martes, 26 de julio de 2011

Triunfal alternativa de Del Álamo

y triunfos también de Hermoso y Morante

La triunfal alternativa de Juan del Álamo, en Santander, resuelta con dos orejas y la correspondiente Puerta Grande, así como las salidas a hombros también del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y del diestro "Morante de la Puebla", asimismo con dos orejas cada uno en Vitoria, son las notas más destacadas de la jornada taurina en ruedos españoles.

Cuatro corridas de toros se celebraron en España y estos son sus resultados:

SANTANDER.- No hay billetes. Toros de Jandilla, de desigual presentación, bajos de raza, y sobre todo flojos, algunos en el límite de la invalidez. Sólo el primero se sujetó algo. Pitados la mayoría de los arrastres.

Julián López "El Juli", silencio en ambos. Miguel Ángel Perera, silencio y oreja tras aviso. Juan del Álamo, que tomaba la alternativa, vuelta tras petición y dos orejas.

VITORIA.- Corrida del Blusa. Casi tres cuartos. Toros de Fermín Bohórquez para rejones y en lidia ordinaria de Román Sorando, el segundo como sobrero.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas. José Antonio "Morante de la Puebla", palmas y dos orejas. Alejandro Talavante, oreja y oreja.

Hermoso de Mendoza y Morante de la Puebla salieron en hombros, ya que en el País Vasco, han de cortarse dos trofeos a un mismo toro para abrir la Puerta Grande.

TUDELA (NAVARRA).- Media entrada. Toros de Cebada Gago, bien presentados, bravos y exigentes.

Juan José Padilla, silencio en ambos. Domingo López Chaves, palmas y ovación. Francisco Marco, oreja y palmas.

COLLADO VILLALBA (MADRID).- Lleno. Toros de Hilario Serrano, desiguales de presentación y juego.

Jesús Martínez "Morenito de Aranda", palmas, pitos y palmas. Iván Fandió, oreja, palmas y dos orejas.

Español Roberto Galán cortó

dos orejas en Jesús María

El matador de toros español Roberto Galán, que cortó dos orejas, fue el triunfador de la corrida celebrada en Jesús María, en el central estado de Aguascalientes.

El madrileño Galán alternó con los mexicanos Fabián Barba, que cortó una oreja, y Gerardo Adame, que falló con el acero.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Valle de Gracia, bien presentados y de diverso comportamiento, aunque justos de raza.

Barba, con el toro que abrió plaza, estuvo muy torero: vuelta con petición, y en el cuarto fue premiado con una oreja.

Galán, con el mejor lote, se lució en ambos: oreja del segundo y otra más del quinto. Salió a hombros de la plaza.

Adame, con el tercero, su faena perdió brillo por pinchar: saludos desde el tercio. En el sexto, sin opciones, se silenció su labor.

Triunfal debut de Angelino de Arriaga

en la México al cortar tres orejas

El novillero mexicano Angelino de Arriaga causó grata impresión en su presentación en la Monumental Plaza México al cortar tres orejas y salir a hombros entre el grito de torero.

De Arriaga alternó con sus compatriotas Salvador López y Lorenzo Garza Gaona.

Con unas 4.500 personas en los tendidos, y al principio con lluvia, se lidiaron cinco novillos de Marcos Garfias, manejables, muy buenos primero y segundo y los otros, tercero, cuarto y quinto se dejaron y cerró plaza un astado de La Punta, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, aunque sin la clase de los dos primeros.

López se lució con deseos. Realizó una labor torera en el primero al que mató de estocada desprendida, petición y ovación en el tercio. Con el cuarto, que tenía sus problemas, logró muletazos de valía, lo mató de pinchazo y estocada, y fue ovacionado.

Garza Gaona tiene carisma y sentido del temple, todavía está poco placeado, pero realizó una faena a su primero en que destacó su toreo al natural. Concluyó de dos pinchazos y fue ovacionado. En el quinto se impuso logrando destellos de calidad. Mató pronto y escuchó aplausos.

Angelino de Arriaga, con el tercero, desde que se abrió de capa enseñó su firmeza, que está cuajado y que de España regresó un torero. Si estuvo bien en este, al que le cortó una oreja después de un pinchazo, en el sexto lo bordó con una faena estructurada con talento taurino y que hizo lucir a la res mucho más de lo que fue. Mató de estocada y fue premiado con las dos orejas y salida a hombros entre aclamaciones.

No hay comentarios: