martes, 8 de mayo de 2012


Terna a hombros
con dos orejas

Otra interesante corrida, en la que los mexicanos Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y el español Jose Mari Manzanares, han salido a hombros tras cortar dos orejas cada uno en la que ha sido la décima primera corrida de la feria de San Marcos, Aguascalientes 2012, centro del país.

Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado siete toros, uno de regalo, de Fernando de la Mora, en carnes correctas y de diverso comportamiento. El primero violento, con mucha clase el segundo, parados el tercero y cuarto, bravo con estilo el quinto, manejables sexto y séptimo.

"Zotoluco", que anduvo si suerte, su primero violento y, además, le sopló fuerte el viento. Trató sin lograr el propósito para escuchar palmas. El cuarto no rompió.

No se podía ir el torero sin orejas en esta feria de tanta importancia, regaló el séptimo al que toreó magníficamente con el capote y le cuajó una faena reposada, ralajado y gustándose que el público disfrutó íntegramente. Estocada para dos orejas entre aclamaciones.

Manzanares, virtualmente es el triunfador del ciclo, aunque falta mucho. Con el segundo, un toro de calidad, el torero hispano le cuajó una faena torera, con clase y un toreo de profundidad, mató de media y descabello, sin saberse el por qué no le concedieron una oreja.

Se desquitó en el bravo quinto, con otra labor que fue subiendo de tono para concluir de estocada y recibir dos orejas. Manzanares suma seis trofeos obtenidos.

Macías, salió con deseos de armarla grande. En su primero con el capote lo bordó y el inició de la faena fue grande, pero el toro vino a menos y Arturo lo pinchó tres veces. Salida al tercio.



Con el sexto buscó el éxito a como diera lugar en todas formas y el público se le entregó por completo; faena que fue subiendo de tono y para concluir estocada entera para dos orejas.

Al final del festejo, los tres toreros, entre clamorosas ovaciones han salido a hombros, en otra tarde triunfal de esta feria que ha sido sensacional.

Mario Vargas Llosa:

“Cataluña, los toros volverán allí”

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa manifestó  en un mano a mano dialéctico con el también escritor Fernando Sánchez Dragó que "Cataluña tiene vocación de modernidad, expresada en su cultura, y los toros volverán allí".

"Los toros volverán a Cataluña, y seguirán apareciendo toreros catalanes y la afición se volcará en sus plazas", proclamó Vargas Llosa en un momento de su intervención en el acto de inauguración del "Espacio Arte y Cultura", en los aledaños de Las Ventas.

"Espero que la corriente independentista, tan extendida y popular en Cataluña, vaya corriendo a su cauce minoritario", dijo el nobel hispanoperuano en referencia a la prohibición de los toros en aquella comunidad autónoma, un hecho que en su opinión "no revela un amor al toro sino una intención separatista para demostrar que Cataluña no pertenece a España".

Pero Vargas Llosa se mostró esperanzado en que "la 'Fiesta' va a sobrevivir a éste y a otros intentos abolicionistas".

En este tipo de consideraciones advirtió también que no tiene lógica la prohibición a los menores, ya que para él "los toros son alta pedagogía", insistiendo en que "yo llevé a mis hijos (a la plaza) cuando eran pequeños y ninguno ha salido cruel, ni mucho menos, porque este es un espectáculo de creación de belleza como la poesía, la música y la novela".

Sin embargo, considera Vargas Llosa que "el antitaurinismo tiene distintos frentes, y hay una cultura animalista respetable que ve crueldad", aunque advierte que "es una interpretación equivocada".

El nobel invocó las palabras que había pronunciado momentos antes el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el sentido de que "el toro bravo existe porque existe la 'Fiesta'. Es una consecuencia de la misma. Y es un animal privilegiado, tratado con un inmenso amor desde que nace y hasta su lidia en el ruedo".

"Es verdad que es una fiesta cruel, porque la verdad de la vida es cruel. Pero, ay, si se impusiera el vegetarianismo. Todo lo que tiene vida, incluidas las plantas, habría que respetarlo, y así terminaríamos los humanos alimentándonos con píldoras", manifestó.

Un lance con ironía en la conversación entre Vargas Llosa y Sánchez Dragó fue cuando éste recordó que Hemingway dijo en cierta ocasión que hubiera preferido "cortar una oreja en Las Ventas antes que el premio nobel", a lo que el primero respondió: "pues no hay que mezclar el agua y el aceite, ya que lo ideal es recibir el nobel y la oreja en Las Ventas".

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Consultorio Etico de la Fundación
Nuevo Periodismo Iberoamericano

Es ser juez y parte. Hay una evidente incompatibilidad de intereses si de un lado existe el compromiso personal y económico en ganaderías o empresas de corridas y por el otro lado el de informar independientemente sobre toros.

Es estar a la vez en el ruedo y en las tribunas. O se sirve un interés o se rechaza el otro, porque nadie puede servir a dos señores. La parodia del texto evangélico acoge el sentido común que en nombre de la coherencia rechaza esta ambigüedad. Los códigos éticos y los manuales de estilo que desechan estas incompatibilidades lo hacen en nombre de la indispensable independencia del periodista, base de su credibilidad.

Para cualquier lector, oyente o televidente es claro que un empresario no puede asumir al mismo tiempo las dos funciones de periodista que informa lo bueno y lo malo del espectáculo de los toros, y de empresario que deriva ganancias de un negocio que él quiere mostrar como bueno y sin tacha

Aún si fuera posible y fuera de toda sospecha, el desempeño honesto de las dos funciones, los receptores de la información no podrían concederle credibilidad alguna al reporte periodístico elaborado en esas condiciones.

El periodista no solo ha de ser independiente sino parecerlo porque, como se sabe un periodismo sin independencia es un oficio fallido.


Documentación. Los conflictos de interés preocupan a los ejecutivos, temen que el público cuestionará sus reportajes y noticias si los producen personas cuya independencia no es clara.

Por ejemplo, el público sabe o sospecha que el reportero está trabajando para un candidato político o una determinada Causa, ´puede que no crea lo que escribe sobre aquel candidato o causa particular. Su credibilidad y tal vez el sistema de noticias en conjunto se ve amenazado.


Según esta manera de ver las cosas, las apariencias de un conflicto de interés puede ser tan seria como un conflicto verdadero si el público cree que un periodista está en el bolsillo de algún político, la credibilidad se resiente aun cuando en realidad no lo esté. La dificultad está en decidir cuando un conflicto de interés, real o aparente, es suficientemente serio como para producir la temida pérdida de credibilidad.

La reportera Mc Clary no vio ninguno en trabajar en Knoxville y participar en la junta de una escuela independiente en otro condado a 20 kilómetros de distancia. Su editor no lo vió así. El inspector juzgó traído de los cabellos pensar que el público iba a poner en duda la credibilidad del periódico a causa de una reportera que trabajaba en una junta que el rotativo cubría solamente con un auxiliar. Eugene Goodwin: Por un periodismo independiente. Tercer Mundo, Bogotá, 1994. P. 70

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