jueves, 19 de mayo de 2011

Toros del Día

Manzanares reedita en Madrid "lo" de Sevilla


El torero de moda de este año, José María Manzanares, ha pasado por Madrid también en triunfo, como hace unos días en Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe, aunque su Puerta Grande de hoy no ha tenido tanta redondez.

Espléndido resultado, con una Puerta Grande, y una oreja más. Y van dos en dos días seguidos. Dos salidas a hombros, dos. Se dice pronto. La "Fiesta" está de enhorabuena, en un momento de lo más esplendoroso. Eso sería lo más fácil de escribir, dejándose llevar por el clima de triunfalismo que se ha vivido estos dos días en Las Ventas.

Pero, no. Ni en la víspera, ni hoy, ha sido para tanto. Conviene dejar las cosas en su sitio. Lo que ocurre es que viene de perlas contar, y hasta cantar, estas "proezas" en tiempos de tantas contradicciones por los que está pasando la Tauromaquia. Porque si a la faena que el día anterior le valió la salida a hombros a Alejandro Talavante, le faltó rotundidad, aún ha tenido más carencias la de hoy de Manzanares.

Así que no se vuelva loco nadie.

Han tenido mérito, por estar "ahí", en algunos momentos con mucha inspiración, inteligencia y valor. Pero las lagunas también cuentan. Y la alta cotización de la Puerta Grande es algo por lo que hay que velar con mucho más celo.

Posiblemente, o sin posiblemente, la clave de los triunfos "baratos" de hoy, de exagerada sobrestima, estuvo en "el palco", ya que presidió la corrida la misma persona que hace un año denegó una oreja muy merecida a "El Juli".

El madrileño, al ser requerido este invierno por el usía de entonces para torear, por supuesto gratis, un Festival en Alba de Tormes (Salamanca), se ofreció incondicional.

Un festejo que recaudó fondos para una obra social (ojo los malpensados) y en el que se rindió homenaje a "la Fiesta" desde la Asociación de Presidente de Plazas de Toros, entidad que un día presidió el señor Julio Martínez, el mismo del "expolio" del año pasado a Julián López y que hoy le ha dado una oreja con muchos menos pañuelos de los que se precisan en estos casos.

A partir de la concesión del trofeo al "Juli", no hace falta decir que muy protestado, por agravio comparativo, no hubo más remedio que darle las dos orejas a Manzanares. Y ahora, brevemente, al contenido de las faenas.

"El Juli" tuvo un primer toro que fue una birria, que se quedó apenas sin picar, y con el que tras un largo, muy largo trasteo, no pegó ni un sólo muletazo que valiera la pena.

El cuarto, enrazado y con mucha "trasmisión", fue bueno sobre todo por el pitón derecho, por donde el hombre se empleó a fondo, media muleta a rastras, consiguiendo series de mucha enjundia. Chapeau para el torero, a pesar de cierta discontinuidad en la faena. Pero no es de recibo la estocada, al caer la espada en lo que antiguamente llamaban "el rincón de Ordóñez, ahora de casi todos los toreros. Así cortó la oreja "El Juli".

Castella estuvo valiente en su primero, sin embargo, le recriminó una voz del siempre crítico tendido "siete" que "eso, a un toro". Está todo dicho. El quinto no humilló, ni aportó nada. El francés intentó poner "la chispa", pero lo que no puede ser, ya lo dijo "El Guerra", además es imposible.

Y por fin, Manzanares. Su primera faena transcurrió con muchas interrupciones por culpa del viento, y aunque tuvo fases limpias y de cierta estética, toreó casi siempre en la línea, citando fuera de cacho. Así no es fácil emocionarse, y menos en Madrid.

Lo bueno vino en el sexto. Un gran Manzanares por momentos, toreando con mucho relajo y despaciosidad, muy templado y seguro, con suave ritmo y acompañando con la cintura. Lo mejor, por el derecho. Por naturales se quedó muchas veces descolocado en los remates, aunque la culpa era del toro.

La faena iba a menos cuando de pronto la voltereta, al alargar mucho un cambio de mano por delante. El toro lo vio, se volvió y lo empaló. No pasó nada por fortuna, pero impresionó en el tendido, remontando la frialdad. La estocada, recibiendo, y el doble trofeo sin hacerse "el presi" de rogar.

Al margen de orejas fáciles, al señor Martínez le faltó coraje, o sensibilidad, para echar para atrás en el reconocimiento previo si no toda la corrida al menos un par de toros más, impresentables para la primera plaza del mundo. El peaje de Alba de Tormes está resultando demasiado caro.

Resumen

Cuatro toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de todo, el mejor de ellos el sexto, ovacionado; uno -el primero- de Ortigao Costa, chico y engordado, bajo de raza; y un sobrero que hizo quinto de Carmen Segovia, sustituto de uno de la anterior ganadería, que fue también poca cosa en todo.

Julián López "El Juli": pinchazo y estocada (silencio); y estocada "en el rincón" (oreja protestada).

Sebastián Castella: estocada delantera caída (silencio); y estocada trasera (silencio tras aviso).

José María Manzanares: estocada al encuentro (palmas tras aviso); y estocada recibiendo (dos orejas).

En cuadrillas, muy bien con "los palos" en el tercero Juan José Trujillo, con un segundo par extraordinario. Saludó montera en mano, invitando a compartir los aplausos al "tercero" Luis Blázquez.

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde entoldada y con lluvia en los dos últimos toros.

----------------------------------------------------------

Morante El Juli, y Manzanares

en la Feria de León

Los diestros Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares abrirán el 24 de junio el cartel de la Feria de San Juan de León, con motivo de las Fiestas de San Juan y San Pedro, con una corrida de toros de la ganadería de Jandilla.

El sábado 25, habrá rejones, con seis toros de Luis Terrón, para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Manolo Manzanares.

La feria se cerrará el domingo 26 con una corrida de ocho toros de Zalduendo, a cargo de Enrique Ponce, El Fandi, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Los hermanos Manzanares torean

en las fiestas de Hogueras 2011

La Comisión Taurina Municipal ha aprobado hoy los carteles de la Feria Taurina de Hogueras presentados por la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas (ITA) y ha confirmado que los hermanos Manuel y José María Manzanares participarán en los festejos.

La feria comenzará el sábado 18 de junio con un cartel integrado por los diestros El Cordobés, César Jiménez y Alejandro Esplá, quienes lidiarán reses de la ganadería Valdefresno en el coso alicantino.

Al día siguiente, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares torearán ejemplares de Fermín Bohórquez.

El lunes 20 de junio, Borja Álvarez, Jonathan Varea y Heredia desgranarán su arte taurino ante la ganadería Erales de Santiago Domecq, y el martes 21 de junio lo harán Enrique Ponce, El Fandi y José María Manzanares con toros de Garcigrande.

El espectáculo continuará el miércoles 23 de junio con novillos de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Francisco José Palazón, y el jueves 23 de junio con los toreros Julio Aparicio, Miguel Ángel Perera y Cayetano y la ganadería La Palmosilla.

El viernes 24 de junio será el turno de los toros de Zalduendo para Paquirri, El Cid y Sebastián Castellam, y el sábado con novillos de Martelilla para López Simón, David Galván y Alfredo Bernabéu.

Antes de la feria de Hogueras, se celebrará una novillada sin picadores para el domingo 5 de junio, en la que Alberto Gila, David Sevilla y Pedro Jesús Merín lidiarán reses del Marqués de Domecq.

Lorenzo Fraile vuelve a Las Ventas

con la presión de la mejor corrida en 2010

El ganadero salmantino Lorenzo Fraile regresa mañana a Las Ventas con la responsabilidad y la presión de añadida de repetir el éxito del año pasado, donde su divisa de Puerto de San Lorenzo fue distinguida por la Comunidad de Madrid como la mejor de la Feria de San Isidro.

Los toros enviados por Fraile a Madrid, que mañana lidiarán Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, "son muy serios", con un peso medio que oscila entre los 520 y 550 kilos: "es una corrida muy bien hecha y seguro que va a embestir", ha pronosticado hoy a Efe el criador.

Lorenzo Fraile aún se acuerda del juego que ofreció el año pasado en San Isidro el toro de nombre "Cubilón", que recibió numerosos premiados por parte de entidades, asociaciones y jurados taurinos.

Los toros que pastan en Puerto de la Calderilla, dentro del término municipal de Tamames (Salamanca), preservan el encaste Atanasio-Lisardo y con esta temporada suma ya casi tres décadas de presencia ininterrumpida en la madrileña Feria de San Isidro.

La afición de Las Ventas, a través de la Comunidad de Madrid, homenajeará mañana a esta divisa con el descubrimiento de un azulejo en una de las entradas del patio del desolladero, como tributo a la mejor corrida del serial lidiada en 2010.

Para Fraile, que tiene dispuestas nueve corridas para la presente temporada, "mañana puede ser una buena ocasión para El Cid, que necesita un triunfo", a pesar de la gran cantidad de veces que el diestro sevillano ha matado a los de Puerto de San Lorenzo sin recibir trofeo alguno.

"Estaría bien que Miguel Ángel Perera repitiera la gesta que cosechó en Valladolid en 2008, donde desorejó a su lote, ha referido acerca de otro de los diestros que mañana se enfrentará a sus toros, mientras que de Daniel Luque ha recordado que tan sólo ha lidiado sus astados en una ocasión, en Sevilla hace tres años, "donde cortó una oreja".

Mañana jueves se engrandecerán aún más los números de Puerto de San Lorenzo en Madrid, donde ha llevado, hasta la fecha, 280 toros y 98 novillos.

En la mente del ganadero, que poco a poco va dando más protagonismo a sus hijos, las citas de Santander o Burgos, después de que haya confirmado hoy a Efe su ausencia en la Feria de Salamanca (en el mes de septiembre), donde tenía apalabrada una corrida.

Talavante toca la gloria gracias

a un gran toro de "El Ventorrillo"

Un gran toro de "El Ventorrillo" fue la base de una importante faena de Alejandro Talavante materializada con el triunfo de las dos orejas y la correspondiente salida a hombros por la Puerta Grande, hoy en Las Ventas, la primera de esta Feria de San Isidro.

Talavante ha salido a hombros de la plaza de Las Ventas. Es la segunda vez en su vida que logra un triunfo de estas dimensiones, ya que en abril de 2007, en su confirmación, y cuando aún no había cumplido un año de alternativa, dio idéntico aldabonazo.

Por aquella época encandilaba el toreo del joven Talavante por su verticalidad y quietud en las cercanías. Y desde entonces ha procurado mantenerse fiel a ese estilo.

Pero no ha tenido notables progresos en su forma de torear. Su obsesión por lo que en el toreo moderno se ha dado en llamar "el arrimón" le había hecho estancarse. Siempre, o casi siempre, el mismo patrón de faena, en la distancia corta, donde se le notaba más seguro, sobre todo más cómodo.

Y puesto que no es lo mismo emocionar poniéndose por delante del pitón que andarse con florituras detrás de la oreja, resulta que lo que hacía Talavante era estar "escondido". Así se ha pasado estos años, aliviándose por la falta de estrecheces. Además, tampoco venía manejando la espada con tino cuando ha habido que amarrar el triunfo después de una faena importante en sitio clave.

Estaba necesitando la carrera de Talavante esta bocanada de aire fresco que le ha llegado hoy con el gran toro de "El Ventorrillo", que desde el primer momento le ha pedido distancia. Aún así todavía hubo momentos que parecía empeñado en torearle a base de encimismo, y para ello "cortándole" los viajes, puesto que la primera condición para pisar esos terrenos es que el toro se pare.

El de "El Ventorrillo" fue una máquina de embestir, "empujando" los engaños por abajo, y desplazándose largo. Y además con "carbón". Ya había derribado en varas de forma espectacular. No hubo nada sobresaliente con el capote, y la gente empezaba a tomar partido por el toro, cuando en la primera tanda a derechas, sin probaturas previas, con cuatro muletazos hirvió la plaza.

Otra más de igual guisa, el cambio por detrás y el de pecho. La locura. Pero ahí, por un momento, se notó que el hombre quería frenar tanto ímpetu en el toro, con dos, tres recortes, ¿realmente era lo que pedía el toro?

La respuesta la encontró pronto Talavante, al cambiar de mano, al venirse el toro "haciendo el avión", planeando con un estilo soberbio. Los naturales tuvieron profundidad desde el temple, el mando y la ligazón. Ya no hubo más intentos de recurrir al "arrimón".

Distancia para lucir las buenas condiciones del astado, y para ahondar en la verdad y pureza del toreo de poder a poder, por los dos pitones. Sincero, serio, todo muy auténtico. Faena de altura en lo que se conoce como fundamental. Y como corolario, un par de "alegrías" y unas manoletinas muy ajustadas.

La estocada en la suerte de recibir, y la plaza blanca de pañuelos. Las dos orejas que paseó harán posiblemente a Talavante tener en cuenta en lo sucesivo otros planteamientos de faena. Que cada toro tiene la suya, y éste, de nombre "Cervato" fue el que le aupó a un triunfo crucial para su carrera.

El sexto, noblón y con menos raza, le permitió estar fácil, pero sin ahondar.

Al primer espada, "El Cid", le tocó un primer toro con nervio, que le desbordó. El cuarto, sin celo y a menos, le sirvió para justificarse sin más.

Y Perera, en el primero de los suyos, se le vio mandón, firme, con buen sentido de la estética, pero en faena a menos, como el propio toro. El quinto fue el que menos aportó, escarbando y a la defensiva, y así no hubo manera.

Resumen

Toros de "El Ventorrillo", bien presentados y encastados en distintos grados. Tuvo genio y "transmisión" el primero, aplaudido; también se movió mucho el segundo, aunque a menos, igualmente aplaudido; el tercero, el mejor con diferencia, hasta ahora el toro de la feria, bravo y empujando con mucha clase; y más apagados los tres últimos.

Manuel Jesús "El Cid": pinchazo, estocada y diez descabellos (pitos); y dos pinchazos, estocada y descabello (silencio).

Miguel Ángel Perera: pinchazo y media desprendida (silencio tras aviso); y pinchazo hondo y estocada (silencio).

Alejandro Talavante: estocada recibiendo (dos orejas); y media tendida y dos descabellos (silencio tras aviso).

En cuadrillas, saludaron montera en mano Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero en el segundo.

La fiesta brava triunfa en 93 municipios

de Ecuador, pero pierde en Quito

La fiesta brava, cuya vigencia fue sometida a consulta popular en Ecuador, triunfó en 93 municipios, aunque perdió en Quito, donde se celebra uno de los más importantes festejos de América: la Feria "Jesús del Gran Poder".

Los resultados de la consulta, a menos del 4 por ciento para que concluya el escrutinio, indican que en 45,5 por ciento de los municipios del país se mantendrán las corridas de toros tradicionales.

Se podrá seguir toreando, pero no matar al animal en 111 jurisdicciones, la mayoría en la costa, donde la tradición taurina es mucho más débil que en los Andes.

El debate fue intenso entre quienes defienden las corridas de toros con su muerte en el ruedo, por ser parte del acervo cultural y de la tradición nacional, y quienes las deploran al considerarlas espectáculos anacrónicos y crueles.

Los taurinos no salieron derrotados, aunque se resignan a haber perdido la mayor plaza del país, la Feria de Quito, por donde han pasado, desde hace 50 años, figuras como los españoles Luis Miguel Dominguín, Joselito, El Juli y José Tomás, el colombiano César Rincón y el francés Sebastián Castella.

Representantes de la empresa Citotusa, que organiza los festejos en la capital, prevén convocar a corridas a la usanza portuguesa,sin matar al animal, aunque especialistas en la materia vaticinan su abolición en la capital.

Toman como ejemplo lo ocurrido en Cuenca, la tercera ciudad más poblada de Ecuador y ubicada en el sur andino, donde se prohibió la muerte del toro en el ruedo en el año 2004, tras una ordenanza del Ayuntamiento.

Ahí no funcionó el estilo portugués y la feria se extinguió, aunque defensores de los animales de esa ciudad niegan que con la eliminación de la feria haya quedado un vacío, pues aseguran que los espectáculos taurinos han sido copados por otras manifestaciones culturales.

De todas maneras, en diciembre próximo Citotusa organizará la Feria "Jesús del Gran Poder" de acuerdo con la orden municipal, aunque será difícil encontrar diestros destacados que quieran torear a la usanza portuguesa.

Si al final se pierde Quito, muchos taurinos piensan que la afición se volcará a otros municipios donde no se ha prohibido matar el toro en el ruedo.

Es clara la victoria de los taurinos en las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi ubicadas en el centro de los Andes ecuatorianos; así como en las amazónicas de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo y Orellana.

Municipios andinos como Riobamba, Guaranda, Ambato, Latacunga y Machachi, donde se han celebrado corridas de nivel "secundario", ahora podrían rellenar la ausencia de Quito, y no sólo ellas, sino ciudades como la costera de Valencia o las amazónicas de Puyo, Tena, Macas y Zamora podrían atraer a los aficionados.

En Riobamba, por ejemplo, los taurinos quieren captar la afición dejada por la capital y han solicitado al Ayuntamiento que mejore la oferta de servicios turísticos y que piense en organizar festejos a fines de año, entre noviembre y diciembre, temporada en la que Quito acaparaba la atención.

Vargas Llosa apoya el proyecto

de Tauromaquia que se presentará a la Unesco

El escritor Mario Vargas Llosa dio hoy su apoyo al proyecto para que la Tauromaquia sea reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial, según el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas.

La AIT, precursora del proyecto, recibió "con gran satisfacción la conformidad del escritor peruano-español a esta reivindicación", dijo el diplomático venezolano.

La AIT promueve la iniciativa ante la Unesco junto a la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España y el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia.

Sobre el respaldo de Vargas Llosa, Cárdenas indicó que ya pueden "presumir también, nada menos, que de un premio nobel de literatura, que se adhiere a la petición pública, que ya ha sido firmada por miles de personas de todas partes del mundo".

"Indudablemente que este apoyo de Vargas Llosa constituye un respaldo sobresaliente a la petición de los aficionados a la Fiesta de los Toros, para lograr que la Tauromaquia reciba el reconocimiento que le corresponde como elemento destacado de la cultura universal", agregó.

Francia inscribió el pasado abril la Tauromaquia en su lista de patrimonio cultural inmaterial, con lo que se convirtió en el primer país en tomar esa decisión.

En México, por su parte, los aficionados mexicanos de Contoromex han formulado una petición al Instituto de Antropología e Historia, para salvaguardar el patrimonio cultural que significan las corridas de toros en aquel país", recordó.

Morante, El Cid, Leandro Marcos

y Juan Mora, protagonistas del Corpus charro

El Ayuntamiento de Ledesma (Salamnca) ofrecerá tres tardes de toros con motivo de las fiestas patronales del Corpus Christi, con los matadores Morante de la Puebla, Manuel Jesús "El Cid", Leandro Marcos y Juan Mora como principales atractivos.

El primero de los carteles de la Feria del Corpus de Ledesma lo protagonizarán el 24 de junio los novilleros triunfadores del certamen de promoción La Rosquilla de Oro, que se celebra cada año en este municipio.

La novillada sin picadores será para los jóvenes pacenses Tomás Angulo y Tomás Campos, para el madrileño Francisco José Espada, que aprende a las órdenes del matador César Jiménez, y para el mirobrigense Juan Antonio Pérez, con astados de la ganadería de Valrubio.

El 26 de junio, la plaza de toros de Ledesma acogerá un corrida de la ganadería salmantina de Montalvo, para los diestros Juan Mora, Domingo López-Chaves y Antonio Barrera.

Al día siguiente, los toreros sevillanos Morante de la Puebla y Manuel Jesús "El Cid" y el vallisoletano Leandro Marcos darán muerte a seis toros de Garcigrande (Salamanca).

No hay comentarios: