miércoles, 9 de septiembre de 2009

Por los Ruedos del Mundo


TOROS-VENEZUELA


Mary Paz Vega y colombiano Perlaza, anunciados en Maracaibo













La torera española Mari Paz Vega, el colombiano Paquito Perlaza y el venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" componen el cartel anunciado hoy para la primera corrida "Ciudad de Maracaibo".
El festejo está programado para el sábado 19 de septiembre con toros nacionales de "Juan Campolargo". La organización corre a cargo de la misma empresa que monta la "Feria de la Chinita" en la última quincena de noviembre en la petrolera ciudad de Maracaibo, 700 kilómetros al oeste de Caracas.




TOROS-ESPAÑA



Antonio Barrera corta una oreja y se deja

con la espada un triunfo mayor




GRAN BARRERA, PERO SIN ESPADA




Toros, unos mejores que otros, de muy diverso comportamiento. Pero no fue esa la clave de la corrida. Ni mucho menos determinante el reparto de la suerte según los lotes. Hubo toros buenos, y
hasta muy buenos, como primero y cuarto. Los dos de Ferrera, que lamentablemente acabaron en el desolladero con las orejas intactas. El primero iba y venía sin molestar, pero lo estropearon las prisas del torero.


El otro llevó cien pases por la variante, con todos los cites fuera de cacho, y muchos recortes, hasta que empezó a pararse, y ni en ese estado acertó a sacarle partido.
En los dos puso banderillas Ferrera a base de acrobacias, muchos saltos y carreras, aunque los dos últimos pares al cuarto, uno con pirueta previa antes de clavar con guapeza y ajuste en la cara, y otro al cambio por dentro, sí que merecieron la pena.


El segundo de corrida, primero de Barrera, fue el más escaso por apariencia, pero igualmente muy manejable. Su matador terminaría cortándole una oreja por una faena voluntariosa y de figura forzada, sin que sea paradójico, una faena larga en el tiempo y escasa en lo artístico. En realidad donde Barrera estuvo bien, muy bien, fue en el quinto, cuajando una actuación de altura, por lo mucho que expuso y por la buena técnica empleada, porque le funcionó la cabeza en estrecha relación con el corazón. Muy capaz y muy sentido. Y con ambición. Faena importante, sin embargo, sin rúbrica con la espada.


El manso salió pegando oledas, echando las manos por delante, viniéndose cruzado y sin terminar de pasar. Brusco en el caballo, también en banderillas esperó y cortó. Muy dispuesto desde el primer momento, el hombre le ganó la acción llevándole muy sometido, tapado y por abajo. Fue cuando el animal, al sentirse vencido, empezó a negarse. Pero al arrear Barrera, tapándole también la huida, no le quedó otra opción que echarse para adelante. Y ahí surgió lo impensable: un toreo de mando y dominio, de firmeza y gusto.

Toreo de calidad en lo fundamental y en el fin de fiesta de dos circulares desde atrás, prolongado el segundo con un cambio de mano por delante que acabaría en largo y pausado natural ligado a su vez en un impresionante pase de pecho.


Enorme Barrera. Pero imperdonable los dos pinchazos -entre uno y otro, un resbalón en la cara del toro, que le buscó en el suelo con saña, dándole un palizón, por fortuna sin llegar a meterle el pitón- antes de la estocada definitiva. Tampoco se entiende la frialdad del tendido sin asomar un sólo pañuelo para testimoniar el reconocimiento a la faena. Menos mal que tras el arrastre del toro le obligaron a dar la vuelta al ruedo, ésta sí, con aires de clamor. Urdiales, el único que no tuvo "material" propicio.


En sus dos
toros estuvo tesonero y responsable a pesar de no terminar de estructurar faenas. Algún pase suelto en el manso y "rajado" tercero. Estimables, pero muy aislados, poca cosa. Prometió más el trasteo al sexto, que empezó con el toro descompuesto y que mejoraría después de las probaturas, para terminar apagándose. Tres
comportamientos, dos cambios. Todo en muy poco tiempo. No pudo Urdiales por culpa del toro.




TOROS-ESPAÑA/ALBACETE



Sorprende Del Álamo, una oreja y cornada, y trofeo también para González




El novillero Juan del Álamo realizó lo más destacado de la tarde al cortar una oreja en la única faena que llevó cabo, ya que resultó posteriormente herido, en una tarde en la que el local Andrés González paseó también un trofeo, hoy en el primer festejo de abono de la Feria de Albacete, centro.


FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de "Los Chospes", bien presentados y de juego desigual. El mejor, el tercero.

Andrés González, que tuvo que estoquear tres por el percance de Del Álamo: estocada (oreja); tres pinchazos y descabello (pitos); y estocada (silencio).


Luis Miguel Casares: estocada (ovación); y pinchazo, estocada y dos descabellos (ovación tras aviso).

Juan del Álamo: pinchazo, estocada y descabello (oreja).

Del Álamo, herido en el tercero, pasó por su propio pie a la enfermería para ser operado de una "cornada en la cara anterior del muslo izquierdo de 15 centímetros que produce rotura de fascia muscular y fibras musculares del vasto interno.

Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Santa Cristina de Albacete".
La plaza tuvo casi tres cuartos de entrada en tarde agradable.




DEL ÁLAMO MARCA EL RITMO


Andrés González cortó una oreja de su enclasado primero gracias a una faena fundamentada en la entrega, voluntad y ganas de agradar, pero a la que artísticamente le faltó mayor poso.
El cuarto fue el más complicado del envío. Novillo manso y probón, siempre a la defensiva. Lo intentó González pero sin ningún acierto.

El público, incluso llegó a enfadarse ante la imposibilidad de su paisano de armar faena, y de ahí la pitada que se llevó. El sexto tampoco dio muchas opciones, y González volvió a mostrarse tesonero, pero sin llegar a resolver. Luis Miguel Casares realizó una faena tan correcta como anodina a su primer novillo.

El torero realizó un toreo académico y bien ejecutado, pero frío y sin emoción, motivo por el que su labor nunca llegó a coger vuelo.
El quinto no fue novillo claro, mansurrón y paradito, y Casares optó por estructurar un trasteo en las cercanías. Labor de mucha disposición y valor, pues prácticamente estuvo todo el tiempo metido entre los pitones.

En un descuido, voltereta al canto, aunque sin consecuencias. No estuvo acertado al matar, y al igual que en su anterior labor, fue ovacionado. Juan del Álamo, que entró por la vía de la sustitución en lugar de José Miguel Valiente, que iba a debutar con caballos, protagonizó lo más rotundo de la tarde en la faena a su primero, novillo bueno de "Los Chospes" al que toreó con muy buen gusto de capote, y con empaque y prestancia en la muleta. Toreo sentido a la par de vibrante, tanto a derechas como al natural.

Pero en el momento de mayor intensidad, ya en el epílogo, el animal le prendió por el muslo izquierdo y lo volteó, pese a lo cual se mantuvo el torero en el ruedo hasta matar a su oponente. Paseó la oreja de ley que cortó, y marchó posteriormente por su propio pie a la enfermería.



FRANCIA-TOROS / MÉXICO


El niño torero "Michelito" participará

en espectáculo el sábado en Arles





El niño torero franco-mexicano "Michelito" participará este sábado en una demostración taurina en la plaza de Arles (sureste) que será supervisada por la Alianza Antitaurina Francesa, informaron hoy fuentes de la plaza de toros de la localidad francesa.









Con motivo de la "Feria del Arroz", la Escuela Taurina de Arles ha organizado este espectáculo en el que "Michelito", de 11 años, participará junto a otros jóvenes diestros (todos más mayores que el mexicano) en una especie de sesión de entrenamiento con público en la que no se sacrificará ningún animal.


El pasado verano dos actuaciones del niño torero en Arles y en Fontvieille, también al sureste del país, fueron prohibidas por la prefectura de la región, a petición de la Alianza Antitaurina. A pesar de ello, "Michelito" logró torear en Francia el verano pasado durante la celebración de una becerrada en Hagetmau, en las Landas (suroeste).


La organización antitaurina anunció en un comunicado que este sábado estarán presentes en la plaza de
toros de Arles "para comprobar que 'Michelito' esté sin armas y que los toros no supongan ningún peligro para un niño de 11 años". El joven torero logró el pasado enero un récord Guinness al ser la persona más joven en lidiar seis novillos en la plaza de Mérida (México), su localidad natal.

No hay comentarios: