domingo, 20 de enero de 2008

Novillada de Feria




En la Feria Internacional de San Sebastián


Alexander Guillen mostró su sitio junto
A Salvador García y triunfaron en la novillada


Said Cárdenas
saidmoanack@gmail.com
Fotos: Juan Jiménez


Con una de las mejores entradas de los últimos años se celebró la novillada que abre de capa la feria Internacional de San Sebastián 2008 y que organiza la empresa Ganadería de Lidia “Los Ramírez”.

Novillos muy bien presentados por el ganadero Jerónimo Pimentel, con el nombre de San José de Bolívar, los novilleros Alexander Guillen merideño, el español Salvador García y el tachirense Sebastián Castañeda hicieron el paseíllo en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo con la ilusión de cristalizar los sueños que tiene todo aquel que anda en este difícil camino de los toros.

Se lidiaron seis novillos de la dehesa de San José de Bolívar, tres de ellos con el trapio de un toro se desarrolló el festejo menor de la temporada de San Cristóbal.

El que abrió plaza de nombre Fastuoso de 395 kilos, con el número 72 y de capa negra, le correspondió a Alexander Guillen, que le recibió con verónicas muy suaves y ceñidas chicuelinas despertó los oles de la afición que le retribuyó con palmas el inició de su faena.

Luego de un puyazo Guillen se fue por quites con unas elegantes gaoneras que dejó marcado el ambiente para el comienzo de la faena de muleta que la abrió con un espectacular péndulo que llegó a repetir en tres oportunidades por la nobleza y el recorrido del novillo que repetía sin ninguna dificultad. Con la muleta en la mano derecha Alexander Guillen templó y mando con mucha suavidad, fue premiada su labor con música y demostró que esta muy preparado para recibir la alternativa en la próxima Feria del Sol en Mérida. Desafortunadamente el remate de la faena no lo pudo ejecutar con la espada donde pincho dos veces y utilizó el descabello para culminar su labor que celebró con una vuelta al ruedo.

En el segundo de la tarde el español Salvador García no pudo descifrar al novillo Cañito de 400 kilos y con el número 188, que en varas dio una dura pelea con la cabalgadura, pero, desafortunadamente se rajo en la muleta acabando con las ilusiones del español que insistió con garbo torero y sin perder la figura, sin ninguna oportunidad de éxito para García, que pincho en par de oportunidades, hasta dar muerte con el descabello al segundo de la tarde.

Para Sebastián Castañeda, el de la casa, las cosas no se le dieron como esperaba en esta primera oportunidad grande en la Feria de San Sebastián y paso un par de sustos con el novillo Caprichoso II de 370 kilogramos y herrado con el número 183, resultó con mucho pie, sentido y constantemente desparramaba la vista, situación que el produjo dos volteretas a Castañeda que se apretó los machos y con valor le dio muerte al tercero que lo obligó a transitar por la calle de las amarguras hasta verlo rodar en la arena de pueblo nuevo. Castañeda fue llevado a la enfermería y afortunadamente no sufrió ninguna lesión de consideración situación que le permitió salir al segundo de su lote.

Para iniciar el segundo tercio de la novillada estaba preparado lo mejor de la tarde, que empezaba a dar paso a la fría noche sancristobalense. En el cartelón anunciaban a Almacenero de 340 kilos y con el número 182 le dio al diestro Alexander Guillen la posibilidad de mostrar el sitio que tiene ya ganado en el toro, con tranquilidad sin apresurarse en la lidia realizó una gran labor que fue aplaudida por los aficionados y premiada por la comisión taurina con música y que cerró luego de un pinchazo con un soberbio espadazo, para ser premiado con una oreja ganada en justa ley por su gran presentación y que celebró con una vuelta al ruedo donde devolvió incansablemente las prendas al tendido que lo aplaudió permanentemente.

La suerte del sorteo le deparó a el novillero español Salvador García una agradable sorpresa de nombre Sabroso de 330 kilos un novillo albahio con el hierro número 179, que le brindó la posibilidad de desplegar su tauromaquia en tal punto con la inspiración que lo llevó a quitarse las zapatillas para clavar los pies en la arena y ceñirse noble astado de San José de Bolívar que humillo y repitió en toda la lidia que cerró con una media lagartijera que fue suficiente para recibir como premio una oreja, en retribución de su temple y serenidad para consumar una faena muy limpia y llena de estética taurina que deleitó a los aficionados.

Al cierre del festejo se corrió el novillo Caprichoso I, de 400 kilos con el número 187 y al igual que su hermano nada dio para la lidia a Sebastián Castañeda, que a pesar de su empeño nada podia hacer para levantar al novillo que desarrollo mucho sentido y peligro y no dejo posibilidad alguna para el novillero tachirense.

Del festejo es importante destacar el gran trabajo de la cuadrilla de subalternos en la brega y en banderillas con los hermanos Antequera y Gerson Guerrero que estuvieron muy lucidos en los momentos claves de la lidia.

Ficha del festejo:

Alexander Guillen: verde esmeralda y oro, vuelta al ruedo y una oreja.

Salvador García: plomo y oro, palmas y una oreja.

Sebastián Castañeda: azul rey y oro, palmas y palmas.



1 comentario:

Puppy dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOH PEOPLE!~