también "sirvió".

Andy Cartagena: tres pinchazos y rejón (silencio); y medio rejón y descabello (silencio).

Álvaro Montes: rejón sin quebrar y dos descabellos (ovación); y rejón (oreja).

Diego Ventura: pinchazo y rejón (oreja); y rejón en tres tiempos (oreja con petición de la segunda).

La plaza rozó el lleno en tarde espléndida.

Ventura: "he logrado una meta

impensable y casi histórica"

El rejoneador Diego Ventura cuenta sus actuaciones en Madrid por Puertas Grandes, al lograr hoy su novena, un auténtico hito ya en la historia de la plaza de Las Ventas: "he logrado una meta impensable cuando empecé y casi histórica", reconoció un exultante Ventura antes de ser izado a hombros.

"Creo que muy pocos han llegado a abrir tantas veces la Puerta Grande de Las Ventas como yo. Me siento un auténtico privilegiado. Abrir la 'puerta' de esta plaza es lo que todo torero sueña desde que le entra el gusanillo de ser torero, y lograr las nueve que ya tengo, es una auténtica locura", afirmó el jinete hispano-luso.

Ventura cortó una oreja a cada toro de su lote, pero lo importante fue la gran dimensión que ofreció en sendas faenas, pues por culpa de "pequeños detalles" el triunfo pudo ser más rotundo. Y eso que la petición del doble trofeo en el sexto fue mayoritaria, sin embargo, el presidente lo dejó todo en un apéndice.

Pero lejos de lamentarse o cargar tintas contra "el palco" por tal decisión, Ventura consideró "justo" dicha decisión pues "durante el trasteo se cayeron dos banderillas, que bueno, la suerte la he hecho bien pero tuve la mala fortuna de dar con ellas en el rejón de castigo, en la madera, y por eso se cayeron y afearon un poco la faena. Así que creo que el presidente ha estado correcto y muy bien", consideró.

"Es verdad que si no se hubieran caído esas banderillas la faena hubiera sido de dos y también si no llego a 'pinchar' a mi primero también hubiera sido de dos. Pero lo importante es que el público ha disfrutado, que yo lo he sentido y también he gozado como un enano, y otra Puerta Grande más para mi palmarés", finalizó Ventura.

Otra oreja en la tarde cortó Álvaro Montes de su segundo toro, un triunfo que "me hacía mucha falta después del año tan duro que pasé en 2010 cuando tuve que cortar la temporada muy pronto por culpa de aquella maldita caída en Zaragoza", dijo.

"Cuando ha empezado la tarde tenía unos nervios que no eran normales, sobre todo por lo que me jugaba hoy en la primera plaza del mundo, y creo que he pasado el examen con nota, y aunque no he podido salir a hombros esta oreja me reconforta mucho", explicó.

"Creo que el secreto para conseguir este triunfo ha estado en seguir siendo fiel a mi estilo campero que tanto gusta en Madrid, y así, y haciendo después las cosas con pureza he logrado el objetivo", apostilló.

Sobre su cuadra, Montes señaló que "ha estado extraordinaria, todos los caballos han brillado con luz propia. Pero si tengo que destacar a alguno me quedo con la sensaciones con 'Zipi', un caballo muy joven, de cinco años, tordo, anglo-árabe, que ha estado como si fuera todo un veterano", concluyó.

El primer jinete, Andy Cartagena, se llevó con diferencia la peor parte con los dos toros más deslucidos de toda la corrida.

"He tenido muy mala suerte con mi lote, que no me ha dado ninguna opción. El primero ha sido nulo, manso de verdad, muy difícil sacarlo de las tablas, y el otro tampoco ha dicho gran cosa. He puesto todo de mi parte, no me he dejado nada, pero ni así.", concluyó Cartagena.

--------------------------------------------------

La terna en Albacete a hombros

Ventura triunfa en Madrid

y Del Álamo en Salamanca

La Puerta Grande del rejoneador Diego Ventura en el cierre del Aniversario en Madrid, el triunfo de siete orejas del novillero Juan del Álamo en su encerrona en solitario en Salamanca y la exitosa corrida a beneficio de Asprona en Albacete, son los titulares de la jornada taurina .

En otro orden, destaca también el indulto de un toro de la ganadería de Valdellán a cargo de Sánchez Vara en la localidad leonesa de Sahagún, y en lo negativo, la grave cornada sufrida por el colombiano "El Rubio de San Diego" en el festival de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Seis corridas de toros, dos novilladas picadas, un festejo de rejones y un festival se celebraron en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

ALBACETE.- Corrida a beneficio de la asociación "Asprona". Casi media. Tres toros de Fernando Peña -segundo, tercero y cuarto-, y otros tantos de "El Torero" -primero, quinto y sexto-, bien presentados y de buen juego en conjunto. Los mejores, el cuarto, aplaudido en el arrastre, y, sobre todo, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

César Jiménez, oreja y dos orejas. Rubén Pinar, ovación tras aviso y dos orejas. Juan Luis Rodríguez, oreja y oreja.

PLASENCIA (CÁCERES).- Tercera y última de feria. Media entrada. Toros de "Los Bayones", aceptables de presentación, nobles aunque con muy poca fuerza. Pitados en el arrastre los cuatro primeros.

Antonio Ferrera, palmas tras aviso en ambos. Manuel Jesús "El Cid", palmas y oreja. Daniel Luque, ovación tras petición y oreja.

SAHAGÚN (LEÓN).- Tres cuartos. Toros de Valdellán, aceptables de presentación y encastados. El cuarto, indultado; y el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

Sánchez Vara, oreja, y dos orejas y rabo simbólicos. Serafín Marín, silencio tras aviso y silencio. Fernando Cruz, dos orejas y silencio tras dos avisos.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de un joven de 23 años que falleció ayer en el tercer encierro de las fiestas patronales de San Juan.

SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN).- Tres cuartos. Toros de Arcadio Albarrán, aceptablemente presentados y de juego desigual.

Manuel Díaz "El Cordobés", ovación y oreja con petición de la segunda. Luis Vilches, oreja y dos orejas. Matías Tejela, silencio y oreja.

GETAFE (MADRID).- Tres cuartos. Toros de Carmen Segovia, justos de presentación, nobles y manejables.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", oreja en ambos. Cayetano Rivera, oreja en ambos. Javier Cortés, dos orejas y ovación.

COSLADA (MADRID).- Más de media. Tres toros -primero, quinto y sexto- de Felipe Navarrete y otros tantos -segundo, tercero y cuarto-, de Alicia Chico, desiguales de presentación y juego. Los mejores, cuarto y sexto.

Javier Castaño, ovación y dos orejas. Andrés Revuelta, oreja y silencio. Sergio Marín, ovación, y dos orejas y rabo.

El banderillero Mateo Pichardo resultó cogido por el quinto toro y sufrió "una herida en la región anal, de pronóstico reservado".

NOVILLADAS PICADAS

==================

SALAMANCA.- Un tercio. Novillos de Domingo Hernández, justos de presentación, nobles y de buen juego. Destacó el bravo cuarto.

EL balance de Juan del Álamo, que actuó en solitario, fue el siguiente: oreja, oreja, oreja, oreja, oreja tras aviso y dos orejas.

ARENAS DE SAN JUAN (CIUDAD REAL).- Media. Novillos de Apolinar Soriano, desiguales de presencia, nobles, aunque bajos de raza. Los mejores, quinto y sexto.

Félix de Castro, ovación y oreja. Emilio Huertas, silencio y dos orejas. Martín Campanario, silencio y oreja.

En cuadrillas, Ángel Otero saludó tras banderillear al quinto.

FESTEJO DE REJONES

==================

MADRID.- Sexta y última de feria. Casi lleno. Toros de Fermín Bohórquez, desiguales de presentación y de juego también variado. Corrida en general con movilidad y temple exceptuando el manso primero y el brusco cuarto. Segundo, tercero y quinto tuvieron clase, fijeza y aguante. El sexto, con menos fuelle, también "sirvió".

Andy Cartagena, silencio en ambos. Álvaro Montes, ovación y oreja. Diego Ventura, oreja y oreja con petición de la segunda.

FESTIVAL

=======

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID).- Casi lleno. Novillos de Pío Tabernero de Bilbis, de muy buen uego. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

El colombiano Alfredo Covilla "El Rubio de San Diego", herido por su primero. Javier Herrero, silencio, dos orejas, y dos orejas y rabo. El novillero Diego Tabernero, silencio, oreja y oreja.

"El Rubio de San Diego" fue operado en la enfermería de "cornada en zona inguinal izquierda con tres trayectorias, dos subcutáneas y otra de veinte centímetros que afecta tangencialmente la femoral, de pronóstico grave.

Ortega Cano sin fiebre y a la espera

de la operación del tobillo

El torero José Ortega Cano lleva tres días sin fiebre, aunque continúa en la UCI del hospital de la sureña ciudad de Sevilla, a la espera de que en los próximos días le puedan operar del tobillo, lo que confirmaría que su estado ha entrado en una fase de mejoría.

La palabra más repetida por los médicos a la familia es "estabilidad" después de que haya desaparecido la fiebre, dijo la fuente, precisando que, "no obstante, hay que dejar pasar algún día más, o algunos, para ver la evolución. Lo importante es que, aún siendo muy poco a poco, podemos seguir confiando en esa buena evolución".

Ortega Cano, retirado ya de los ruedos, ingresó en un hospital de Sevilla el pasado mayo tras la colisión frontal que sufrió el vehículo que conducía con otro turismo, cuyo conductor, C.P.C., de 48 años, murió en el acto.

Ortega Cano, casado con la fallecida cantante Rocío Jurado, conducía un todoterreno y era el único ocupante de su vehículo.

La fuente se refirió a "la posible traqueotomía de la que algunos medios de comunicación han hablado sin mucho fundamento, pues decir que le van a intervenir de nuevo para eso, parece que es como si hubiera empeorado, y no es así", indicó.

Insistió en que harían al torero "la traqueotomía si sigue necesitando de un tubo para respirar, y sería sólo para aliviarle ese estado, como previsión de que pueda dañarle alguna cuerda vocal. Sólo eso".

"Pero hay que esperar a lo que digan los médicos, que por cierto tampoco nos han informado de ningún protocolo de posibles intervenciones para los próximos días", concluyó.

Abellán con treinta puntadas

en la boca y piensa en torear

El diestro Miguel Abellán, que ayer recibió "unos 30 puntos" de sutura en la boca tras ser corneado en Las Ventas, se encuentra "bien", aunque con calmantes por el dolor, y por su cabeza sólo pasa "volver a torear la semana que viene".

"Tiene la parte de la cara bastante inflamada por el fuerte golpe, que ha afectado también a nervios, y, aunque está con analgésicos muy fuertes, de momento hay que ser cautos desde el punto de vista médico, aunque él ya está pensando en el toro", explicó.

Abellán, ingresado en una clínica de Madrid, se someterá a nuevas pruebas cuando remita parte de la inflación de la cara, para conocer los daños causados por la pérdida de algunos dientes y poder reconstruirlos.

Pero a pesar del dolor que padece, lo que más le molestó fue "no poder cumplimentar su actuación en Las Ventas, cosas de toreros", apostilló Padrós.

Miguel Abellán resultó herido en la boca al recibir un pitonazo cuando entraba a matar a su primer toro en la corrida de ayer en Las Ventas. Un derrote seco que le abrió una herida profunda y amplia desde la comisura derecha del labio inferior hasta la zona del maxilar.

El torero madrileño, que sangraba abundantemente, fue recogido del suelo, tras el quite de la cuadrillas, para ser llevado a la enfermería, donde le intervino el equipo médico de García Padrós.

El colombiano Rubio de San Diego

herido grave en una novillada en España

El matador de toros colombiano Ángel Romero, conocido como "Rubio de San Diego", resultó hoy herido por asta de toro en un festival taurino en Arroyo de la Encomienda al norte de España y tras ser operado en la enfermería de la plaza fue hospitalizado con pronóstico grave.

El diestro colombiano, que fue herido en el primer novillo de la tarde, presenta una herida en la zona inguinal izquierda con dos trayectorias, una en la zona subcutánea y otra en la zona subfascal, de pronóstico grave.

Romero quedó ingresado en el Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid.

En la novillada se lidiaron reses de Pío Tabernero de Bilbis, de Salamanca, que han dado excelente juego, con un quinto que mereció la vuelta al ruedo.

Javier Herrero de Cuéllar: silencio, dos orejas y dos orejas y rabo

Diego Tabernero: silencio, una oreja y una oreja.

A pesar de ser día de puertas abiertas la plaza no se llenó.

No hay comentarios: