lunes, 17 de marzo de 2008

Importante triunfo del Toro

Apreciados amigos del toro:

Especial / Medellin

Esta noticia, que complementa la nota enviada al mediodía, enviada por nuestro colega el periodista Juan Guillermo Palacio, produce gran satisfacción entre los taurinos porque, a pesar de las diversas presiones del ex novillero "El Pilarico" y la aprobación de catorce ediles, el señor Alcalde de la capital antioqueña objetó el acuerdo que pretendía, si no acabar, al menos dejar en muy malas condiciones la realización de la temporada taurina de Medellín y las corridas, de gallos, las cabalgatas, el zoológico y la presentación de circos en la ciudad.
Habrá que esperar qué otro recurso tratan de buscar los enemigos de la fiesta y el resentido concejal y ex novillero Múnera o si terminan aceptando la decisión del señor Alcalde Municipal.
Enhorabuena para Asotauro y su Director que han realizado una estupenda labor en defensa de la fiesta, los periodistas taurinos y todas las fuerzas vivas de Medellín en defensa de la fiesta. Ahora, a esperar que, como lo anunció en el día de hoy, la empresa proceda a "echar para arriba" la temporada 2009, no rebajar el número de festejos y realizar los programas de mercadeo, promoción e incentivación entre los niños y jóvenes para volver a tener en su apogeo, esta Feria que tánto nombre le ha dado a su ciudad.
E.A.A.
Alcalde de Medellín objeta acuerdo que trataba de vetar espectáculos taurinos
Por: Juan Guillermo Palacio
El alcalde de Medellín, Alonso Salázar Jaramillo, objetó el proyecto de acuerdo número 007 de 2008 que pretendía obstaculizar la realización de festejos taurinos en la ciudad, invocando la sanción de todo espectáculo en el que se torturen, maltraten o maten animales.
El proyecto de acuerdo había sido aprobado en el Concejo con la firma de 14 ediles y pasó a sanción definitiva del burgomaestre. El alcalde se abstuvo de aprobar dicha ley por ser a todas luces anticonstitucional, pues, según concepto de la Subsecretaría Jurídica , “va en contravía de lo dispuesto en la Constitución Política , artículos 16, 18, 20 y 52, la Ley 916 de 2004 y la línea jurisprudencial antes reseñada, tanto de la Corte Constitucional como del Consejo de Estado”.
El citado acuerdo desconoce pronunciamientos anteriores de las altas cortes que dicen que los fenómenos culturales no se dictan por decreto sino que hacen parte de las expresiones de una sociedad. La fiesta brava es una expresión ritual, festiva y lúdica que hace parte del patrimonio inmaterial que heredaron nuestros países de España.
En su pronunciamiento, el Alcalde dice que “con esto la Administración no pretende cohonestar el maltrato de animales, pero, no se opone a las manifestaciones culturales de tradición milenaria, tal como se indica en las sentencias citadas.” Se refiere a las sentencias C-1192 de 2005 y C-246 de 2006 de la Corte Constitucional y la emitida por el Consejo de estado el 25 de octubre de 2007.
El acuerdo 007 de 2008 pretendía asignarle a las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente, el deber de implementar rigurosos controles a los espectáculos que expongan animales y proponía además al Municipio y sus entidades descentralizadas, abstenerse de incluir, en cualquiera de sus actividades o festividades, espectáculos con animales, así como de financiar estos con dineros públicos.
La Asociación Prodefensa de la Fiesta Brava , ASOTAURO, a través de su director ejecutivo, el abogado Luis Alfonso García, se había manifestado al respecto argumentado que “tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado han declarado exequibles las normas que autorizan y reglamentan la Fiesta Brava en Colombia, y que la ley 84 de 1989 estableció una serie de prohibiciones y sanciones para la protección de los animales, pero exceptuó claramente las corridas de toros, novilladas, becerradas, de rejoneo, coleo, rodeo y riñas de gallos. Esto debió haberse consignado en el Acuerdo de marras, pero como no lo hizo, resulta abiertamente ilegal. Los acuerdos no pueden estar por encima de las Leyes”, dice el citado comunicado. Además, plantea que el Municipio no puede destinar dineros públicos, pagados inclusive por amantes de la fiesta, en programas que traten de promover la no asistencia a este tipo de espectáculos.
El acuerdo objetado ha sido promovido por el concejal y exnovillero Àlvaro Múnera Builes, conocido como “El Pilarico”, quien en diversas ocasiones ha recibido el apoyo de diversos estamentos de la fiesta.
El Municipio de Medellín es copropietario del denominado Centro de Espectáculos La Macarena , la plaza de toros de la ciudad. Como tal recibe, al igual que el Hospital San Vicente de Paúl, el otro propietario, utilidades por los certámenes que allí se realizan.

No hay comentarios: