lunes, 17 de marzo de 2008

Notas de Colombia

Panorama Taurino de Colombia
Enrique Avilán Acosta
**Suspendida la Asamblea de la Plaza de Toros S.A. de Cali.- Aunque se inició con algunos minutos de retraso y, en el transcurso de los primeros minutos se volvió a pedir otro receso, en reuniones afuera del recinto de la reunión, se llegó a la conclusión, por parte de la Alcaldía, que se pretendía excluir al señor Alcalde de la plancha única pactada en la que figuraban dos miembros de la Fundación, dos de la oposición, el Alcalde y el Gobernador o sus representantes y eso motivó que el representante del Alcalde decidiera, de acuerdo a consultas con el burgomaestre, retirar los votos y el represente de la Gobernación se adhirió, acompañándolos un grupo considerable de accionistas lo que dejó sin quórum a la Asamblea que deberá ser citada, posiblemente, para el 15 de abril próximo.
Recogimos impresiones de ambas partes y se llega a una conclusión: 1.- El hecho de tratar de excluir el nombre del alcalde de la plancha, motivó el retiro de las acciones de la Alcaldía y, por ende de los demás del sector oficial y de los ganaderos. 2.- De acuerdo a Mario Posada Mejía, miembro de la Junta Directiva de la Plaza de Toros S.A., el grupo de ellos, considerado como opositor, tenía un buen número de acciones que les podría permitir aspirar a un tercer renglón y eso motivó la adhesión de ganaderos y miembros de la Fundación, al retiro de la Asamblea.
De acuerdo a lo que pudimos escuchar al Presidente de la Asamblea, Miguel Angel Arias, la citación para la nueva Asamblea podría ser para el 15 de abril, lo que motivará la consecución de nuevos poderes para los accionistas hacerse representar en la nueva Asamblea.
Registramos declaraciones muy conciliadoras y dignas de ser tenidas en cuenta como la del ex Alcalde Alfredo Domínguez y de Ernesto González Caicedo, ex gobernador del Valle y actual Presidente de la Junta Directiva y también manifestaciones descomedidas e irrespetuosas de un ex torero que pretendió señalar a directivos de la Sociedad como autores de hechos indebidos, algo que fue rechazado por muchos de los asistentes.
**Sebastián Castella, triunfador de La Macarena por votación popular. De acuerdo a informaciones del colega Juan Guillermo Palacios, 1.082 aficionados votaron por el torero galo, mientras que 330 lo hicieron por Matías Tejela, 131 por Enrique Ponce y 110 por el novillero Jerónimo Delgado. En total sufragaron 1848 personas, un 69.55 por ciento del total de abonados.
El diestro francés recibirá el trofeo de Cormacarena, la empresa organizadora, en la próxima versión de la feria, el próximo año, en una celebración especial.Ya los dos diarios de la ciudad habían otorgado sus trofeos, así: Trofeo Página de Plata de El Colombiano a Matías Tejela y trofeo El Mundo de Oro también a Sebastián Castella.
La empresa Cormacarena por intermedio de su Director Ejecutivo, Santiago Tobón, informó que la asistencia fue casi igual a la de la temporada anterior, a pesar de que los carteles tenían a las figuras más importantes del momento: Enrique Ponce, César Rincón, Julián López “El Juli” y Sebastián Castella que, al parecer, no significaron tirón en las taquillas, razón por la cual han decidido apostar por toreros importantes pero que tengan un costo menos elevado. Suenan los nombres de Sebastián Castella, Matías Tejela, Uceda Leal, Miguel Ángel Perera, César Jiménez, Luis Bolívar y Rubén Pinar, además de aquellos toreros que se vayan destacando en la presente temporada.
No se ha definido si baja el número de festejos, como ya lo había anunciado Tobón o se conservan los mismos para la próxima feria. Eso sí, se anunció la contratación de toreros en el mes de julio, dos meses antes de lo que ha sido tradicional, para anunciarlos con el tiempo suficiente.
Como hecho realmente paradójico, a pesar de la baja asistencia en los seis primeros festejos, la temporada dio una utilidad para el Hospital San Vicente de Paúl cercana a los 415 millones de pesos, 245 más que en el año anterior. Las buenas asistencias en el festival y en la corrida de despedida de César Rincón, salvaron económicamente la feria.
Como lo hemos sugerido algunos periodistas, la empresa planteó, en diálogo con periodistas, aficionados y representantes de diversos estamentos de la fiesta en la ciudad, ideas para incentivar la asistencia y enfrentar el fenómeno antitaurino. Se plantearon diversas propuestas, como implementar estrategias de mercadeo más agresivas, dirigidas especialmente a los jóvenes; la presentación de la fiesta a los niños, visitando escuelas con una propuesta que incluya diverso material pedagógico; la necesidad de organizar una temporada de novilleros, el mejoramiento de la presencia de los encierros, la instalación de cámaras que permitan verlos en los corrales durante el sorteo, la implementación de una estrategia de comunicación integral que fortalezca la actividad taurina ante la opinión pública, el apoyo a las actividades de Asotauro (Asociación Prodefensa de la Fiesta Brava) y de la Escuela Taurina de Antioquia, y la necesidad de promover la fiesta ante los sectores público y privado. Éstas y otras propuestas serán evaluadas por la Corporación, que anunció además el no incremento de los precios para la próxima temporada.

No hay comentarios: