jueves, 18 de febrero de 2010

Feria del Sol

Toros de lámina, peso y trapio


Rancho Grande y el Prado
Triunfaron en la Feria del Sol



En mano a mano culminó la quinta de la tarde en la Feria del Sol ante la ausencia de Javier Conde que no pudo hacer la conexión de de México a Venezuela por la vía ciudad de México a Caracas.

Said Cárdenas

Se corrieron seis toros de las ganaderías Rancho Grande y El Prado, el cuarto y el sexto pradeños para los diestros David Fandila “El Fandi” irrespeto el toro de lidia venezolano, su afición, pero, no sus dólares ante una aptitup displicente por estar mano amano aventajado con el venezolano Eduardo Valenzuela.

Los toros de Rancho Grande y El Prado, bien presentados de comportamiento desigual muy castigados en varas y de buena lamina, fueron nobles en la capa y la muleta, en los caballos dieron pelea metiendo los riñones sin intentar quitarse la para de los lomos demostrando su sangre brava.

Abrió plaza en la Román Eduardo Sandia de Mérida “El Fandi”, vestido de rosa y oro con remates en cabos palomo, lidió tres toros de Rancho Grande, nobles, con fijeza y de recorrido el la muleta. Emerito, Mechoncito y Flautista de 440, 435 y 425 respectivamente.

El Fandi, con mucho sitio derrochó casta torera, entrega y condiciones físicas para el dominio de la lidia y gran ejecución del segundo tercio donde conquisto tres cerradas ovaciones por la categoría la momento de colocar las banderillas en sus conocidas suertes del violín, de poder a poder y al cuarteo.

Con el primero el Fandi realizó una faena de muleta templada y de mando, arriba del toro con dominio de los terrenos dejando la muleta en la cara del astadao al que mató de certera estocada, demoró en doblas Emerito y todo quedó en una oreja.

A Mechoncinto, segundo de la tarde lo recibió de larga cambiada despertando la alegría en el tendido que se le entregó sin barreas y levantó la tarde plomiza en el cielo merideño. Templó al toro El Fandi, lo llevó a los medios y con mucha suavidad desarrolló una faena ajustada. Con la espada y en medio de la emoción en Fandi pidió una toalla a su mozo de espadas e intentó hacer con esta prenda un engaño que a la postre le costó dos orejas, porque mató de estocada completa en el tercer intentó después de dos pinchazos y recibió la segunda oreja.




Con el quinto de la tarde David Fandila, se entregó a placer con el toro lo lidió con reposo, sin apuros y le cortó dos Ordesa la bravo ejemplar de Rancho Grande de nombre Flautista y luego de estocada en buen sitio corto dos orejas para convertirse en el triunfador de la tarde.

El venezolano Eduardo Valenzuela, en sus tres toros estuvo entregado, con muchas ganas de triunfar en una oportunidad de oro que la da la vida en carrera taurina y no falló en la cita. Demostró en la faena de su primer toro Pico Bolívar que las citas en el ruedo están hechas para el, no dudó Valenzuela en su ejecución del segundo tercio y se llevó los aplausos de los aficionados.

En la faena de muleta le pudo Valenzuela a su toro no aflojó y realizó una tanda de naturales muy templados, largos, llevando al toro a los más extenso de su humanidad para recrearse y gustarse con un noble toro al que no pudo desorejar por la falla con la espada.

Con el segundo le castigaron demasiado en varas a su toro de nombre Lopecito del Prado y nada pudo aprovecharle a este astado. Al tercer de la tarde Eduardo Valenzuela del Prado de nombre Copecito, lo llevó y lo cuidó, para aprovecharle lo más posible las bondades que brindaba este bravo pradeño que contribuyo con el triunfo del venezolano que pincho sin soltar y luego dejo una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja.


Cierre de feria

Hoy concluye la Feria del Sol con la presentación de cuatro toreros para ochos toros colombianos de Dos Gutiérrez, para los diestros Luis Francisco Espla que se despide de los ruedos, El Juli, Javier Conde y el venezolano Rafael Orellana. Sin no ocurre nada extraño el virtual triunfador de la feria es el tachirense Julio César Vanegas que cortó tres orejas en dos toros.


No hay comentarios: