domingo, 15 de mayo de 2011

Temporada selectiva

José Tomás iniciará el 23 de julio

Temporada: "no más de doce festejos"

El diestro José Tomás reaparecerá el próximo 23 de julio en la plaza de toros de Valencia (este de España) y participará esta temporada en "no más de doce festejos", anunció su apoderado, Salvador Boix.

Boix explicó, en una multitudinaria rueda de prensa, que José Tomás sólo tiene cerrada hasta el momento la corrida de reaparición en Valencia, y anticipó que la temporada del diestro "será forzosamente corta".

El apoderado dijo que "podría ser" que José Tomás cerrara la temporada en la Monumental de Barcelona, como ha hecho en otras ocasiones, aunque incidió en que se trata de una posibilidad y no de "un hecho".

"Hoy es un día de inmensa alegría, porque han sido meses largos, complicados (...) Venimos de un agujero que se hizo muy profundo", destacó Boix al referirse a los quince meses de convalecencia que ha tenido que seguir José Tomás desde que un toro le hiriera de extrema gravedad en la plaza de Aguascalientes, en México.

El apoderado agradeció a los médicos, aficionados y gente del toreo que se interesaron por el diestro y transmitió el deseo de José Tomás de recordar a México en el día de hoy, "un país que adora y que le ha dado tantísimo más allá del percance que es una piedra en el camino", dijo Boix.

Respecto al estado de salud del diestro aseguró que se encuentra "bien" y que desde hace semanas está matando toros en el campo "con total normalidad".

"Si no estuviera bien cien por cien física y anímicamente no volvería, está ilusionado y con todas las ganas de asumir todo lo que está por venir y que es lo mejor", añadió.

Preguntado sobre la presión de volver a ser el número uno, indicó que Tomás está capacitado para volver a torear "según su concepto y su compromiso, y el público decidirá qué lugar del escalafón ocupa".

Por su parte, el empresario de la plaza de Valencia, Simón Casas, explicó que aún no se han decidido los toreros que acompañarán a José Tomás el 23 de julio ni la ganadería de este festejo, si bien aseguró que no está previsto que la corrida sea televisada.

Casas, que también compareció ante los medios junto al diputado de Asuntos Taurinos de Valencia, Isidro Prieto, calificó de "místico" a José Tomás, "un artista capaz de enfrentarse a un horizonte que al resto se nos escapa".

El empresario aprovechó la ocasión para defender la tauromaquia y ensalzar los valores "éticos y estéticos" de la misma.

"Nadie puede decir que somos unos bárbaros o incultos. Somos respetuosos con la sensibilidad de cada cual pero sabemos rotundamente que no hay mejor pintor, escritor, poeta, cantante o músico que José Tomás", concluyó Casas antes de que Salvador Boix anunciara la reaparición del diestro madrileño.

Meses de convalecencia

Quince meses después de que un toro le hiriera de extrema gravedad en la plaza de Aguascalientes (México), José Tomás reaparecerá el próximo mes de julio en la Feria de San Jaime, de Valencia, levante español.

Aquella tarde del 25 de abril de 2010, un toro de la ganadería de Pepe Garfias le asestó una cornada de quince centímetros de profundidad en la pierna izquierda, a la altura del triángulo de Scarpa, que le ocasionó una fuerte hemorragia al romperle la vena femoral y la arteria iliaca.

Una de las cornadas más graves de toda la temporada pasada, que obligó al torero de Galapagar (Madrid) a interrumpirla, debido al déficit neurológico y motor que presentaba su pierna.

La imagen de José Tomás prendido por el pitón del toro "Navegante" dio la vuelta al mundo. Su estampa con el reguero de sangre que dejó camino de la enfermería del coso mexicano, fue una de las más impactantes que se recuerdan.

Una cornada que provocó una gran angustia en un primer momento, por la enorme hemorragia que sufrió el torero y que obligó incluso a pedir por la megafonía de la plaza voluntarios que donaran sangre, mientras los facultativos trataban de estabilizar al torero con una operación de casi cuatro horas.

Posteriormente fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, donde prosiguió su recuperación.

Una semana más tarde, el día 1 de mayo, y dada su buena evolución, recibió el alta hospitalaria para, después de pasar unos días de reposo en la casa que tiene en Aguascalientes, poder regresar a España.

Su vuelta tuvo lugar el 6 de mayo. Primero aterrizó en el aeropuerto de Gibraltar y de allí se trasladó a su casa de Estepona (Málaga), donde pasó muchas semanas en reposo absoluto y con continuos seguimientos médicos de su médico personal, Rogelio Pérez.

Desde esa fecha se ha especulado mucho sobre la posible reaparición de José Tomás, aunque los médicos tan sólo hablaban de discretas mejorías y de un duro proceso de rehabilitación que llevaría meses.

A principios de 2011 ya se barajaban hasta las plazas donde Tomás podría fijar su vuelta: Algeciras, Barcelona, Gijón o Madrid fueron las que más sonaron, pero nunca hubo una confirmación oficial por parte de su entorno.

La primera buena noticia surgió el pasado mes de marzo cuando el doctor Rogelio Pérez, confirmó que José Tomás se había probado en el campo en dos tentaderos con resultados muy satisfactorios.

El tramo final de su recuperación tocaba ya a su fin. Sólo faltaba la fecha y el sitio de su vuelta a los ruedos. Y ya hay confirmación: en julio y en Valencia. José Tomás vuelve a sentirse torero.

----------------------------------------------------------------------------

1.213 corridas lidió

"El Viti" en su carrera

Santiago Martín "El Viti", que mañana celebra los 50 años de su alternativa, toreó 1.213 corridas de toros en cuatro continentes -Europa, América, África y Asia- durante las diecinueve temporadas que permaneció en activo, entre 1961 y 1979.

"Es un hombre que amó profundamente a su profesión, especialmente al toro, al que siempre concedió el máximo respeto porque le debe el reconocimiento y la categoría que ha tenido como matador", ha explicado hoy a Efe el crítico y periodista Francisco José Sánchez "Paco Cañamero", autor de dos libros sobre el diestro salmantino.

El primero de ellos ("El Viti. El toreo eterno"), que publicó en 2001 junto al también informador taurino Javier Lorenzo, concluye con un apéndice donde se relacionan las 1.213 corridas (fecha, plaza, compañeros, ganaderías y trofeos) que protagonizó "El Viti" entre el 13 de mayo de 1961, fecha de su alternativa en Las Ventas, y el 16 de septiembre de 1979, día de su retirada en Valladolid.

Desde la primera corrida como matador de toros, de la que salió en hombros de la afición de Madrid, se proyectó hasta las principales ferias y carteles del mundo, con una insólita regularidad y unos registros difícilmente igualables.

"El Viti" no sólo conoció los principales y más históricos cosos de Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá Perú y Venezuela), sino que también toreó en África, concretamente en Casablanca (Marruecos), y en Asia, ya que participó en una corrida portuguesa en la isla de Macao, antigua colonia lusa y bajo jurisdicción china desde finales del XX.

Ha sido uno de los matadores españoles que más veces se ha anunciado en Hispanoamérica, en cerca de doscientas ocasiones, adonde acudió todos los años de su carrera excepto en 1977, donde sólo circuló por España y Francia.

En sus 19 años de trayectoria, solo en dos de temporadas no toreó en España, las de 1972 y 1975.

Madrid (Las Ventas), donde consta que toreó en 54 ocasiones como diestro de alternativa, ha sido la plaza de sus principales éxitos, con el resultado de cuarenta orejas, catorce salidas a hombros y doce toros desorejados.

Consulta benefició a la tauromaquia

en Ecuador, dicen sus partidarios

La propuesta del Gobierno de Ecuador de prohibir con consulta popular la muerte del toro en las corridas ha beneficiado a la tauromaquia al aumentar el interés de localidades donde eran esporádicas y revelar el apoyo a la fiesta brava, dijo hoy a Efe Milton Calahorrano, promotor del "no" en la pregunta.

Calahorrano, presidente de la Unión de Toreros de Ecuador, indicó que "alrededor del 90% de los cantones (comarcas) específicos donde desde siempre ha habido la tradición taurina, se salvan, gana el 'no'", de acuerdo con datos preliminares.

El torero comentó que el arte de la tauromaquia se ha "legitimado", pues ha comenzado a recibir llamadas desde provincias donde la actividad era esporádica y que ahora le solicitan la realización del espectáculo.

"Esto nos abre cientos de cantones y de mercado potencialmente nuevo", señaló, al apuntar que con la consulta se ha "publicitado al ciento por ciento el toreo".

También les ha dado "una estadística real, verdadera y concisa de todas las provincias y cantones ecuatorianos que requieren fiesta brava", algo que solos hubiesen conseguido difícilmente.

Con el 28 % escrutado, el rechazo a la muerte del toro gana con un margen de siete puntos porcentuales en Quito, que cuenta con la tradicional feria "Jesús del Gran Poder", uno de los festivales taurinos más prestigiosos de América.

No obstante, Calahorrano dijo que éste se realizará de todos modos el próximo diciembre, pero sin la muerte ante el público del animal, que morirá en los chiqueros, si en Quito al final gana el "sí" a la prohibición.

El torero recordó que en la ciudad de Cuenca, la tercera del país, se dictó hace varios años una ordenanza municipal para evitar la muerte del animal públicamente, lo que ahuyentó las corridas, pues los empresarios taurinos se negaban a legitimar la orden.

"Ahora, ya que de alguna forma está legitimado que no se va a matar (al burel), se van realizar corridas de toros en Cuenca, en noviembre, pero sin matar el toro", dijo.

En esa ciudad, con el 76 % escrutado, la ventaja del "sí" a la prohibición es de 22 puntos porcentuales. "Se deben respetar las minorías", comentó Calahorrano.

Además de Quito y Cuenca, el mayor apoyo a la prohibición de la muerte del animal en espectáculos públicos se registra, hasta ahora, en la localidad andina de Cayambe y la amazónica de Lago Agrio.

En cambio, el "no" gana por el momento en localidades andinas como Baños, Ambato, Riobamba y Latacunga.

Los defensores de los animales sostienen que la inclusión de la pregunta en el proceso electoral es la génesis del reconocimiento de los derechos de los animales, aunque hubieran preferido que se prohibiera totalmente la fiesta brava, pues el animal seguirá siendo "torturado" en las corridas e igualmente sacrificado fuera de la vista del público.

La pregunta relativa a la muerte de los animales en espectáculos públicos era una de las cinco que integraron la consulta popular del pasado sábado en Ecuador, que se desarrolló a la par de un referendo para reformar la justicia y crear un consejo de regulación de ciertos contenidos de la prensa, entre otros temas.

Los toros pagarán impuestos

El Tribunal Constitucional peruano (TC) falló que los festejos taurinos "son espectáculos culturales", pero desestimó una demanda para que sean exonerados del pago de impuestos, como lo son otros actos de carácter cultural.

Según un resumen de la sentencia hecho público en la página web del TC, estos espectáculos, muy arraigados en la sierra de Perú y también en la ciudad de Lima, pueden ser gravados con impuestos como parte de "la libertad de configuración del legislador en ejercicio de la potestad tributaria".

La afirmación en tres ocasiones de que "los espectáculos taurinos tienen la condición de culturales" es especialmente relevante cuando en el vecino Ecuador el Gobierno ha sometido a referéndum la prohibición de los toros en las corridas y la tauromaquia es puesta en entredicho en varios lugares de América.

En Perú, el movimiento antitaurino es aún embrionario pero muy activo, y en ningún caso ha llegado a poner en peligro la muy concurrida Feria del Señor de los Milagros, que se celebra en Lima entre octubre y noviembre y es una de las más prestigiosas del continente.

Los empresarios taurinos se quejan de que soportan demasiados gravámenes por sus actividades, lo que motivó una demanda ante el TC del Colegio de Abogados de Lima por criticar que se contravenga "el principio-derecho de la igualdad, al gravar los espectáculos públicos no deportivos (corrida de toros) y no los espectáculos públicos deportivos".

Sin embargo, el TC zanjó la cuestión en su sentencia de hoy al recordar que la exoneración del Impuesto General sobre las Ventas (19 %) es una potestad que compete al poder legislativo en el ámbito de sus funciones, incluso tratándose de actos culturales, por lo que no se aprecia inconstitucionalidad.

No hay comentarios: