martes, 3 de mayo de 2011

Toros del Mundo

Esaú Fernández

torero a la vista



Dos orejas, una en cada toro, obtuvo el joven Esaú Fernández, que tomó hoy la alternativa en La Maestranza sevillana, en una corrida en la que "Morante y "El Cid" estuvieron a la baja.

Especial

Corrida muy apta para hacer el toreo. Hay que empezar por ahí. Aunque no se entiende cómo el único que sacó provecho fue el nuevo matador de toros, muy dispuesto y centrado, en contraste con la actitud y capacidad de los dos veteranos, padrino y testigo, respectivamente de su alternativa.


Es cierto que el toricantano tuvo los dos toros más claros del envío, pero no por ello hay restarle méritos, pues suelen ser este tipo de astados los que pueden dejar en entredicho al torero si no da la talla.

Un dato para contrastar su excelente disposición: se fue dos veces, en el primero y el último, a la puerta de chiqueros, aguantando una barbaridad de tiempo antes de firmar las correspondientes largas cambiadas. Y en uno y otro, lances a la verónica de muy buena compostura, con quite de igual guisa en el que cerró plaza.

El toro de la alternativa tuvo clase, pero sin "transmisión". La emoción la puso el torero, muy asentado, encajada la figura y con gran sentido del temple. Exquisita estética y hasta profundidad por la derecha, y una tanda de naturales con mucha usía.

Faena de música, interrumpida por un ligero enganchón -menuda guasa tiene la Banda en La Maestranza, tocando al libre albedrío del director, que sabe perfectamente cuando beneficia o hace daño a una faena-, pero remontando enseguida, aunque ya sin el pasodoble de fondo. Todavía algunos remates muy pintureros. Y la estocada, de la que salió el toro rodado. Una oreja.

El último, toro suavón, tuvo un pitón derecho muy claro. Por ahí se empleó Fernández toreando muy despacio, con regusto y aroma, en un clima de auténtico frenesí. Otra vez la música, que ya no pararía hasta la estocada final. Pasó un poco de puntillas la prueba del toreo al natural, pero pasó. Y entre tandas, las "alegrías" de los cambios de mano, trincherazos y de pecho. Todo muy limpio y muy sentido. Esta vez se le fue un poco la mano al matar, pero la oreja fue más que merecida.

"Morante" hizo su tercer y último paseíllo en el ciclo. No se puede decir que haya tenido un toro claro de los seis que ha matado, pero con su primero de hoy quizás podía haber estado más allá de los simples apuntes. Toro blando, pero bueno. Hubo desorden en la lidia, y nada justifica el poco esmero de "Morante", que corrió para atrás con el capote y apenas sobresalió en un par de filigranas con la muleta. En el cuarto, el peor, anduvo embarullado e intermitente.

"El Cid", otro tanto, o peor aún, estuvo inseguro y acelerado en su primero, que regaló muy claras embestidas por el derecho. Y sin arriesgar un alamar frente al bravo quinto, toro que no fue tan fácil, pero precisamente por ello era de triunfo grande si se hubiera puesto con él en el sitio y de verdad.

Vuelve "El Cid" a las andadas de otras temporadas de dubitativos comienzos. Y el domingo le espera en Valencia el mano a mano Miura-Victorino. En sus manos está, o lo que es lo mismo, la ocasión la pintan calva para callar muchas bocas.

Al final de la corrida de hoy se hablaba de eso. Y por supuesto de las posibilidades de Esaú Fernández. Dos orejas en la alternativa, y en La Maestranza. Ahí hay torero.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "El Pilar", desiguales de presencia, predominó la mansedumbre en el caballo, y también la falta de fuerzas, aunque casi todos "se dejaron" mucho. Auténticamente bravo, el quinto, ovacionado en el arrastre. Primero, segundo, y sobre todo sexto, tuvieron calidad. El tercero también "sirvió", y sólo el cuarto presentó complicaciones.

La corrida, excepto los dos últimos, se lidió entre las rayas del tercio, lo que no deja de ser un hándicap. Aún así, nota alta para "El Pilar"

José Antonio "Morante de la Puebla": pinchazo y media que termina tragándose (silencio); y casi media y cuatro descabellos (silencio tras aviso).

Manuel Jesús "El Cid": estocada (ovación); y pinchazo y media tendida y baja (silencio).

Esaú Fernández, que tomó la alternativa: estocada (oreja); y estocada caída (oreja).

En cuadrillas, Manuel jesús Ruiz picó bien al quinto.

La plaza se llenó en tarde soleada.

-------------------------------------------------------------------------

Mensajes de campaña en Ecuador

apelan a la emoción y dan pocos argumentos

Núria Segura

Los partidarios del Sí y del No en la consulta popular del próximo sábado en Ecuador han recurrido a un lenguaje emotivo en sus mensajes electorales sin ofrecer argumentos de peso para votar en uno u otro sentido, según dijeron expertos a Efe.

El coordinador del programa de comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Mauro Cervino, indicó que los mensajes de las cuñas radiofónicas y de los anuncios de televisión apelan a los sentimientos.

Usan un lenguaje sencillo y directo, que sin embargo contiene "pocos argumentos" y "sin apenas reflexión" sobre el contenido de la consulta, ya que en "en pocos segundos" los anunciantes quieren atraer los votos de los indecisos, explicó.

El próximo sábado los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar una consulta con diez preguntas que plantean una reforma judicial, la regulación de la prensa y la prohibición de la corridas de toros cruentas y de los casinos, entre otros fines.

Una oposición retratada como monigotes que se quedan sin argumentos para defender el No o imágenes de una sangrienta corrida de toros son algunos de los elementos utilizados por los partidarios del Sí.

Del otro lado, "Esta vez no Presidente" es el lema de la Coordinadora Popular, conformada por partidos políticos o movimientos sociales que en su día apoyaron a Correa, pero que posteriomente rompieron con él.

Con un ameno rap cantado por jóvenes, este movimiento quiere entablar una "relación directa" con los trabajadores, los campesinos, organizaciones barriales o juveniles, explicó Luis Villacís, Director Nacional del Movimiento Popular Democrático (MPD), uno de los partidos que configuran la Coordinadora Popular.

Entre las personas que han colaborado con este grupo está el cómico Carlos Michelena, quien en diferentes "mini capítulos" representa a diversos personajes típicos de la sociedad ecuatoriana, como la vecina entrometida, que "con un lenguaje muy del pueblo" intenta transmitir su mensaje a los ciudadanos, resaltó Villacís.

Cervino explicó que el uso de personas conocidas en los anuncios de la campaña electoral es algo que han utilizado ambos lados, pero la diferencia es que mientras que los partidarios del No han mostrado una multiplicidad de caras, los de Sí han apostado por la del presidente.

La idea de concentrar toda la campaña en la imagen de Correa hace que el mandatario se vea como el "único vocero o interlocutor válido", además de mostrar un "consenso" en la postura del Sí, señaló Cervino.

La estrategia del otro lado refleja la idea de que se han ido "sumando" caras a la oposición, aunque esta suma no "sea ni lineal ni matemática", dijo el analista de Flacso.

María Isabel Parra, experta en comunicación de la Universidad San Francisco de Quito, coincidió con Cervino en que la campaña se ha polarizado entre los partidarios del presidente y los que rechazan su gestión, por lo que Correa está en el centro de ella.

En este sentido, Parra explicó que se han construido tres tipos de mensajes diferentes, uno de aceptación del presidente y de la consulta, otro de rechazo y un tercero "del no compromiso" o indiferencia, que se basa en ideas como "si no entiendes las preguntas o son complicadas, vota no".

En Ecuador la contratación privada de publicidad electoral en los medios de comunicación está prohibida, por lo que el Consejo Nacional Electoral cedió 5,6 millones de dólares, la mitad para los partidarios del Sí y la otra para los del No, explicó el presidente de este organismo, Omar Simon.

Ese dinero se ha usado para colocar publicidad en vallas, televisión, radio y periódicos.

Parra enfatizó que en esta campaña "el pastel de actores de comunicación" se ha ampliado y participan organizaciones nuevas, como defensoras de los derechos de los animales, artesanos o trabajadores informales.

La profesora universitaria señaló que además de los medios convencionales han aparecido nuevos canales de transmisión de anuncios, como las redes sociales o el "mailing", enviar correos electrónicos a una lista de contactos.

Pero también se ha recuperados medios más tradicionales, "como el boca a boca o el puerta a puerta", según Parra.

---------------------------------------------------------------------

Bonito festival por

del maestro "Armillita"

Interesante, impregnado de destellos de gran calidad, resultó el festival con motivo del centenario del natalicio del maestro Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico", celebrado esta tarde dentro de la feria de San Marcos en Aguascalientes, centro del país.

Se han cortado seis orejas y actuaron los hijos del maestro Fermín, Manolo y Miguel Espinosa, además de Eloy Cavazos, Humberto Moro, que sustituyó a Manolo Arruza, y José Antonio Ramírez, "El Capitán". Bien dicen que lo bien aprendido no se olvida.

Con media entrada y tiempo ventoso se lidiaron seis novillos de diversas ganaderías. En su orden Manolo Espinosa primero, bueno; Montecristo, segundo con raza y temperamento; dos de Teófilo Gómez, tercero y quinto que se han dejado, otro de San Isidro, cuarto que ha sido el mejor un novillo bravo y con clase, y cerró plaza un Santa Bárbara que ha tenido clase, aunque poca fuerza.

Manolo Espinosa, con el novillo de su ganadería muy bien, sobre todo toreando con la mano izquierda y momentos estupendos. Mató de pinchazo y media, para dar una vuelta al ruedo.

Cavazos parecía novillero, lleno de afición ante un astado que exigía por su temperamento y al que se ha impuesto con torerismo, profesionalismo y valor. Mató de estocada para dos orejas.

Fermín Espinosa, con destellos de gran calidad, sobre todo con el capote, lástima que el novillo duro poco y vino a menos, pero la faena fue interesante para matar de estocada, una oreja.

Moro supo aprovechar al mejor novillo, al que toreó con gusto, muy medido y con buena técnica y clase ante el entusiasmo de la gente, media en lo alto, dos orejas.

Miguel Espinosa no se quedó atrás, muy bien con el capote y faena que sometió a la res con destellos de ese buen arte que posee. Mató de pinchazo, media y varios intentos, saludos en el tercio.

"El Capitán" no se quedó atrás, también dio suelta a su buen arte ante el regocijo de un público que disfrutó por entero el festejo. Media estocada y una oreja, y como punto final la vuelta al ruedo de los seis integrantes que se les reconoció su valía.

No hay comentarios: