miércoles, 26 de diciembre de 2007

Primera corrida de Cañaveralejo - VI Festejo del abono

Indulto de Pilarico
en gran corrida

Enrique Avilán A.


Con tarde fresca sin amagos de lluvia, más de ocho mil aficionados aunque parecía un lleno cómodo en los tendidos, ganado de Mondoñedo que nos volvió al "toro de Cali", homenajeado el tercero con la vuelta al ruedo, indultado el quinto, aplaudidos primero y segundo y silenciados los otros dos en tarde de grandes emociones.

Pepe Manrique, (turquesa y oro) pitos injustos y aplausos.

Diego González, (azul noche y oro) tres avisos y dos orejas simbólicas por indulto al quinto.

Ramiro Cadena, (azul cielo y oro) vuelta al ruedo tras dos avisos y silencio.

El subalterno de Manizales, Carlos Martínez presentó examen para aprobar su paso a profesional y no se conocieron sus calificaciones.

Ricardo Santana, ovacionado por su labor impecable en la lidia. Rafael Torres y Clovis Velásquez, ovacionados por estupendas varas.

=====================================

Una tarde con buena cantidad de público en los tendidos, toros de la ganadería de Mondoñedo con peso promedio de 488 kilos, destacándose el tercero y el quinto, de vuelta al ruedo e indulto pero mostrando, en términos generales lo que se exige en Cali y que, a través de los años se ha denominado con propiedad "el toro de Cali". Presencia, caras ofensivas, trapío y buena condición para permitir el lucimiento de los alternantes, dejaron la grata impresión de que esta feria tendrá ejemplares que respondan al compromiso caleño y echen la Feria arriba.

Los toros-toros en el ruedo, permiten sentir la emoción que produce el peligro pero también el arte cuando no solo tienen bravura si no lo que algunos han copiado de "toreabilidad" como la que tuvieron ese tercero y ese quinto que cayeron en buenas manos.

Antes de comenzar la corrida y de acuerdo a los rumores existentes desde la mañana cuando se realizó el sorteo, los varilargueros tomaron la decisión de no salir a torear si se les hacía cumplir el reglamento que no permite caballos para picar con más de 550 kilos de peso. Aunque algunos están de acuerdo con la protesta, es necesario recordar que "la ley, por dura que sea, es la Ley" y al final debieron salir y realmente se presentaron varios tumbos pero no se puede echar atrás lo que ordena el reglamento taurino.

Pepe Manrique volvía a Cali donde no toreaba desde el 2001. Se encontró con un público hostil que ni él mismo supo el por qué de su enfado y los pitos que le prodigaron en la lidia de Tocayito, no. 301, 470 kilos, castaño, playero, ojo de perdíz, listón ojalado, al que saludó con cinco verónicas y la media ovacionadas. Cayetano Romero logró buena vara metiendo el toro los riñones. Quites por tres chicuelinas y larga cordobesa. Pares poco lucidos de Martínez que presentaba examen y de Ricardo Santana.
Brindó al público iniciando con cuatro derechazos y el de pecho ovacionados. Tanda de seis derechazos y remate que hace sonar la música. Molinetes y sufre desarme y Usía detiene la música como es debido. Instrumenta cuatro naturales y otros derechazos y va por la espada de verdad, el público se mete con él y le gruta "toro, toro" injustamente. Estatuarios y el del desprecio. Media y estocada entera. Aplausos y algunos pitos descomedidos.

A Marichuelo no. 292, 510 kilos, negro, cornidelantero, enmorrilado, no puede lucirlo en capotes por lo incierto de su embestida. Luis Tamayo aguanta vara y sufre tumbo. Vuelve a subirse y nuevamente el toro toma otra vara ante los pitos del respetable. Santana se luce lidiando a dos manos. Buenos pares de Martínez y Rebolledo. No brindó logrando tanda de buenos derechazos aunque el viento molestaba. Otra de cinco más por la mano derecha con el toro gazapeando. Cinco naturales y el de pecho. El público mas compenetrado con él. Estocada en lo alto que bastó. Aplausos.

Diego González que también había dejado de actuar en una temporada, enfrentó a Limonero no.421, 494 kilos, negro cornidelantero, meleno y enmorrilado, con lances de tanteo y tres verónicas sin rematar. Luis Viloria agarró vara en la que el toro empujó y lo desmontó espectacularmente. Se fue al caballo de Torres y tomó otra vara, repitiendo una tercera en la que el público sacó las uñas. Martínez y Morales, tercio poco lucido. No brindó, se fue a los medios luego de doblarse con el ejemplar, cuatro derechazos y el de pecho. Naturales sin lucimiento porque el toro no tiene mucha fijeza y mantiene un peligro sordo. Cuatro pinchazos, aviso, media, segundo aviso y tercero cuando el toro doblaba. Bronca fuerte. Aplausos al toro por molestar al torero.

Con Pilarico no. 302, 480 kilos, castaño requemado, albardado, listón, capirote y cornidelantero, las cosas fueron diferentes. Lo saludó a "porta gayola" poco utilizado por el caleño, seis verónicas cargando la suerte y la media. Llevó por delantales al caballo de Rafael Torres que agarró una magnífica vara que puede entrar al concurso de las mejores de la temporada, colocando y aguantando "sin romanear". Quites por delantales ovacionados. Martínez y Raúl Morales bien en banderillas.
Brindó al público iniciando con doblones muy toreros, dos tandas por la mano derecha y molinete que hacen sonar la música. Logró una sucesión de pases por ambas manos y el toro en los medios embistiendo con nobleza y sin hacer nada indebido. Faena extensa y coreada por un público que se entregó y pidió el indulto al que la Presidencia se negó por varios minutos hasta que la presión del público la llevó a lanzar la bandera roja y el toro salió por sus propios medios. Dos orejas simbólicas y vuelta al ruedo acompañado en la segunda, por ganadero hijo de don Fermín.

Ramiro Cadena que volvía a la plaza donde nació y recibió su alternativa en el 2000, tuvo a Cavador no. 313, 460 kilos, negro, meleno, cornidelantero, escobillado del pitón derecho con cuatro verónicas y la media jaleadas. Buena vara de Diego Ochoa en la que el toro empuja y lo golpea contra las tablas. Quites por tres navarras y revolera. Medios pares de Martínez y James. Brindó al público logrando dos inmensas tandas por la mano derecha rematados que hacen sonar la música. Otra tanda por la derecha y una de naturales templando y tirando del buen ejemplar. Una faena importante a un gran toro. Circular, molinete. Y cuando todos esperábamos el remate con la espada, pinchó en cuatro ocasiones, aviso, otro pinchazo, estocada, segundo aviso y descabello. Vuelta al ruedo que no ha debido dar porque su excesivo fallo a espadas no daba lugar a ese premio.

Con Hoyador, no 122 y 514 kilos, negro cornidelantero listón, no pudo lograr nada en capotes por la apatía del ejemplar: Clovis sufre tumbo espectacular. Se subió al caballo y volvió a tumbarlo. Vara fuerte y lo aguantó. Medios pares de Martínez y El Calima No brindó. Doblones, el toro muy rápido al girar. Insistió con uni-pases. Fue el garbanzo negro. Tres pinchazos y media estocada. Silencio

No hay comentarios: