lunes, 3 de agosto de 2009



GAL-TOROS-ESPAÑA-PONTEVEDRA













Espartaco y Ponce en sus mejores versiones

tres orejas cada uno y a hombros



El diestro Juan Antonio Ruiz "Espartaco" conmemoró a lo grande su trigésimo aniversario de alternativa al cortar tres orejas, hoy, en el segundo festejo de la Feria de La Peregrina de Pontevedra, y salió a hombros junto a Enrique Ponce, que cosechó otro gran triunfo, también de tres orejas.

Se lidiaron toros de Alcurrucén, desiguales de presentación y de buen juego en conjunto a excepción de los mansos e imposibles tercero y sexto. Los mejores, el segundo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, y el quinto, fuertemente ovacionado.

Juan Antonio Ruiz "Espartaco", una oreja y dos orejas.

Enrique Ponce, dos orejas y una oreja tras un aviso.

José Antonio "Morante de la Puebla", silencio y silencio.

La plaza tuvo lleno en los tendidos.

-----------------------------------------

"ESPARTACO" Y PONCE, LECCIONES DE TORERÍA



Lo mejor de "Espartaco" llegó en el cuarto, un gran toro, bravo y con motor, al que el veterano diestro cuajó de principio a fin, haciendo gala de maestría y elegancia en las formas, aunque con poco ajuste. Los tendidos vivieron el trasteo con especial emoción. Y "Espartaco" hubo momentos en los que se sintió mucho. Eficaz con la espada, cortó dos orejas.

A su primero también le cortó una oreja por una faena de mucha voluntad, pero poco más. Hubo momentos interesantes en el toreo fundamental por el derecho, y como también mató a la primera, paseó el trofeo.

Ponce tuvo un primer toro de nobilísima condición pero al que le faltó un último tranco en las embestidas. Faena muy medida del valenciano, que a base de buena técnica e inteligencia hizo al toro aún mejor, toreándolo con exquisito temple y plasticidad sobre ambas manos. Tuvo también altura un final a base de circulares, remates y otros detalles del torero, que agarró una efectiva estocada que le valió las dos orejas.

Con el quinto realizó Ponce una faena de largometraje que tuvo dos partes bien diferenciadas. Un prólogo de mucho sabor, con muletazos por el lado derecho de suma elegancia y empaque. Pero el toro se negó por el izquierdo, y a vuelta a derechas ya no fue lo mismo. Tuvo que tirar de recursos el valenciano para arrancar otra oreja.

"Morante" nada pudo hacer con ninguno de sus dos toros. Su manso primero, remiso desde la misma apertura de faena, y el sexto, que "se rajó" a las primeras de cambio, fueron imposibles. A ambos los probó sin más el torero, y ante la imposibilidad de armar faena, optó por abreviar con ambos. EFE

No hay comentarios: