lunes, 14 de noviembre de 2011

Apoteosis en México

Arturo Saldívar cortó

cuatro orejas y un rabo

El joven diestro mexicano Arturo Saldívar, en tarde de consagración, cortó cuatro orejas y un rabo en la corrida inaugural de la temporada 2011-2012 en la Monumental Plaza México.

En festejó confirmó la alternativa su compatriota Diego Silveti que dejó un grato sabor de boca y el ídolo valenciano Enrique Ponce, que cortó una oreja y dio vuelta al ruedo en el adiós de su subalterno Antonio Tejero.

Con gran ambiente y una entrada de unas 35 mil personas, se lidiaron nueve toros de San Isidro, de diverso comportamiento y presencia. El segundo protestado por su poco trapío, al igual que sustituto. Hubo dos de regalo que se dejaron y al que saltó en noveno lugar fue premiado con arrastre lento.

Silveti, que confirmó la alternativa, miembro de la dinastía más larga en la torería mexicana, cayó de pie. Tiene carisma, figura, valor, buena clase. En el toro de la confirmación, primero de la tarde, dejó paisajes de muchísima calidad. Pinchó dos veces, estocada y descabello, para ser ovacionado.

Con el sexto, un toro brusco, sin estilo ni opciones, se mostró firme y torero, también pinchó dos veces. Trato de regalar un toro, pero no había ningún otro astado reseñado.

Ponce, un consentido del público, en el sustituto del segundo protestado, anduvo fácil sin tomársele nada en cuenta. Silencio. Con el cuarto, muy bien con el capote y una faena con el ritmo del valenciano, sobre todo en su primera etapa, Mató de media estocada y recibió una oreja.

No conforme regaló un séptimo y volvió a realizar una faena que alargó en su afán de darle gustó al público, mató de pinchazo y estocada, nutrida petición de oreja no concedida y vuelta al ruedo con Antonio Tejero, su peón al que brindó la muerte del toro. Un adiós sin duda emotivo.

Saldívar, estuvo cumbre, realizó tres diversas faenas que convencieron a la clientela por completo. Al tercero, manso, áspero y no fácil, no metió a la muleta y pudo haberle cortado las orejas, pero pinchó.

Al quinto que tampoco prometía ayudar mucho, también lo entendió a las mil maravillas hasta cuajarlo y matarlo de estocada para dos orejas. Regaló el octavo, el mejor del encierro y a este lo bordó.

Trasteo muy bien estructurado, con ritmo, con clase y sentimiento. Hubo tandas que enloquecieron al público y como colofón otra gran estocada. Dos orejas y el rabo, el ciento veinticinco otorgado en esta plaza y salió a hombros sin dejar ninguna duda del magnífico momento en que se encuentra y del mérito de sus triunfo en España.

Según Club Financiero Génova

España, México y Francia

vértices del toreo

Tres países de gran raigambre taurina como son España, México y Francia, han recibido hoy el homenaje del Club Financiero Génova de Madrid, por su compromiso de libertad para un espectáculo cuyo fundamento, más allá de la diversión, tiene un importante significado cultural y social.

La Comunidad de Madrid, impulsora de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural; el grupo de parlamentarios del Partido Popular empeñados en atajar los problemas de la ley catalana contra los toros; y la apuesta del estado francés para salvaguardar el toreo como Patrimonio Cultural Inmaterial; han sido los vértices de los galardones entregados esta noche en la sede del citado Club.

Otros premiados han sido los toreros mexicanos que tuvieron una feliz y reivindicativa participación en la última feria taurina de San Isidro en Madrid, el Club Cocherito de Bilbao por su amplia y brillante agenda de actos en su centenario, y el ganadero Juan Pedro Domecq por el ejemplo de una vida dedicada al toro.

El acto fue introducido por el presidente del Club Financiero Génova, Juan Pablo Lázaro, que al aludir a la historia de la entidad, la enmarcó como "punto de encuentro para negocios, pero ahora también de amigos y familia", y dedicando un recuerdo a los toreros desaparecidos y otros heridos, este año, simbolizados en "Antoñete" y Juan José Padilla.

El presidente del jurado, Juan Iranzo, tuvo palabras de agradecimiento para el secretario del mismo, el editor Vidal Pérez, "sin cuyo concurso sería imposible esta apuesta por el toreo", así como para el matador de toros retirado y pintor, Sebastián Palomo Linares, "maestro de estas dos actividades, que ha cedido su obra para enriquecer este acto".

Por los premiados el primero en intervenir fue el director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, que trasladó el ofrecimiento de la presidenta, Esperanza Aguirre, "de seguir luchando para que nuestra Fiesta pueda seguir celebrándose en libertad".

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, que en nombre del ministro de Cultura de su país, Fréderic Mitterrand, recogió el galardón como "Protagonista de la Fiesta Nacional", dijo sentirse "orgulloso por recibirlo de nuestros amigos y hermanos, los aficionados españoles, con quienes compartimos el amor y la pasión por la Fiesta", advirtiendo que "este es uno de los lazos más fuertes que une a los dos pueblos".

En representación de los parlamentarios españoles del grupo popular, el senador Javier Marqués, hizo hincapié en el compromiso de su partido con la Fiesta de los Toros, "por dos razones: por la libertad de creación artística y por la igualdad de los españoles ante la ley".

Por el Club Cocherito de Bilbao habló su anterior presidente, Leopoldo Sánchez Gil, para reafirmar los tres ejes sobre los que pivota la actividad de la entidad: "su bilbainismo, la defensa de la Fiesta y el compromiso de acercar el espectáculo a la juventud, explicándole que el toro es un animal privilegiado y que el torero es un héroe".

También el actual presidente del Club Cocherito, Enrique Villegas, dijo que "este trofeo pertenece a todos los socios, y estará en un lugar destacado de nuestras vitrinas y sobre todo de nuestros corazones".

Por la ausencia obligada de los toreros mexicanos que hacen campaña en su país -los matadores Ignacio Garibay, Joselito Adame y Arturo Saldívar, así como los novilleros Diego Silveti (éste, ya matador) y Sergio Flores- intervino en su representación el agregado cultural de la embajada del país azteca en España, Jaime del Arenal, que fue muy claro al decir que "el embate contra la cultura taurina española y mexicana está derrotado de antemano".

El último reconocimiento fue para el fallecido ganadero Juan Pedro Domecq, cuyo hijo del mismo nombre dijo de él que "fue singular, único, y sólo tuvo el toro como eje de su vida. Nos deja un legado vivo, y seguro que no va a quedar en vacío: es la Fiesta Nacional, que une, y es la representación de España".

Primera de la Feria de Lima

David Mora a hombros

y Fandiño una oreja

Los diestros españoles David Mora e Iván Fandiño cortaron hoy dos y una oreja, respectivamente, en la primera corrida de la Feria Taurina limeña del Señor de los Milagros.

En cuadrillas destacaron el picador César Caro y el banderillero Dennis Castillo. Fue pateado por el primer toro de la corrida el banderillero español Ricardo Garzón, pasando a la enfermaría, donde le diagnosticaron posible lesión de ligamentos de la rodilla derecha.

Presenció el espectáculo desde una barrera de sombra el ganadero español Álvaro Domecq Romero en compañía del ganadero peruano Roberto Puga.

La plaza registró algo más de tres cuartos de entrada.

Iván Fandiño cortó una oreja sin triunfar rotundamente. En su primero el vizcaíno estuvo por encima de las condiciones de su oponente, que fue tardo y gazapón en toreo de cercanías, aunque sin apreturas.

En el cuarto salió a por todas consiguiendo muletazos de mérito, aunque de uno en uno. Fue faena de menos a más aguantando las regulares embestidas del toro, que lo hacía a regañadientes. Antes de matar de certera estocada se adornó con bernadinas.

Fernando Roca Rey no tuvo suerte con su lote. Aunque estuvo dispuesto en el primero, al que banderilleó con lucimiento. Con la muleta el limeño estuvo voluntarioso ante el toro que gazapeaba, pero sin convencer a los aficionados, que silenció su labor.

En el otro, un buey sin las condiciones mínimas para triunfar y que se partió la mano, abrevió, estando el público injusto con el diestro nacional y volvió a silenciar su labor, después de fallar repetidamente con la espada y descabello.

David Mora tuvo una triunfal presentación en el coso de Lima. Cortó las dos orejas del primero de su lote, noble y de buen juego. El madrileño estuvo entregado por los dos pitones, dando las pausas, las distancias que el toro pedía y con conocimientos de los terrenos.

Lo llevó largo y templado, citando con la muleta adelantada en varias series con mucho mando y torería, que emocionaron a los tendidos. Fue prendido, sin consecuencias, antes de matar de estocada entera y le fue concedida las dos orejas solicitadas mayoritariamente por el público.

En el que cerró plaza, estuvo lucido con el capote. Y con la muleta realizó un toreo forzado ante un animal que se caía cuando le bajaba la mano, por lo que tuvo que dosificar los muletazos por los dos pitones, pero sin llegar a conectar con el tendido que guardó respetuoso silencio, después de matar con prontitud.

No hay comentarios: