domingo, 16 de agosto de 2009

Toros España

Vuelta para Galán, que como Hermoso, pierde el triunfo por matar mal

El rejoneador Sergio Galán dio una solitaria vuelta al ruedo en el festejo con el que se inauguraron hoy las Corridas Generales de Bilbao (norte), una función marcada por el poco juego de los toros y en la que Hermoso de Mendoza también rayó a buen nivel, pero el desacertado uso de los aceros de ambos jinetes les privó de un triunfo mayor.

Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, aceptablemente presentados, bajos de raza y de
juego variado. Los más toreables, primero y segundo, aunque a menos; tercero y sexto, "rajados"; el cuarto, sin "transmisión"; el quinto, con genio y complicado.


ACEROS DESAFILADOS



Bohórquez mostró su estilo pulcro de rejoneo frente a sus dos toros. A su primero lo toreó templado de salida, sin embargo, con pequeños altibajos con las banderillas. Elegante en los cites, quiebros y salidas de los embroques, pero en la ejecución de las suertes no fue tan certero. Lo mejor, un par a dos manos. No anduvo acertado con el rejón final.

Y con el cuarto, menos colaborador que el anterior, anduvo correcto Bohórquez en una labor que no llegó a trascender lo suficiente en los tendidos.

Hermoso rayó a gran nivel frente a su noble y colaborador primero, al que instrumentó una labor de extraordinaria técnica, dominio y torería. Muy bien en los galopes, mejor aún en los quiebros y banderillas montando a "Silveti", y también importante en un vibrante epílogo con "Espartano". No mató bien y perdió el trofeo.

El quinto fue totalmente diferente, toro con genio
y muy malas ideas, con el que el jinete navarro anduvo sobrado, por oficio y extraordinaria capacidad torera. Muy completo en todos los tercios, brilló sobre todo la prestancia y elegancia de "Chenel" en los galopes y recortes, y el valor y desparpajo de "Caviar", con el que alcanzó el cenit de su labor. De nuevo perdió la oreja por matar mal.

El primero de Galán fue toro manso y apagado, que a la postre acabaría "rajándose". Tuvo que ponerlo todo el jinete para armar faena, con arrojo y exposición, provocándole las embestidas llegándole mucho. Capacidad de Galán, que llegó a firmar importantes pasajes. Destacó sobremanera un arriesgado tercio de banderillas con "Vidrié". Le pidieron la oreja, pero al final dio una vuelta al ruedo.

El sexto fue otro enemigo incómodo, parado y sin codicia. Galán realizó de nuevo una entregada y voluntariosa labor, con momentos álgidos a lomos de "Vulcano" y "Vidrié" aunque con poca resolución por el deslucido comportamiento del toro. Los tendidos estuvieron mucho con él y reconocieron una labor, que de haber matado a la primera, pudo haber significado un trofeo.

José Luis Moreno corta una oreja de peso


El diestro José Luis Moreno cortó una oreja de mucho peso gracias a una notable faena, en la corrida de toros celebrada hoy en Las Ventas, en la que tanto Juan Mora como César Girón, que confirmaba alternativa, protagonizaron también sendas buenas actuaciones, aunque sin trofeos.


MORENO CONFIRMA SU BUEN MOMENTO


Juan Mora volvía a Madrid después de seis años de ausencia. En su regreso ha brillado con dos toros de escasas condiciones. Dejó su carta de presentación en el primero de la tarde (toro de la confirmación de César Girón) en un quite por verónicas, toreando muy ceñido, con gusto y sentimiento.

Después en su primero destacaron varios lances a pies juntos, que fueron ovacionados. Con la muleta inició su labor con mucha torería,
doblándose muy bien por bajo. Pero todo quedó ahí, pues el resto de la faena tuvo altibajos, si bien destacaron algunos muletazos sueltos, lentos y largos, con la mano derecha.

Con el cuarto de nuevo se lució en un quite por verónicas y prácticamente ahí acabo todo, pues el toro se paró y Mora no tuvo más remedio que meterse entre los pitones, intentando arrancar algún muletazo.

José Luis Moreno estuvo muy centrado con su primero, al que le realizó un vistoso quite por tafalleras. Con la muleta dio una importante dimensión al llevar a cabo una labor muy bien planteada en la que brilló sobre todo por la seguridad que tuvo.

Toreo de buen gusto, pleno de temple y torería. Una pena que el toro flojeara tanto, aún así el cordobés anduvo sobrado y muy por encima del toro. Fue una meritoria faena, premiada con una oreja de ley.

Con el quinto quiso redondear su actuación, mas el toro, soso y muy flojo, no se lo permitió. Moreno, muy decidido y entregado, no tuvo más remedio que plantear el trasteo a media altura.

César Girón confirmaba alternativa. El torero sevillano pasó apuros al perder el capote y quedarse enganchado en las astas del toro que abrió plaza, sin que la cosa pasara del simple susto. El toro, soso y flojo, no dio facilidades. A pesar de ello el diestro estuvo muy dispuesto logrando algún que otro muletazo de buena factura sobre la mano derecha.

Mejor estuvo con el sexto, un toro grande, alto, bien armado y de casi seis años, que tuvo nobleza, aunque le costaba humillar. El sevillano estuvo muy centrado y a base de insistir sacó alguna que otra serie de mérito.

TOROS-GIJÓN

"El Fandi", a hombros, y "El Cordobés", herido, cumple una sincera actuación

El diestro David Fandila "El Fandi" cortó tres orejas y salió a hombros del festejo celebrado hoy en la ciudad norteña de Gijón, sexto de su feria taurina, y en el que Manuel Díaz "El Cordobés" resultó herido por el primer toro de su lote, aunque, tras ser atendido en la enfermería, salió a estoquear al otro.

"EL FANDI" CONQUISTA "EL BIBIO"

"El Cordobés" fue herido nada más abrirse de capote con su primero. En un momento fortuito, el torero perdió pie, alcanzándole el astado en el suelo en el muslo izquierdo. Pero se mantuvo en el ruedo con un torniquete hasta el final de su labor, repleta de entrega y sinceridad. El público le ovacionó.

Salió "El Cordobés" de la enfermería para dar cuenta del segundo de su lote, al que instrumentó una labor con dos partes bien diferenciadas: un prólogo más asentado y estético, y un epílogo con su versión más populista de desplantes, cabezazos y guiños a los tendidos. Perdió la oreja por fallar al matar.

"El Fandi" protagonizó una gran tarde, cuajando a sus dos toros, a los que toreó variado y con vistosidad de capote. En sendas faenas formó su habitual lío con las banderillas, metiéndose ya al público en el bolsillo. Y en la muleta, voluntarioso en su primero, al que cortó y una oreja, y mucho mejor frente al quinto, al que toreó con largura, reposo y gusto al natural. Paseó el doble trofeo.

Cayetano, inédito en su primero, con el que sólo llegó a dejar detalles sueltos pero sin unidad, cuajó una más que entonada labor frente al sexto, al que toreó enrabietado de capote, tanto a la verónica como un quite por gaoneras. Faena a menos en la muleta. Muy bien por la derecha, dejó muletazos largos y con aroma. No tuvo continuidad el trasteo al natural, y a vueltas a derechas el toro ya se quedaba corto. Se cruzó un pinchazo antes de la estocada final y todo quedó en una ovación.



"El Fundi", extremadamente grave con fractura craneal y un hueso del oído






El diestro José Pedro Prados "El Fundi" se encuentra "extremadamente grave" al confirmarse una fractura con hemorragia en la base del cráneo y otra del hueso peñasco del oído izquierdo como consecuencia del percance que ha sufrido hoy en la plaza de toros de San Sebastián.

Las pruebas médicas a las que ha sido sometido en el Hospital Donostia de San Sebastián corroboran el gravísimo diagnóstico del "Fundi", que ha sido ingresado en la UVI de dicho centro hospitalario, donde permanecerá monitorizado las próximas horas.

Aún es pronto para saber si sufre daños cerebrales, aunque las próximas cuarenta y ocho horas serán vitales, y las únicas buenas noticias que trascienden de fuentes hospitalarias son que "El Fundi" entró en el hospital consciente y a pesar de la pérdida de movilidad momentánea, respondió satisfactoriamente a estímulos.

No obstante la extrema preocupación de los médicos por el estado del torero, el apoderado de éste, Raúl Galindo, manifestó a EFE que "a nosotros nos han dicho que no son demasiado pesimistas. Que hay que esperar unas horas para ver cómo evoluciona".

Aunque hay otro dato inquietante, según el apoderado, y es el hecho de que "parece que no han sabido diferenciar esta fractura con la que sufrió en mayo cuando la caída del caballo, de las mismas características y en la misma zona".

"Desde luego ha sido terrible. Verle sangrar por el oído. Pero hay que esperar. Esperar unas horas. Ahí están los médicos. Y Dios", dijo Galindo.

"El Fundi" cerraba una tanda de circulares en el epílogo ya de faena al cuarto, cuando fue dramáticamente volteado al terminar de pasar el toro, de la ganadería de Victorino Martín, y al adornarse agarrándose a los lomos del animal, que se volvió de pronto, y haciendo por él, le lanzó un derrote seco que le derribó, cayendo boca abajo desde gran altura.

En el suelo quedó inerte y el toro le buscó, hiriéndole también en el escroto, mientras el torero permanecía inmóvil. Tras el oportuno quite de las cuadrillas fue izado y llevado a la enfermería sin conocimiento.

El parte médico facilitado por el doctor Eduardo Ayestarán, jefe del equipo médico de la enfermería del coso de Illumbe, recoge lo siguiente: "traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia incluso de movilidad momentánea, aunque posteriormente la recuperó, otorragia izquierda (hemorragia en el oído) y desgarro en la bolsa escrotal".

Faena Importante de Perera a un peligroso toro

El diestro Miguel Ángel Perera pinchó con los aceros una importante actuación ante un peligroso toro de Los Recitales en la primera corrida de la Feria de Málaga, en la que El Cid y Daniel Luque tampoco tuvieron premio.

LA EMOCIÓN DEL TOREO SEGÚN PERERA

Lo más importante de la tarde lo hizo Perera en el primero de su lote, un animal con peligro ante el que realizó toda una exhibición de valor y entrega para arrancarle muletazos por ambos pitones, a pesar de que el toro se lo quería llevar por delante cada vez que pasaba. Tras romperle la taleguilla en un derrote prosiguió una faena que fue seguida con emoción desde el tendido y emborronada sólo con los aceros.

Con el deslucido quinto, que no pasaba por ninguno de los dos pitones, Perera optó por abreviar.

El lote más manejable correspondió al "Cid", que no terminó de acoplarse con el que abría plaza, con el que tan solo destacó en una tanda de naturales con mayor exposición que el resto. Con el cuarto desarrolló una faena de más a menos en la que, nuevamente, la zurda brilló en sus primeros compases.

Padilla a la gloria, otro infierno para El Fundi y el purgatorio de Urdiales

Tres orejas a la entrega de Padilla, una dramática voltereta al "Fundi" que llegó a la enfermería inconsciente, y una oreja a Urdiales en faena de cara o cruz, fueron los vértices de la emocionante corrida de Victorino Martín que cerró hoy la Semana Grande de San Sebastián.



En la enfermería fueron atendidos Juan José Padilla de "contusiones múltiples, la más severa una dorsal, y herida en el cuello cabelludo. Pronóstico reservado, pendiente de estudio radiológico", y "El Fundi" de "traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia incluso de movilidad momentánea, aunque posteriormente la recuperó, y desgarro en la bolsa escrotal. Pronóstico reservado. Trasladado al Hospital Donostia para el pertinente estuvo neurológico".

La plaza tuvo media entrada en tarde espléndida

SOBRESALTOS



Corrida en escalera por los cien kilos de diferencia entre varios toros, aunque lo peor que tuvo fue sus malas ideas para hacer la tarde de sobresaltos. Una función desordenada en su desarrollo precisamente por el complicado juego de algunos astados.

Como compensación salió un quinto (en realidad se lidió como sexto, de ahí el orden trastocado) que vino a redimir todo lo malo que había tenido el resto del envío. El toro de la tarde con diferencia por los desahogos que dejó y sobre todo por el interés que despertó en su vibrante juego. Un animal de extraordinaria movilidad y "transmisión", que lució todavía más por las circunstancias de la corrida.

Cuando saltó a la arena hacía un minuto que Padilla regresaba de la enfermería donde se le había asistido de la enorme paliza que llevó en su toro anterior. Y a todo esto en la enfermería seguía "El Fundi", situación enormemente preocupante, pues lo habían llevado las asistencias completamente dormido tras el vapuleo que le había dado el cuarto toro.

También Urdiales había pasado las de Caín en su segundo, que mató como quinto, ya que estaban los compañeros "en el hule".

Hasta que cayó "El Fundi" la corrida estaba saliendo con sus más y sus menos.

Flojo y desclasado el primero, con el que "El Fundi" estuvo tesonero. Algún natural suelto con largura y de empaque. Pero poca cosa.

El primero de Padilla no dejó de escarbar entre series, y no perdonó errores. Por eso, al quitarle la muleta de la cara en un afarolado, al verle descubierto, se fue directo a por él. Maltrecho tras la voltereta volvió "el ciclón de Jerez" a la carga, enrabietado. Y si antes había pegado pases estimables, ahora más y un punto también emotivos. Cortó la oreja.

El primero de Urdiales fue cambiante, al principio con fijeza y repetición, pero acabó mirando (al torero) y frenándose. Urdiales lo toreó bien con el capote y alternando las dos manos con la muleta, en series limpias y cortas. Valor seco, sin aspavientos. Faena de mucho mérito. Y oreja de peso.

El cuarto se vino arriba en la muleta, y "Fundi" estuvo con él poderoso, con coraje y oficio. Le tenía prácticamente exprimido cuando al cerrar un circular se le volvió de pronto, lanzándole un derrote que le tiró como un pelele. Dramática voltereta con "El Fundi" cayendo boca abajo desde gran altura. Inerte en el suelo, el toro le buscó aparentemente sin llegar a herirle, mientras el torero, inmóvil, no hacía por defenderse.

Tras el azaroso quite, al ser izado se le vio rígido y dormido. Algo espeluznante por el recuerdo del accidente en mayo pasado, cuando la caída de un caballo le tuvo en situación extremadamente delicada.

Tensión en la enfermería, aunque, como dice el parte, pronto recobró el conocimiento y la movilidad. Pero el alivio no será total hasta los resultados del examen neurológico.

Sólo en el ruedo Urdiales, se hizo cargo del toro, liquidándolo de casi media estocada.

Y para Urdiales el quinto, alterado el orden de lidia por si todavía regresaba Padilla. Una auténtica alimaña, sin humillar y volviéndose antes de arrancarse. Vaya mal rato para Urdiales, sin darse por vencido. La ovación en reconocimiento al esfuerzo y gallardía del riojano se mezcló con la que recibía a Padilla de vuelta de la enfermería para hacerse cargo del último.

Emoción por la entrega y la hombría ya mostradas, y por las que se adivinaban. Palpitantes gestos toreros.

Padilla salió efectivamente a darlo todo. Tuvo la suerte de encontrarse un bravo animal, excepción en la tarde. Y a partir de ahí, sinceridad y arrojo, variedad y aplomo. Torero todo corazón de fondo y formas. Emotivo brindis a la cuadrilla de "Fundi". Y ya no vale contar lances, pares de banderillas y muletazos, que los hubo, muchos y buenos. De la frontera de lo trágico a lo triunfal. Vale decir que fue faena poderosa e imaginativa, regocijante por fin.

ESPAÑA-TOROS



Oliva Soto y Antonio Nazaré cortan una oreja pese a que fallan los toros

La entrega de los tres jóvenes diestros sevillanos escogidos para la tradicional corrida de la Virgen de los Reyes, patrona de esta ciudad sureña española, celebrada en la noche de la víspera, fue la nota más positiva de un festejo en el que fallaron los toros de Martín Lorca.

La oreja cortada por Antonio Nazaré fue la de mayor peso de un festejo en el que también puntuó un animoso Oliva Soto. Pepe Moral, por su parte, derrochó entrega y se mostró muy por encima de un mal lote.

Se lidiaron toros de Martín Lorca, serios y bien presentados. El primero, voluminoso y destartalado, acabó desarrollando sentido y peligro sordo en la muleta. El acucharado segundo resultó tardo y corto de viajes. El tercero fue soso y no tuvo gas. El cuarto, violento y peligroso. El quinto, un auténtico marrajo con muchas complicaciones. Y el sexto, manso y rajado, también muy complicado.

LOS TOREROS, POR ENCIMA DXE LOS TOROS


Oliva Soto mostró muchas ganas y se lució toreando de capote al primero de la tarde, un animal voluminoso que acabó desarrollando sentido. Volvió a entregarse con el cuarto, muy violento y peligroso, y sufrió algún gañafón sin consecuencias. La entrega del joven diestro de Camas caló en los tendidos, que le pidieron la oreja después de una fulminante estocada algo baja cobrada a toma y daca.

Antonio Nazaré mostró su estado de sitio y cuajó un trasteo solvente y muy por encima de las condiciones del segundo, que no tuvo recorrido. El quinto tampoco le iba a dar demasiadas opciones. Violento y con mal estilo, el toro fue un auténtico barrabás con el que Nazaré se jugó la vida hasta resultar alcanzado de un seco palotazo que le abrió una brecha en el rostro. La oreja, ganada a sangre y fuego, tuvo peso específico.

Pepe Moral no tuvo opciones con el tercero de la tarde, al que le faltó motor para estar a la altura del serio planteamiento del joven diestro de Los Palacios, que se estrelló con su sosería a pesar de su evidente entrega. Con el sexto, manso y berreón, que embistió siempre al paso, sin entregarse nunca y distrayéndose a la salida de las suertes se la jugó de verdad, siempre firme y asentado, muy por encima de las condiciones del toro, que acabó rajándose.

No hay comentarios: