lunes, 14 de septiembre de 2009

Toros España



ESPAÑA / ALBACETE



Tendero, herido "grave", corta una oreja al igual que Cortés y Talavante







El diestro Miguel Tendero ha resultado herido "grave", hoy en el séptimo festejo de la Feria de Albacete, al sufrir dos cornadas en el muslo izquierdo, aunque antes había paseado una oreja, al igual que sus compañeros de terna, Antón Cortés y Alejandro Talavante.

Se lidiaron toros de "El Torero", muy bien presentados, nobles y manejables en conjunto. Destacó sobremanera, el segundo, ovacionado en el arrastre, y, sobre todo, el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.

Antón Cortés: estocada (una oreja); y tres pinchazos, media y descabello (ovación tras aviso); y media estocada y dos descabellos (silencio).

Alejandro Talavante: dos pinchazos, media y descabello (ovación); y estocada (una oreja tras aviso).

Miguel Tendero: pinchazo y estocada (una oreja); y fue cogido al finalizar la faena al sexto, que fue estoqueado por Antón Cortés de media estocada y dos descabellos (silencio).

En la enfermería fue operado Miguel Tendero de "herida en la cara interna del muslo izquierdo en parte superior con trayectoria en profundidad entre vasto interno y musculatura abductora de 30 de centímetros, que llega a la cara anterior de acetábulo disecándole fémur proximal. Otra herida en cara posterior interna de 20 centímetros con rotura del recto interno y musculatura abductora con dirección a isquion y cara posterior de acetábulo. Pronóstico grave. Trasladado al Sanatorio Santa Cristina de Albacete".

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde nublada y fresca.



LA MIEL Y LA HIEL



Cortés cortó una oreja de su primero, al que toreó con buen gusto de capote, por una faena a menos. Muy bien en la apertura, dando muchos desahogos a un toro que pecó de poquitas fuerzas.

Lo cuidó muy bien Cortés a media altura para después acabar domeñándolo en dos tandas por el derecho de muy buen son. Pero todo quedó ahí. El toro, cada vez más aplomado. Y el torero tuvo que recurrir al parón final.

El cuarto fue un gran toro al que Cortés instrumentó una buena faena, muy compactada y templada, con un toreo de mano baja y mucho relajo. Buen nivel de Cortés, que tuvo la dos orejas en su mano, pero emborronó su actuación por culpa de la espada.

También Talavante cuajó a su primero una de las mejores faenas de lo que va de feria. El toro, noble y con movilidad, gran colaborador. Pero mucho mejor el torero con un toreo firme, de suma quietud, temple y hondura. Lo mejor sucedió a derechas, en tandas largas de muletazos despaciosos y por abajo.

Al natural no tuvo la misma continuidad la labor, aunque aún así firmó Talavante algún que otro detalle suelto de buen aire. Gran faena con un epílogo muy a modo por ceñidas manoletinas. La plaza, un fervor hasta ese momento. Pero la espada no fue esta vez su aliada, y perdió los trofeos.

Sí cortó la oreja del quinto, toro complicado y menos colaborador que el anterior, con el que el extremeño se mostró firme, valiente y muy comprometido, pero sobre todo más contundente con la espada.

Tendero también rayó a gran nivel frente a su primero, toro incierto. Puso mucha voluntad el hombre en el prólogo de su labor, e incluso sufrió una tremenda voltereta en un momento que se confió por el lado derecho.

Pero a partir de ahí fue otro Tendero, más enrazado y valiente. Así consiguió momentos de intensidad por ambos pitones. Cortó un merecido trofeo.

En el sexto volvió a por todas Tendero. El toro, también probón, apenas se dejó en la distancia corta. Ahí planteó el torero el faena, metido entre los pitones, jugándosela. Hasta que en un desplante ya en las postrimerías el animal se lo llevó por delante, pegándole una tremenda paliza en el suelo, además de dos graves cornadas en el muslo

No hay comentarios: